NBA Jam: El basket más arcade y divertido

Esta madrugada arrancó la nueva temporada de la NBA. Y el nuevo curso baloncentísitico nos trae, como siempre, los juegos actualizados a la nueva temporada. Sin duda el mejor simulador de basket es el NBA 2K11. Pero NBA Jam es otra cosa.

NBA Jam, que acaba de salir para Wii, y en un par de semanas para 360 y PS3, es un arcade de los que hacen época, heredero del legendario NBA Jam para recreativas del año 1993. Nos propone un basket tan loco, divertido y brutal como antaño, pero con gráficos y plantillas actualizadas al 2010/2011. ¿Se le puede pedir más?

Uno de los mejores juegos de recreativas de la historia fue el NBA Jam. Nos proponía unos frenéticos partidos 2vs2 entre las grandes estrellas de la NBA de la época, en partidos sin faltas ni apenas leyes de la física: veíamos empujones, tiros imposibles y mates estratosféricos.

Este NBA Jam se mantiene 100% fiel al original. Así, elegiremos a un equipo de las actuales franquicias de la NBA, un jugador al que manejar y un compañero. A partir de ahí, los partidos no tienen mucho más misterio: hacer lo que sea para anotar más puntos que el rival.

Los rosters están al día, contando en un principio 4 jugadores actuales de cada plantilla. Aparecen en los Miami Heat, los nuevos Beach Boys, Lebron, Wade y Bosh; o Amare en los Knicks. Pau Gasol aparece, por supuesto, como una de las estrellas de los los Lakers.

Los habilidades de los jugadores se han caracterizado hasta el extremo. Gasol es enorme y domina ambos tableros, pero es lento y se le puede robar el balón con facilidad. Bryant anota y hace mates de maravilla, pero es un jugador frágil y a base de empujones y tapones le podemos parar.

El control es sumamente sencillo. En ataque, con el A pasaremos al rival, con el B haremos fintas y recortes y levantando el mando y luego bajando tiraremos a canasta. Si hacemos el tiro en carrera hacia el aro, haremos un espectacular mate. En defensa, con el B robamos y leventando el mando haremos tapones y cogeremos rebotes.

Los partidos son frenéticos y divertidos. Podemos empujar al rival al suelo usando el Turbo (Z)+B, mover los codos para apartar rivales, hacer increíbles alley-hoops….Cuando llevemos 3 canastas seguidas con un jugador sin que el rival anote, el balón se pondrá “on fire”, literalmente, y nuestro jugador será práctiacamente imparable hasta que otro jugador pueda anotar una canasta.

Los partidos multijugador son una delicia. Y el modo carrera, también: debemos vencer a todas las franquicias de la NBA. Cada 5 partidos, deberemos vencer en un partido especial a un equipo formado por 2 leyendas de la NBA, que inmediatamente desbloquearemos.

Pero este es el “modo clásico”, solo la mitad del juego. La otra mitad es el llamado Modo Remix, que incluye todos los modos especiales del mítico juego de recreativas, para ser disfrutado en unos espectaculares modos multijugador e incluso en otra campaña genial, el Remix Tour.

Hay modos remix para todos los gustos. 21, Eliminación y Dominación se juegan media pista. En el primero hay que conseguir más de 21 puntos antes que el rival; en el segundo, el jugador que lleve menos puntos cada 2 minutos es eliminado. Y en Dominación, debemos anotar canastas desde unos determinados lugares para “dominarlos” y que nos otorgen puntos extra mientras jugamos.

Smash y Remix se juegan en la pista normal. En el primero, no hay puntuación: gana el que primero destroce el tablero rival: no importan las canastas sino los mates. El segundo es un partido “normal” 2vs2, salvo que hay objetos en pista que nos harán más rápidos, fuertes, de goma para no ser empujados..

Como ya hemos dicho, la campaña del modo Remix, el Remix Tour, es de las mejores que se han visto en un juego deportivo. De nuevo debemos ganar a todas las franquicias de la NBA. Cada una de ella nos propondrá 3 retos, de oro, plata y bronce, que serán un 21 contra la estrella del equipo, retar a un Smash a 2 jugadores altos, un Remix contra 2 jugadores históricos…

La guinda del Remix Tour la ponen las Boss Battles: echar un 21 a un Kobe Bryant sencillamente imparable o a un Malone que es un guarro y nos robará el balón siempre que pueda, con objetos y pabellones tematizados es maravilloso.

Los gráficos son desenfadados pero muy buenos. Cada jugador está representado usando modelos en 3D y siendo sus caras fotografías de alta calidad de los jugadores. Los caretos de los jugadores al hacer un mate espectacular y el ambiente de los pabellones nos provocarán más de una sonrisa.

Uno de los mejores aspectos del juego es el sonido. El juego está en español, pero los comentarios están en versión original. Incluye nuevos memes y sonidos míticos del original (Boom-shaka-laka!, Boom goes the dinamyte, The Monster Jam!), y si entiendes un poco la lengua de Shakespere, son muy graciosos.

El juego está plagado de guiños al juego original y a la historia de la NBA, así como de easter eggs. Podemos desbloquear un montón de jugadores clásicos (incluyendo a Larry Bird, Magic, Pippen, Stockton…), así como personajes absurdos como las mascotas de algunos equipos, políticos, comentaristas de la ESPN, raperos…un cachondeo.

La curva de dificultad está muy bien implementada. En menos de un minuto aprenderemos a jugar sin problemas. Pero vencer en dificultad Intensa e incluso algunos retos en Difícil es una tarea más que ardua. En cualquier caso, el juego ha sido creado para ser disfrutado durante mucho tiempo.

Conclusiones

NBA Jam es seguramente el mejor juego arcade de la actual generación de consolas y uno de esos títulos deportivos que marcan. Presenta algo poco habitual hoy en día, tanto un modo campaña como multijugador más que notables. Es divertido, entretenido y no hace falta ser un experto en basket para disfrutarlo. He’s on fire!

One thought on “NBA Jam: El basket más arcade y divertido

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *