NGP, la sucesora de la PSP

Hace menos de una semana se presentó al mundo la sucesora de la PlayStation Portable, por parte de Sony, con el nombre de “Next Generation Portable”. La verdad es que revisando sus características técnicas merece dicho nombre, sin lugar a dudas. Una consola portátil con una potencia tanto gráfica como de procesamiento muy superior a los teléfonos móviles actuales e incluso semejante a su hermana mayor, la PS3.

Nos hemos tomado varios días antes de publicar la noticia para indagar y entender las entrañas de la nueva competidora contra Nintendo y su 3DS. Con un procesador de cuatro núcleos y una GPU con varios cooprocesadores la consola tendrá la capacidad para ejecutar juegos de un nivel semejante (en calidad) a las consolas de casa, eso si, en una pantalla de 960 x 544 pixeles. Te mostramos su interior en la noticia.

Nuevas formas de contacto

Sony tiene muy claro que los botones ya no son el punto clave de los videojuegos hoy en día, dejándolo reflejado en su nueva consola mediante dos zonas táctiles (por una parte la pantalla y por otra la zona trasera). Además se ha añadido el muy reclamado segundo joystick a la derecha, bajo las tradicionales equis, circulo, triangulo y cuadrado.

Por otro lado la NGP no se quedará sin una buena conectividad, existiendo dos versiones, una con Wifi (b/g/n) y bluetooth, y otra además con 3G. Incluirá GPS, giroscopio, brújula y acelerometro como cualquier SmartPhone actual. Por si fuera poco además contará con dos cámaras (una delantera y otra trasera) de 5 Megapixels.

Con todas estas nuevas herramientas nacerán nuevas maneras de entretenimiento. Quizás lo que más extraña es la pantalla táctil trasera, pero ellos aseguran que será completamente intuitivo. Estaremos a la espera de ver ejemplos de ello.

Un corazón imparable

Diseño de la GPU

Quizás lo más llamativo de la nueva consola, frente a su enemigo predilecto la Nintendo 3DS, es su CPU y GPU. Dispondrá de un ARM A9 de cuatro núcleos (algo impresionante a día de hoy, donde los móviles ni siquiera ven todavía los dos núcleos) como procesador. Por otro lado su GPU es una SGX543MP4+, que podríamos resumir en 4 procesadores simultáneos encargados de los Shader (objetos independientes que se muestran en la pantalla, siendo normalmente efectos como Niebla o iluminación) además de 3 procesadores para texturas, pixeles y tiling (algoritmo para crear gráficos rápidamente).

Leyendo el párrafo anterior no es raro pensar que lo que fallará en el sistema será la batería, pero por suerte ya han asegurado que durará entre 4 y 6 horas, como la PSP. Por lo tanto podemos decir que estamos frente a un dispositivo muy potente y digno de mención.

Un sistema operativo a la altura

No sólo han sabido hacer su trabajo en el ámbito de los circuitos, sino que también le han dado una lavada de cara al sistema operativo y los menús. Han agregado un sistema de trofeos al estilo de la PS3 y le han dado mucha importancia a Internet y las actividades en red (ya sea chat, videollamadas que probablemente veremos por la cámara, salas de reunión, juegos online…).

Una vez más la NGP está pensada no solo para jugar sino también para ser una gran herramienta multimedia, con reproductor de películas, música, navegador web, lector de cómics e incluso cámara de fotos.

En caso de obtener la versión con 3G no se podrá llamar pero si jugar y navegar por la red, eso sí, faltan ver los precios que impondrán las operadoras puesto que en tal caso las restricciones de megabytes (lo que estamos acostumbrados a ver a día de hoy en las tarifas planas de 3G) no serán lo más indicado para estas actividades.

Los juegos que están por venir

Aunque poco se saben de ellos todavía, lo único que tenemos es una lista de nombres de aquellas empresas que ya han asegurado estar trabajando en sus franquicias para el nuevo dispositivo:

  • Killzone
  • Uncharted
  • WipEout
  • LittleBigPlanet
  • Call of Duty
  • Resistance
  • Little Deviants
  • Hot Shots Golf
  • Reality Fighters
  • Gravity Daze
  • Smart As
  • Broken
  • Hustle Kings

Por lo que parece no faltará ningún tipo de juego desde su salida, teniendo tanto de carreras como shooters, deportes y juegos de inteligencia.

Los juegos esta vez no irán en UMDs como en su versión anterior, sino que será en unas tarjetas flash todavía desconocidas. También existirá la posibilidad de descargar los juegos desde la PlayStation Store y guardarlos en dichas tarjetas. Con esto cabe destacar que han abierto el desarrollo a la NGP a cualquier empresa mediana o pequeña, pudiendo publicar los juegos en dicha Store (no tardaremos en ver Angry Birds y semejantes, me temo).

Dispondrá de total compatibilidad con juegos de PSP y Play Station (la tradicional). Tocará ver si además esta vez podrá correr juegos de PlayStation 2 (su hardware claramente lo permite, otra cosa es que deseen hacerlo o que creen un buen emulador…).

Últimos detalles

Su salida está planteada para el final de este año o el comienzo del siguiente. Pretenden sacarlo a la venta a la vez en todo el mundo aunque dicen que no creen disponer de las unidades suficientes inicialmente. Una vez más nos tocará esperar. No obstante, ¿Será un rival digno de la gran N?

Por último os dejamos el vídeo publicitario de la nueva consola, que personalmente no muestra gran cosa de ella aunque le da ese toque de libertad y diversión en cualquier parte.

Web Oficial | NGP

One thought on “NGP, la sucesora de la PSP

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *