Novedades en el mundo Froyo

Froyo, la nueva versión del conocido sistema operativo Android (ver 2.2) está ya al caer. Es quizás una de las actualizaciones más esperadas y  habladas por todo Internet, y la verdad es que en vista de sus características se lo merece. Traigo este post a modo de resumen de sus mejoras, novedades de los últimos días, ‘sueños’ e imágenes falsas que han ido navegando por la red y así reunir la esencia de Froyo en un mismo punto.

Si queréis saber más de la actualización del sistema operativo de Google, seguid leyendo.

¿Qué es Android, qué es Froyo?

Android es un sistema operativo para móviles (y próximamente tablets y portátiles) desarrollado por Google. A día de hoy es la competencia más fuerte en el mundo de smartphones contra Apple y su iOS. Su gran soporte para desarrolladores y la ‘market place‘ permiten que día tras días crezca en cuanto a aplicaciones de todo tipo, convirtiéndolo en un buen sistema operativo para los móviles de gama media-alta.

Actualmente Android corre sobre decenas de dispositivos de distintas marcas (desde HTC hasta Samsung), a diferencia de iOS o Blackberry OS que solo funcionan en sus propios móviles, es por esto que ya está bastante extendido.

Froyo por otra parte es el nombre puesto a la nueva versión. Un sistema operativo de estas características ha de actualizarse para mantenerse al día de los nuevos avances, tanto de hardware como software, además de ofrecer nuevos servicios. Y en este aspecto, Froyo -o lo que se espera de él-, cumple con creces lo descrito.

¿Cuando saldrá?

Para todos los que disponemos de un teléfono Android esta es la pregunta que más nos hemos hecho tras saber lo que vendrá. Se dieron falsas esperanzas con la salida de iOS4, ya que rondaron rumores de que saldría a la par o semejantes (aunque, evidentemente, no se cumplió). Luego vino el verano y una vez más se oyó decir que estaría al caer… Hoy me he levantado con nuevas promesas, esta vez ya de fuentes mas serias, ahora toca saber si es -una vez más- cierto.

En caso de que sea verdad, después de los Nexus vienen el resto así que podríamos ver la actualización para el mundo antes de septiembre. (Dejando de lado que compañías como HTC tiene que hacer su capa por encima, aunque ya están trabajando en ello, o eso dicen los vídeos…).

¿Qué tiene tan esperado?

Aunque hace meses Google dijo claramente en qué estaban enfocándose con la nueva versión no han parado de salir imágenes y videos fake acerca de muchas mejoras no reconocidas por estos. ¿Sorpresas para la salida? ¿Proyectos que no llegan a buen puerto? Sea lo que fuere, aquí os traemos las ideas que reconocieron como oficiales y alguna no tan oficial.

Lo Oficial: A día de hoy las características técnicas oficiales de Froyo son las siguientes.

  • Apps en  la memoria externa: Hasta hoy todos los programas se guardaban en memoria principal (bastante limitada) dejando la memoria externa (SD o semejantes) exclusivamente para fotos, música y material descargable. Esto ha sido un problema en Android desde su nacimiento, puesto que un móvil no tiene mas de 1 GB de memoria interna (exagerando) frente a los 8, 16 o 32 GB que puedes tener externamente (con posibilidad de aumento). Es por esto que en la nueva versión el usuario y los programadores podrán escoger dónde guardar la aplicación.
  • 4 veces mas rápido que 2.1, mediante JIT: JIT, compilador en tiempo real que optimiza el código ha conseguido aumentar en cuatro veces la potencia de los teléfonos móviles con Android. Un mejor rendimiento tanto en aplicaciones como en la ejecución del Sistema Operativo, algo que agradecer.


(37 MFlops frente a los 7 estándar de 2.1)

  • Envio de mensajes mendiante Push: Gracias a este nuevo servicio las Apps y usuarios podrán enviar mensajes vía Push a móviles Android, que recibirán instantáneamente como si se tratase de un nuevo email, sin coste alguno.
  • Wifi Hotspot: Quizás uno de los puntos a mi ver más interesante es la posibilidad de convertir tu teléfono en un punto wifi para la gente de tu alrededor. Los ordenadores y otros dispositivos podrán conectarse y utilizar el móvil como puerta a Internet. Actualmente se podía hacer con cable usb (tethering) pero la idea de poder dar el servicio a varios ordenadores a la vez y modo wifi es alentador. (Solo faltará ver si además permite poder jugar adhoc, que en tal caso será algo muy bien recibido por los jugones).
  • Descargas automáticas de Apps: Para no tener que estar vigilando todas las apps y no tener que confirmar las descargas una a una ahora se podrá seleccionar qué Apps se pueden actualizar sin tu permiso de por medio, algo cómodo.

Lo No Oficial:

Desde hace unos días rondan por foros vídeos y fotos de una posible mejora en la cámara de vídeo de los móviles. Los dispositivos de gama más alta (tales como HTC Desire o Nexus One) podrán grabar en 720p (calidad de alta definición). Algo realmente suculento y que HTC prometió en su modelo hace tiempo. En caso de que sea cierto hablaríamos de un buen competidor contra iPhone 4.

Por otro lado se habló de mejoras notables con respecto a la batería y el consumo, aunque poco se ha dicho después de la Google I/O. ¿Lo habrán dejado de lado o seguirán con ello en mente?

Por último dejo el vídeo oficial explicativo del Android 2.2, Froyo.

2 thoughts on “Novedades en el mundo Froyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *