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‘La Red Social’, o los orígenes de Facebook

Este fin de semana nuestros cines han recibido a la película sobre la red social por excelencia. Somos millones de usuarios enganchados a facebook de uno u otro modo, así que una película sobre sus orígenes estaba destinada a causar una tremenda expectación. Y, después de verla, puedo decir que ha merecido la pena. En primer lugar, porque “The Social Network” es la película sobre jóvenes innovadores que venía haciendo falta. En segundo lugar, por su guionista y su director.

En ‘The Social Network’ partimos de los litigios que hubo en torno a los derechos de la red social: Zuckerberg Vs. los hermanos Winklevoss, quienes reclaman la idea, y Zuckeerberg Vs. Eduardo Saverin, por otra clase de problemas. Mediante extensos flashbacks introducidos a lo largo de la discusión con los abogados, conocemos los orígenes de la red social. A un joven con problemas para relacionarse se le ocurre crear Thefacebook, una página que facilite la comunicación entre los estudiantes. Esa idea surgida en la Universidad de Harvard se expande y se convierte en un gigante de la web 2.0.

Sobre la película hay muchas cosas que comentar. Para todos los que utilizamos facebook (hay más de 500 millones de usuarios activos, ¿Quién de los que lean este post no tiene cuenta en facebook?), nosotros buscábamos conocer más acerca de su creación. Queríamos verlo y vivirlo aunque tan sólo fuera por dos horas. Y lo hemos hecho, en parte gracias al guionista, mi admiradísimo Aaron Sorkin, conocido por series como El Ala Oeste de la Casa Blanca o la genial pero discreta Studio 60, y por películas como Algunos hombres buenos. Los diálogos son veloces e inteligentes aunque, como apunta aquí Lawrence Lessig, profesor de Derecho en la propia Universidad de Harvard:

I’m a Harvard professor. Trust me: The students don’t speak this language.

Algo que también ha criticado Greg Mankiw, profesor de economía en la misma universidad, desde su blog. Pero eso no impide que disfrutemos de un guión hecho para conocer a uno de los iconos de la generación del 2.0. Mark Zuckerberg es mostrado como un nerd capaz de conseguir prácticamente todo lo que se propone. Hay quienes dicen que se le muestra como un obseso por el sexo. Quien vea la peli, se dará cuenta  de que la única obsesión de la que peca Zuckerberg es por Thefacebook. Al menos, esto último es lo que su director, David Fincher (Fight Club), buscaba hacer y lo que ha conseguido. Ha filmado una de las mayores ironías habida en la historia de las creaciones empresariales.

Lo que me gusta de películas como ésta (recordemos Piratas de Silicon Valley) y, principalmente, de ‘The Social Network’, son sus protagonistas. Quizás estén demasiado ficcionalizados, pero la base existe. Sabemos que son personas que se equivocan un millón de veces, que pueden ser (muy) poco competentes para las relaciones sociales o quizás no son tan brillantes como presuponemos [Leed éste interesante post de alguien que de verdad ha tratado con M. Zuckerberg]. Sin embargo, detrás de la cara conocida hay una persona que ha tomado la decisión de emplear todo su tiempo y esfuerzo en sacar adelante una idea útil y necesaria. Mark Zuckerberg es un entrepreneur (emprendedor) que, como hicieron en su momento Bill Gates, Steve Jobs o Henry Ford, ha conseguido el éxito con su proyecto porque sabía que tenía algo grande al alcance de sus manos y no podía desaprovechar semejante oportunidad.

Por último, en mi opinión ‘The Social Network’ es una película que volveremos a ver dentro de unos años, para pensar que facebook ha sido uno de los mayores avances en la comunicación por internet. Así que, por su magnífico guión, por la dirección (destaco la dirección de fotografía) y por actuaciones como la de Jesse Eisenberg, puntúo ‘The Social Network’ con un 8,75.

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