Skip to main content

LibreOffice, una versión mas libre que Open Office

Hoy en día la suite de productos de Microsoft para tratamiento de presentaciones, documentos, hojas de cálculo y demás sigue siendo el líder del mercado. No obstante para todos aquellos que no deseasen pagar su alto coste existe OpenOffice, una versión abierta y gratuita desarrollada por Oracle. ¿Pero que pasa si algunos de esos desarrolladores deciden que dicha filosofía de Oracle no les parece del todo justa? Pues como suele ocurrir en informática, se genera un fork (un nuevo programa a partir del anterior), esta vez llamado LibreOffice.

El nacimiento de LibreOffice se produjo desde que Oracle compró Sun, y éste empezó a idear cambios en los proyectos de software libre, entre ellos OpenOffice. A primera vista se seguirá sin cobrar por el producto (o sino me temo que ya todo el mundo tendería a Microsoft) pero el gran cambio parece venir en el copyright del código (en otras palabras que sea un producto gratuito pero no libre).  Esto no ha gustado nada a varios desarrolladores del equipo de OpenOffice y en conjunto con varias empresas e instituciones comenzaron en desarrollo de LibreOffice, que, a diferencia del anterior, sigue una política típica de software libre.

Actualmente el proyecto está llevado a cabo por The Document Foundation y cuenta con el apoyo de Red Hat, Google, Gnome y Debian entre muchos otros. ¿En qué se quedará todo esto? ¿Conseguirán quitar clientes al gran líder o más bien habrá una pelea interna entre distintos programas gratuitos? Por si fuera poco, según han confirmado varias fuentes, muchas distribuciones linux (entre ellas ubuntu y debian) han anunciado que cambiaran el OpenOffice por LibreOffice en sus sistemas operativos base. A ver en qué se convierte todo esto.

Vía | The Inquirer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.