Skip to main content

Pantalla Multi-táctil con botones físicos

Desde hace unos meses la tecnología multi-táctil ha empezado a cobrar importancia en los nuevos móviles y equipos de control. Esta tecnología, para aquellos que aun no sepan de ella, trata de poder interactuar con los dispositivos de manera táctil (sin botones), con la peculiaridad de que el sistema reconoce más de un punto.

Hasta ahora las pantallas táctiles solían no poder permitir ser multitáctiles, por lo que si tocabas dos puntos al mismo tiempo el ordenador o movil solo reconocía uno, o como mucho el punto medio de ambos, algo ineficaz. Sirve para seleccionar, apuntar o incluso dibujar, pero no nos permite la interacción de varias personas en una misma pantalla o hacer acciones con varias manos, dedos, etc.

De estos temas han surgido dos grandes ramas en muchas partes de la tecnología, y en especial en los moviles. ¿Pantallas táctiles o botones estandar? Un equipo de Carnegie Mellon University creen haber encontrado la solución al dilema.

3dsensor_x220a

Gracias a sus investigaciones han creado lo que son pantallas que además de ser táctiles (multi-táctiles exactamente) a partir de latex muy fino y aire a presion consiguen que se formen botones pequeños, dando la rugosidad necesaria para parecer un botón común. Esto lo consiguen mediante una pequeña válvula que va decidiendo cuando llenar de aire una u otra zona, consiguendo así unos buenos resultados.

La única pega actual es que requiere unos moldes, no pudiendo configurar los botones por software donde se quiera, algo en lo que ya están trabajando para apaliar dicho problema y conseguir así las tres mejores características de un movil: una pantalla que sea tactil y con botones a la vez, sin perder su sentido de pantalla.

Otro gran problema surge con respecto al consumo energético de la válvula, por lo que el tiempo útil de nuestra batería estandar no llegaría ni a la mitad de lo estipulado, pero esto contando con que actualmente una batería de movil estandar alcanza más de una semana de manera pasiva, no es tan molesto.

Sin duda ha sido una buena innovación, que ya veremos si se implanta o no, al ser en parte arriesgado pero curioso y llamativo. El tiempo dirá.

Os dejo un vídeo de cómo es dicha tecnología, aunque solo muestran el funcionamiento de la válvula.

Enlace al video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.