Your iPhone just got RickRoll’d

ikee-iphone-wallpaper

Quién más, quién menos, todos los que solemos pasar buena parte de nuestro tiempo navegando por Internet hemos oído hablar de los RickRolls. Para el que no lo sepa, un RickRoll es un meme de internet (una broma “interna”, si se puede calificar así a algo conocido por millones de personas) que consiste en hacer referencia al cantante pop de los años ochenta Rick Astley, concretamente a su éxito de 1987 “Never Gonna Give You Up”.

Normalmente, la broma se basa en enseñar a alguien un enlace (generalmente a un vídeo de YouTube) y urgirle para que lo vea bajo el pretexto de que es importante, urgente, entretenido… cualquier excusa para hacer que la “víctima” pulse en el enlace es válida. Dicho enlace no contiene otra cosa que la dirección del videoclip de la canción arriba citada. En otras palabras, el RickRoll es la versión digital y moderna de la típica serpiente con muelle escondida en el tarro de las galletas.

Una vez explicado brevemente este fenómeno, el lector se preguntará qué hago hablando de todo esto ahora. La respuesta es que Rick vuelve a ser noticia. Hace aproximadamente un par de semanas, en Australia se detectó un fallo de seguridad de los iPhone sometidos al proceso de jailbreak.

El proceso de jailbreak habilita la terminal del aparato. Mediante ese intérprete de línea de comandos se puede acceder a cualquier aplicación del teléfono. Con una terminal UNIX habilitada es muy sencillo entrar en otro aparato o que entren en el tuyo… si se conoce la contraseña. Y ahí está el problema. La contraseña por defecto de las terminales de los iPhone desbloqueados es “alpine”. Si esa contraseña no se cambia, cualquiera que intente entrar y pruebe esa palabra mágica tendrá total acceso al equipo. Es como si, para asegurar el cierre de nuestra taquilla, empleásemos un candado en el que hemos dejado la contraseña que venía de serie, “0-0-0-0”.

Es un fallo fácilmente corregible; pero ha sido aprovechado por un hacker llamado ikex. Su programa, un “gusano” llamado ikee, tenía como única función buscar otros iPhone desprotegidos y replicarse en ellos, aparte de realizar una particular personalización del fondo: sustituir su fondo de pantalla por la cara de Rick Astley. Un RickRoll de proporciones épicas que ha dejado en evidencia cuánta gente descuidada hay suelta por el mundo.

No hay que lamentar daños mayores, al menos no parece que ikex haya querido hacer nada más que gastar una pequeña broma, con la que más de uno se habrá reído de forma nostálgica. Sin embargo, su auténtico propósito era mostrar la facilidad con la que una persona con intenciones menos amigables puede entrar en un equipo si, además de no ponerle trabas, le extendemos una alfombra roja y tiramos pétalos a su paso.

5 thoughts on “Your iPhone just got RickRoll’d

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Rick es un grandísimo tipo, no me cabe duda alguna 😛
    Y tiene pinta de ser majísimo en persona, la verdad XD

  3. Lol. Sólo funciona en iphones jailbrekeados? yo kiero a Rick en mi 3gs 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *