La historia de los videojuegos, no apto para melancólicos

Después de ver el proyecto de unos estudiantes me ha parecido una oportunidad única para reflexionar sobre los cambios que hemos vivido y  estamos viviendo en este ocio electrónico. No solo ha cambiado la potencia gráfica de las maquinas sino que también está cambiando el concepto de como jugar a ellas. Os dejo al final el vídeo para que los disfruteis.

El primer juego mostrado data de 1958, el Tenis for Two que se jugaba en un osciloscopio. Lo sé, así contado tiene una pinta de ser reventadamente divertido (ironía al máximo). Por otro lado podemos ver como desde siempre hemos intentado buscar la diversión en los aparatos electrónicos, incluso en algunos cuya finalidad es radicalmente contraria. Luego saltamos directamente al Pacman donde ya se asienta el concepto de videoconsola moviendo a nuestro treinteañero amigo con el joystick.

Con este nuevo concepto en marcha se da el pistoletazo de salida a toda una serie de videoconsolas que definirían lo que sería el futuro. Podemos ver algunos de los juegos más clásicos que hay, desde Street Fighter II hasta Final Fantasy VII jugadas en plataformas que computacionalmente están a años luz una de la otra. Estos títulos, con los que más de uno tendrá muchas horas de recuerdos, no tienen más de veinte años. Se que parece que esta edad para un videojuego es como ir a por monolitos, pero no somos realmente conscientes del salto exponencial que da cada día la tecnología.

En numerosas ocasiones no somos realmente conscientes de lo que pueden llegar a darnos los videojuegos. Hasta hace no más de 3-4 años la tecnología 3D era algo del futuro que se veía excesivamente lejano. Pero no pasó ni un año desde que se estrenó la película de Avatar (precursora de las 3D en un ámbito comercial) hasta que se anunciara que la nueva consola de Nintendo se basaría en el uso de esta tecnología y de la noche a la mañana revolucionó la forma de ver este ocio electrónico.

Solo nos queda esperar e imaginar lo que podremos ver en 2031 que previsiblemente será un salto mayor que el producido entre el Street Fighter y el God of War que se podía ver en el vídeo. ¿Un control de movimiento perfecto? ¿La utilización de la realidad aumentada?.  Hasta entonces no os olvidéis de disfrutar del camino que nos queda

2 thoughts on “La historia de los videojuegos, no apto para melancólicos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Desde el más puro ventajismo ProNintendo, han sido 2 consolas de la Gran N las que han cambiado la historia de los controles,la NES y la Wii

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *