La Ley Sinde ha sido aprobada

candado-internet-derechos-ley-gobiernoHoy es un día triste para los derechos en internet, La Ley de Economía Sostenible (que incluye el apartado conocido como Ley Sinde), ha sido aprobada por el Gobierno en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.

Esta ley, que ha recibido el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo de Estado, entre otros, contempla un apartado llamado Disposición Final Primera, que nombra una Comisión de Propiedad Intelectual, que será encargada de decidir qué web cierra y qué no, bajo unos criterios aún no definidos, cuyos componentes son desconocidos en este momento aunque no dudamos esté compuesta por miembros de las sociedades de gestión de derechos de autor.

Este documento, además, excluye al juez del proceso de cierre, usandose como una mera figura consultiva en cuanto a los derechos fundamentales, es decir, si el cierre de la web atenta contra la libertad de expresión, libertad de prensa, etc, pero no para tomar decisiones sobre el proceso en sí.

El problema es que, dada la ambigüedad del susodicho anteproyecto, esta comisión recibe carta blanca para cerrar cualquier web en nombre de los derechos de autor, se plantea la posibilidad de que, si la web en cuestión está alojada fuera de España, se presione a los proveedores de servicios para que impidan su acceso desde el territorio Español vamos, lo que conocemos como censura.

Desde Govoid queremos manifestar nuestro rechazo a una ley que vulnera los derechos de las personas, y los coloca por debajo de los intereses de las entidades de gestión de derechos de autor. Queremos que nuestros lectores tengan una opinión concreta sobre este tema, con lo que os proporcionamos el PDF del Anteproyecto de Ley, que no ha sufrido modificaciones desde su aprobación el pasado Enero.

Enlace: Ley de Economía Sostenible

3 thoughts on “La Ley Sinde ha sido aprobada

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *