Lo que Microsoft mostró en el CES 2011

Hoy, día de reyes, algunos de nosotros nos hemos levantado tarde tras ver de madrugada a Steve Ballmer en un escenario presentando las novedades de Microsoft en este CES 2011, la feria de tecnología más importante del año. Podríamos resumir dicha presentación en pocas palabras, con algo como: “Kinect, Windows 7, Windows Phone y Surface”. Seguramente más de uno se dará cuenta de que no suena a nada nuevo, y en parte es cierto. No hubieron grandes bombazos propios sino que la mayoría de los aplausos fueron gracias a las novedades de los partners.

Tras el salto os detallo lo que se presentó, además del vídeo para poder verlo en vivo, eso sí, en inglés.

Kinect

La revolución de los videojuegos por parte de XBOX ha tenido su espacio en el CES2011 también, aunque con un enfoque un poco distinto a lo habitual. No hablaron casi de jugar, de grandes títulos o semejantes sino que enfocaron el control de Kinect en ofrecer una experiencia multimedia superior: control del televisor con la mano y con la voz, Netflix, Hulu, videoconferencias…

Una interesante novedad que presentaron fue la simulación de los gestos faciales, que pronto tendrá Kinect. Éste aparato ya no se dedicará sólo a las extremidades sino que además captará el movimiento de boca, cejas u ojos. La copia virtual nuestra (llamada Avatar) ahora producirá exactamente los mismos gestos que nosotros.

¿Imagináis, como ellos mostraron, charlas con amigos cada uno en su casa mediante XBOX y Kinects? Al estilo de la realidad virtual de las películas de ciencia ficción.

Windows Phone

“7 Grandes puntos de Windows Phone 7”, así se llamó el apartado dedicado al nuevo Windows Phone recién salido al mercado. Un sistema sencillo, cómodo y fácil de personalizar. La versión que allí mostraron incluía ya copiar y pegar, algo que los usuarios pedían a gritos y una sustancial mejora en el rendimiento del teléfono.

La verdad es que poco enseñaron que no se supiese ya de este sistema operativo, como su conexión con Windows de PCs, XBOX live y redes sociales, además de fácil trabajo con los documentos (gracias a Office). También un diseño cómodo para las búsquedas en Internet (no sé si afectará solo a Bing o a cualquier buscador) que sólo informa de lo que realmente deseas saber (localizaciones, números de teléfono…) más que links donde buscar dicha información.

Un diseño minimalista que ha tenido un buen arranque en el mundo de la telefonía móvil, ya veremos hasta donde consigue llegar este nuevo sistema operativo.

Windows 7 (y un guiño del siguiente)

Sobre sistemas operativos de PCs y portátiles siguieron mostrando el potencial de Windows 7 en cualquier dispositivo (incluido tablets), tanto táctiles como con teclado físico. Cabe destacar el dato de “en cualquier dispositivo” porque están empezando a portar Windows a nuevos tipos de procesadores, no quedándose sólo en el x8086 (Intel, AMD). Varios ejemplos interesantes fueron la carga de W7 en un SnapDragon de Qualcomm o en una NVIDIA Tegra.

Se habló del siguiente sistema operativo, aunque no se mostró nada “de cara al usuario” o diseños, sino más bien rendimientos en distintos equipos. Aunque todavía está en una fase muy primitiva podemos ver como es bastante más rápido que W7 en cuanto a carga de programas.

Surface 2

La mesa de Windows que se presentó hace ya varios años ha tenido su sucesor. La evolución táctil ha sido tal que han eliminado las cámaras inferiores, pudiendo hacerlo mucho más fino, eso sí, trayendo una vez más la revolución: Cada pixel trabaja como si se tratase de una pequeña cámara. Con esto, y Windows 7 de fondo, Surface 2 se convierte en un digno accesorio para empresas y aquellos que se lo puedan permitir.

Sus características técnicas no son nada especiales (al menos en cuanto a procesador y gráfica), con un AMD Athlon II X2 a 2.9 GHz de corazón y una Radeon HD 6700M de gráfica. En el apartado de la pantalla se trata de una de 40 pulgadas con Grilla Glass y una resolución de 1080p, por supuesto multitáctil, y más.

Tras poder probar Surface sólo espero que ésta vez no sean necesarios los códigos bidi para detectar los objetos de la sala y que sea a un precio más asequible para poder trasladarlo a los hogares.

Conclusión

Casi todo lo presentado por Microsoft en este CES2011 ya se conocía o estaba ya en el mercado, por lo que no ha habido una gran revolución. No obstante han hecho sus deberes en todos los sectores trayendo unos sistemas operativos mucho más pulidos y trabajados. ¡A la espera del próximo Windows y las actualizaciones en el resto de dispositivos!

One thought on “Lo que Microsoft mostró en el CES 2011

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *