Pagos por extras en Juegos, ¿el futuro correcto?

playstation-store

Desde hace ya un par de años los videojuegos han dejado de costar sólo el CD o DVD que comprabamos en la tienda. Gracias a internet y a las consolas de nueva generación se han empezado a implantar el pago de extras (a precios irrisorios) para hacer el juego más duradero o interesante…

¿Es esto correcto?

Mucho antes ya se cobraba (y se sigue cobrando) periódicamente en juegos del tipo MMORPG, debido a que la compañía se comprometía a gestionar, guardar y “cuidar” tus personajes en sus servidores, los cuales costaban dinero, además del personal necesario para vigilar todo el sistema. Incluso algunos juegos incluían parches o expansiones de manera gratuita, dando por hecho que ese pago, ya fuese mensual, anual o trimestral, significaba que la compañía debía hacer más contenido para los usuarios.

Esta fuente de dinero  a ojos de los jugadores era correcta, mientras se asegurase un buen servicio. Pero actualmente esta idea de cobro extra (ya sea de manera periódica o pagar por contenido) se ha extendido a otros tipos de juegos, cuya base monetaria no es el conjunto de pagos extra sino la compra incial del juego, además que estos juegos no necesitan de servidores ni garantizan la seguridad que un MMORPG sí hace.

Juegos como el Guitar Hero, Need for Speed o Call of Duty ahora incluyen extras (ya sean canciones, mapas, o nuevos vehículos) a módicos precios normalmente menores a 5€, pero la pregunta surge sobre si esos extras deberían estar ya incluidos en el juego normal (que ya ronda los 70 euros) o si realmente es aceptable el nuevo cobro.

Algunos dicen que estos nuevos pagos son la lacra de la generación actual, que las empresas de videoconsola lo utilizan para conseguir así más dinero a costa de los jugadores. Otros piensan que detrás de esos añadidos hay un trabajo humano (ya sea de diseño, programación, etc.) que justifican el coste.

Cierto es que no es fácil cambiar la mentalidad de la empresa de dicho juego, pero si se lograse, ¿sería justo que un equipo de personas añadieran distintas novedades la juego sin cobrar nada por ello? ¿Todo debería estar hecho en el CD o DVD que compramos en la tienda, para no requerir nuevas descargas?

Y sobre todo ¿pagarías por un extra si este fuese de una calidad buena o aumentase considerablemente la duración o entretenimiento del juego?

Opinen.

3 thoughts on “Pagos por extras en Juegos, ¿el futuro correcto?

  1. yo en general no estoy muy de acuerdo con este tipo de descargas aunque con las de guitar hero por ejemplo no tengo ningún tipo de problema, sí los tengo con cosas como la isla knothole del fable 2, que se saca al mes prácticamente de sacar el juego, lo que lleva a pensar que ya estába hecha o al menos pensada y que sólo lo hacen de este modo para sacra más dinero, en vez de ofrecer un producto más largo, con mejor acabado y quizá mayor valor de conjunto.

    De todos modos pienso que la empresa le sale a cuento, asi que creo que se seguirá haciendo.

  2. Yo creo que es una idea muy útil, pero hay que tomarlo como algo muy especializado y solo apto para fans: yo pagaría por tener (aún) más personajes en el Smash Bros, pero me resulta difícil de concebir que tenga que pagar por jugar como Darth Vader en el Soul Calibour de PS3, mientras que a un jugador de PS3 le pasará lo contrario.
    Yo creo que es una forma práctica de luchar contra la piratería, ya que si el juego es ilegal las descargas no deberían funcionar.
    Hay verdaderas joyas, como la “expansión” del GTAIV para 360, pero por otro lado es un timo que te cobren 5 euros por 5-10 canciones más del Guitar Hero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *