Wii Party El alma de la fiesta

Si hay algo que abunda en el catálogo de Wii son los party games, punta de lanza y género menos odiado de los llamados juegos casual. Aparte de los 4 Made in Nintendo (Wii Sports, Wii Sport Resort, Wii Play y Wii Music), hay otros títulos interesantes, como la saga Rabbids de Ubisoft.

Aún con toda esa competencia, Wii Party es un juego diferente y que realmente merece la pena. Por un lado, tiene toda la esencia de los Mario Party. Y por el otro, se inventa un genial modo de juego llamado Fiesta en Casa, totalmente original y que nos propone cosas (no son realmente minijuegos) que nunca antes se habían visto en una consola.

Lo primero que vemos nada más iniciar el juego es lo bien organizado que está. Se nos muestran en pantalla los 3 grandes modos de juego, con la interesante novedad de mostar la duración de cada uno de ellos. Y además, si estamos inseguros, hay una botón de recomendación en el que introduciendo parámetros (número de jugadores, estilo de juego, duración) nos aconseja a qué jugar.

Obviamente, este es un título pensado exclusivamente para ser disfrutado en compañía. Se puede jugar a varios modos de juego poniendo como compañeros a la CPU, pero en absoluto es lo mismo. Nintendo podría haberse inventado un modo online para ello, pero seguramente pensó que si estamos solos en nuestra casa no se nos ocurrirá jugar a Wii Party.

Juegos de Fiesta es la recreación del Mario Party: diferentes escenarios y tableros son la excusa para jugar a los más de 80 minijuegos diferentes que ofrece Wii Party. Como en el resto de modos, los personajes y protagonistas son los Miis que tenemos en la consola.

Tres de estos Juegos de Fiesta son perfectos para echar una partida de menos de 20 minutos. El Bingo y la Ruleta de la Suerte son exactamente eso: juegos de casino aleatorios en los que los minijuegos nos permitirán conseguir ventajas. Mii en raya tiene la misma idea que su nombre indica.

Por el contrario, los otros dos son más largos y profundos. Isla Aventura, el mejor Juego de Fiesta, es un tablero como el de los Mario Party, lleno de sorpresas y trampas, un juego de la Oca en que los minijuegos marcarán nuestro avance. Gira Mundial es otro tablero en que debemos conseguir monedas para poder recorrer todo el mundo.

El segundo modo es Juegos en Pareja, pensados únicamente para 2 jugadores. De los 3 juegos, sorprende el Test de Compatibilidad: viendo las respuestas a preguntas comunes y jugando a un minijuego de colaboración descubrirá el grado de afinidad entre los participantes. Muy curioso.

Barco balancín es juego cooperativo: hay que mantener equilibrado un barco debido al peso de diferentes Miis. Para ayudarnos, debemos superar con éxito minijuegos basados en trabajo en equipo. Emparejados es lo contrario: debemos encontrar parejas de Miis en un parque antes que nuestro compañero y vencerle en minujuegos 1 VS 1.

Pero como ya hemos dicho, el modo estrella, el que marca la diferencia, el que es realmente original es el llamado Fiesta en Casa. Utilizando el mando de Wii haremos actividades cortas que no nos han propuesto antes otros juegos, y que son una enorme fuente de diversión, prescindiendo de minijuegos.

En El Mando Explosivo debemos pasarnos el WiiMote como si fuera una bomba, con cuidado, para evitar que nos explote. La gracia es que hay que compenetrarse, pues mientras se pasa hay que pulsar un botón y el que recoge debe pulsar otro al mismo tiempo.

En Extrañas mascotas, debemos alinear los mandos de Wii en el suelo. En pantalla saldrán animales que emitirá un sonido, y debemos abalanzarnos, literalmente, sobre el mando de Wii que emita el mismo sonido por su altavoz para cogerlo antes que los demás.

Los otros 3 son los favoritos de este redactor. El Escondite es tan simple como original: mientras los otros jugadores se van, uno de ellos debe esconder los mandos de Wii por todo el salón o cuarto donde juguemos. Después se hace volver a los partipantes, que deben encontrarnos en menos de 40 segundos. Parece una chorrada, pero es muy divertido

Tú eres el protagonista es una especie de concurso de la TV. Uno de los jugadores es el protagonista, mientras que el resto, a través de una serie de preguntas, deben elegir que cosas les gusta más o como se siente esa persona. Los resultados pueden hacer sonrojar a una pareja de novios o crear discusiones eternas eternas entre hermanos; en cualquier caso, el pique está garantizado.

Dejo para el final uno que nos retrotrae a míticos concursos de la TV: Pasa la Bomba es la mezcla perfecta entre la Patata Caliente del Grand Prix y el Un, Dos, Tres. Debe pasarse el mando como si fuera una bomba, y decir ejemplos de un tema. Ante un tema (por ejemplo, cosas negras), cada jugador debe decir un ejemplo (para este ejemplo, cuervo), pulsar A y pasar el mando.

Si los otros jugadores creen que nuestra respuesta es equivocada, basta con que pulsen el 2 y nos devuelvan el mando. Cada vez hay menos tiempo para responder, no se pueden repetir ejemplos, y si no se nos ocurre nada, la bomba explota y perdemos. Cuando se llevan más de 50 palabras el juego se convierte una mezcla entre tortura, nervios y un sinfín de risas y respuestas absurdas.

Conclusiones

Wii Party, sin ser una obra maestra, se convierte en un imprescindible cuando vienen amigos a tu casa a jugar a la Wii. Isla Aventura y sus minijuegos y los geniales juegos extraños de Fiesta en Casa son extraordinarios. Además, el juego incluye por su precio un mando de Wii, una verdadera ganga.¡Que la fiesta continue!

One thought on “Wii Party El alma de la fiesta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *