Skip to main content

Linux es para todos los públicos

Debido al último ataque vírico que sufrió mi ordenador, que ya tiene algunos añitos, y pese a que Windows XP me iba razonablemente bien, me he pasado a Linux, concretamente a la versión más popular, Ubuntu, en su última versión 10.04 Lucid Lynx. Pues bien, tras un mes con él, lo tengo claro: dejo el redil de Microsoft y recomiendo a nuestros lectores seguir mis pasos.

Debo dejar claro que este es un artículo pensado para todos aquellos que actualmente usan algún sistema operativo Microsoft y el ordenador les funciona peor de lo que debería. Aportará poco a expertos linuxeros y aquellos que hayan caído en las malvadas garras de Steve Jobs. No os vanagloriéis, pues seguramente disteis vuestros primeros pasos en el mundo de los ordenadores con Windows 98.

En primer lugar, declaro que en absoluto soy un experto programador. Tampoco manejo la célebre “consola”, que supuestamente maneja todos los procesos de Linux y que visto desde fuera se parece a los códigos de Matrix. Y además, comparto mi ordenador con mi familia, cuyo nivel informático se limita a buscar en Google y escribir en Word.

Lo primera impresión que da Ubuntu, bajo mi modesto punto de vista, es que todo está más vacío y es más feo. Me explico. Acostumbrado a los colorines y deliciosas ventanitas de Windows aquí todo es más sobrio. A bote pronto se me ocurrió que sin duda eso me iba a consumir muchos menos recursos, y no iba mal desencaminado.

Tras bajarte temas, fuentes y consultar foros, se puede dejar a Ubuntu tan bonito o incluso más que el propio Windows 7, con todas sus efectos gráficos, Aero, transparencias y demás pijadas. Además, gracias a dos aplicaciones llamadas TaskDock y GnoMenu puedes tener una barra de tareas y un menú Inicio idénticos a los de Windows, por si te puede la nostalgia.

La segunda traba que le puedes poner a Linux es pensar que ya no tienes tus clásicos programas: Office para trabajar,Winamp para música, el Media Player para ver vídeos, el Nero o el Img Burn para grabar, Utorrent, Jdownloader y Ares para las descargas…y que si los consigues, será haciendo mil virguerías con la dichosa terminal.

Eso no es en absoluto verdad. Algunos de estos programas existen para Linux. Otros tienen su equivalente, incluso mejor que el original (Brasero para grabar, Open Office para docs, excels, y powerpoints; Transmission para torrents, etc) y que en ocasiones, como estos que he citado, vienen de serie. Y para el resto, existe un software llamado Wine.

Wine, aunque realmente no lo sea (Wine Is Not an Emulator), es lo más parecido a un emulador de Windows. Gracias a él puedes hacer funcionar programas (Ares, Winamp) e incluso juegos (el World of Warcraft incluido). No funciona al 100% para todos los programas (modestamente, este redactor no consique hacer funcionar ni Itunes ni Spotify), pero algo es algo.

¿Y qué pasa si queremos bajarnos más programas? Por un lado, podemos usar la famosa terminal, en la cual, con escribir un código, se nos descarga e instala el programa. Y para el resto de usuarios, servidor incluido, existe el llamado Centro de software de Ubuntu, que aparece en el menú Aplicaciones, y en que buscamos el programa de marras, le damos a instalar y…¡voilá!, por arte de magia, se descarga e instala sin que debamos preocuparnos lo más mínimo.

La moto que me habían vendido era que Linux se notaba en las tareas cotidianas que hacemos con el ordenador: navegar en Internet, redactar documentos, escuchar música y ver vídeos. Me dijeron que todo me iba a ir más rápido, y sin colgarse.

Pues bien, esto se cumple al 200% : todo va mucho más rápido, desde el mismo arranque, y no hay problemas de que se quede pillado o salgan ventanas de error chungas. Esta es la clave de Linux, en mi opinión. Todo va más rápido y mejor.

No he dicho nada de programas de mantenimiento (TuneUp, Ccleaner), antivirus, antiespías o firewall. ¿Porqué? Porque no hacen falta. El concepto de virus no tiene sentido por el propio diseño de Linux, así que eso te va ahorrar muchos problemas y a ahorrar muchas horas perdidas de tu vida. Y sobre mantenimiento, pues va tan bien que no suele ser necesario, aunque existen programas para pulirlo aún más.

Linux sigue teniendo pegas. Algunos controladores, de sonido o vídeo, al depender de las propias empresas, no están todo lo bien implementados que deberían, Y Wine no hace milagros, y es muy posible que muchos juegos actuales no te funcionen: si quieres enfocar tu ordenador al gaming, píllate un Mac o sigue con Windows.

Para concluir, no pretendo que todo el mundo deje su Windows (bueno, si tiene Vista al menos que se pase a Windows 7) ni que vaya a quemar la sede de Microsoft. De hecho, Windows 7 me parece un muy buen sistema operativo. Pero Linux se merece una oportunidad, por algo tan sencillo como que, todo te va a funcionar igual salvo que más rápido y sin problemas. ¡Y encima es gratis!

7 comentarios en “Linux es para todos los públicos”

  1. Siempre lo recomiendo a los windowseros más sencillos diciendo «no volverás a preocuparte por un virus». Pero…

    «El concepto de virus no tiene sentido por el propio diseño de Linux, así que eso te va ahorrar muchos problemas y a ahorrar muchas horas perdidas de tu vida.»

    Nada más lejos de mi intención criticar a Linux, que uso el 96% del tiempo y adoro, pero no creo que eso sea cierto. El concepto de virus, y más en general el concepto de Malware, tiene todo el sentido del mundo en linux.

    Lo que pasa es que a) Linux es menos vulnerable, por lo general, y b) como lo usa mucha menos gente, y mucho más experimentada (en término medio), son un objetivo menos interesante para los programadores de virus.

    Tampoco creo que Linux vaya en general un 200%. Si se usa con cariño, WinXP va más o menos igual en ese sentido (a no ser que se optimice mucho linux, que puedes hacer cosas geniales, pero eso no es para cualquiera).

    Sobre Wine: con casi todas las aplicaciones es mejor usar el equivalente linuxero. Pero para aplicaciones sencillas que no puedas sustituir (yo lo he usado con Ares) suele ir muy bien. Y busca mejor, que Spotify funciona, salvo que en tu equipo pase algo raro 😉

    PD: siento el tocho-comentario

  2. que winXP va más o menos igual? Uf, años y años renovando el hardware de la universidad, pero siempre mantienen el maldito WinXP. Y cuelgue tras cuelgue tras cuelgue tras cuelgue.

    Win7 aún me da algo de estabilidad en la que pueda confiar. Y linux ya me deja sin palabras. lo único que odio es la fragilidad de su sistema de arranque, es facilísimo cargársela, igual porque todo es mucho más accesible para manos inexpertas que los sistemas de microsoft!

  3. Este es un tema de debate muy antiguo y repetitivo en la red… mi experiencia y opinión son estas:
    Linux tiene muchas ventajas… no tienes que estar preocupandote por si alguien malvado te estropea tu formato de ficheros ( que no quiere decir q no existan virus para Unix/Linux). Es un sistema operativo muy estable, pocas veces se cuelga… puedes hacer todo lo que puedes hacer en windows..

    Yo en mi casa uso windows casi el 100% de las veces ¿Por qué? porque es un SO multiplataforma que funciona en la mayoría de PC’s, y en mi ordenador pues funciona, cosa que Ubuntu tiene problemas con algunos dispositivos entre ellos el teclado y la tarjeta grafica.
    Yo a veces he conseguido apañar estos errores(Hasta que de una actualización del kernel no he podido tener buena resolución de pantalla) , pero gente inexperta que no conoce el Sistema operativo a fondo, Linux le puede causar algún quebradero de cabeza mientras que en windows todo es agradable y sencillo. Como para instalarselo a mi hermana o a mi madre ¡el caos que se arma!

  4. @sergzord
    Lo de los problemas con la gráfica es común, y puede ir desde una molestia a una putada, pero ¿lo del teclado? ¿wtf? ¿qué le pasa con el teclado?

    Y sobre lo de WinXP lo digo desde mi experiencia personal, limitada y que no debe generalizarse a la ligera. no uso windows intensivamente, entradas ocasionales a jugar a un par de juegos y, cuando no me queda otra, a trabajar con Xilinx u OrCAD… Quizá por eso me va bien, no lo he llenao de mierda.

    Ubuntu me va mejor, y cuando he usado algún Arch más o menos hackeao he alcanzado cotas de rendimiento asombrosas (a costa de otras cosas también), pero las cosas no me van órdenes de magnitud más rápido por lo general.

  5. @jesus
    No se que problemas tendra con mi teclado y ratón inalambricos , pero bueno eso con un comando en el arranque se soluciona. El problema con la gráfica esque no podía poner una resolución de 1024×768, instalando el driver oficial de NVIDIA y configurando el xorg.conf a mano cosnseguí solucionarlo hasta que actualizaron el Kernel y adiós muy buenas, me es imposible estar en linux debido a la baja resolución es una verdadera putada. Como para que se le venga encima estos problemas a alguien que no sabe… asique eso de para todos los públicos…

  6. Reitero lo dicho con mi artículo. A mi Ubuntu 10 me funciona de maravilla, no me da ningún problema ningún controlador ni he sufrido ningún tipo de virus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.