Las portátiles siguen dando guerra

Muchos jugones de toda la vida tienden a despreciar las consolas portátiles. Consideran que los grandes títulos solo salen para sus hermanas mayores, mientras que ellas solo están para ports, juegos casuales y remakes de juegos antiguos. Y eso no es así.

Entre el 2010 y el 2011 hemos visto un auténtico resurgimiento de este tipo de videoconsolas. En primer lugar, con juegos 5 estrellas, software de máxima calidad, para las consolas que ya estaban, PSP y NDS. Y por otro lado, con el anuncio de nuevo hardware, sus sucesoreas, NGP y la 3DS, que ya ha salido al mercado. Vamos a analizarlo.

Nintendo DS

La consola más vilipendiada, pero también en muy poco tiempo la más vendida de la historia, también nos ofrece títulos de gran calidad. Es cierto que hay millares de juegos sencillamente lamentables, pero hay otras verdaderas obras de arte.

Por ejemplo, la DS ha visto un filón en los RPG. A finales del año pasado parecía el Golden Sun:Dark Dawn, la secuela del que posiblemente sea el mejor juego que salió para la GBAdvance. Y este año, tras el espectacular y original Dragon Quest IX veremos el remake del Dragon Quest VI, obra maestra en la SNES.

En Govoid ya analizamos a Pokemon Blanco y Negro un par de meses atrás, aprovechando su salida en Japón. Y solo daremos un par de datos más: han sido los juegos más vendidos el año pasado en país nipón, pese a que salieron en septiembre; y en España llevan 2 meses seguidos siendo los 2 juegos más comprados, por encima del nuevo Killzone o el Street Fighter IV para 3DS.

Una última muesca es la saga Professor Layton. Son juegos orientados a cualquier tipo de público, pero que tienen una calidad más que notable. Su sistema de puzzles es tan divertido como adictivo. Los fans de la saga se hacen la boca agua con el crossover que protagonizará con los abogados de Ace Attorney en la 3DS.

PSP

PSP ha sido derrotada claramente frente a la DS si consideramos que ambas competían en el terreno portátil. El empacho de nuevas versiones, la demasiada avanzada PSP Go y la falta de implantación del sistema UMD para ver películas han causado su caída.

Sin embargo, su catálogo es muy bueno. Sin ir más lejos, a finales del año pasado apareció el God of War: Ghost of Sparta, que es uno de los mejores juegos que jamás hayan aparecido en una consola portátil.

Por otro lado, los fans de Square-Enix con una PSP están viviendo un 2011 absolutamente espectacular. El Dissidia 012 Final Fantasy es el título que cualquier fan de esta saga puede soñar; y el remasterizado Tacticts Ogre: Let Us Cling Together es un juego como poco sobresaliente.

El panorama para este 2011 tiene muy buena pinta, aunque a muchos le sorprenda. Este año aparecerán la tercera parte del genial Patapon, el Monster Hunter Portable 3rd, y quizás el solo anunciado Final Fantasy Type-0.

3DS y NGP

El lanzamiento de la 3DS no puede pillar por sorpresa a los que sois fieles a nuestra web. Desde aquí os hemos contado tanto nuestras primeras impresiones con una versión de prueba de la consola como su inmejorable catálogo a corto-medio plazo.

Es por ello que no os deberían sorprender las noticias que veais en torno a sus cifras de ventas. En un contexto de crisis (o lenta recuperación en algún país de nuestro entorno, no desde luego en España), más de 300.000 3DS en Europa y de 400.00 en Japón – en USA aún no hay datos – son un verdadero triunfo.

La NGP, que será la sucesora de la PSP, anda envuelta en misterio. Se cruzan opiniones enfrentadas entre los desarrolladores que alaban el enorme potencial de la consola con los analistas que le auguran un futuro más bien gris.

En cualquier paso, aún nos queda bastante para ver esta consola por aquí. Puede que lleguemos a probarla en el E3 este verano, pero se estima que saldrá a finales de año en Norteamérica y Japón y que tendremos que esperar a 2012 – a saber como estamos por esas fechas – en Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *