Por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicación

Escudo Ingeniería de Telecomunicaciones

Estamos en el año 2011 d. C. Toda Govoid está ocupada por los informáticos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles telecos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de informáticos que le rodean como RogeNM, PoliukGV, CharlyPu y Sergzord.

En realidad, esa aldea la formo yo, Javimgol, que soy el único Teleco y encima estoy estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid. Y picado en mi orgullo, vengo a replicar el post anterior. O sea, a venderos la moto de por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicación.

¿Ingeniero de Telequé?

En primer lugar, hay que decir que Teleco es una ingeniería bastante particular. Tiene el estatus, la antigüedad, el prestigio o como lo queráis llamar de las otras 3 carreras de ingeniería más famosas: Aeronáutica, Caminos (Canales y Puertos) e Industrial. Y sin embargo, se diferencia mucho de ellas. Si se parece alguna es a Ingeniería Informática, aunque estas semejanzas no son demasiado grandes.

Debido a ello, básicamente, hay 2 tipos de personas a las que les atrae estudiar teleco. Por un lado, personas que quieren estudiar una “ingeniería”, y se debaten entre las 3 que he nombrado y la propia Teleco. Y por el otro, aquellas a las que les gusta el sector geek o digital y no se decantan entre Informática y ella.

Si me preguntas “¿a qué se dedica un teleco?”, yo te respondería “A demasiadas cosas”. No somos tan navaja suiza como un Ingeniero Industrial, pero dentro del mundo actual, del siglo XXI, somos los encargados de casi cualquier novedad tecnológica. Si miras a tu alrededor, estés donde estés, verás un montón de elementos que han sido diseñadas por uno de los nuestros, empezando por el propio Internet .

Los Ingenieros de Telecomunicación básicamente nos dividimos en 3 ramas. La más extendida y popular es la propia Comunicación. Todo eso es tarea nuestra, y además de forma exclusiva. Redes, móviles, Internet, el Wi-Fi, la señal de TV o radio, satélites o incluso misiles con seguimiento….vitales en nuestra vida diaria, los hacemos nosotros.

El segundo punto, y quizás el menos conocido, es el de la Electrónica, que “compartimos” en parte con los Ingenieros Industriales. Diseñar chips y circuitos que hacen que todo funcione, desde el programa de la Thermomix,tu videoconsola, un panel de energía solar o la propia batería de un móvil forma parte de nuestro trabajo.

El tercero es la Telemática, es decir, compatibilizar la Informática con las propias comunicaciones. Los Ingenieros Telemáticos son los Telecos mejor formados en el campo de la programación y los que más se asemejan a un Ingeniero Informático, aunque con algunas diferencias.

¿Y porqué Teleco? ¿No daban los móviles cáncer?

Si perteneces al primer grupo de posible teleco, te diré que aquí no tendrás que estudiar los procesos químicos ni aplicar el dibujo técnico. Por el contrario te centrarás en aumentar tus conocimientos de física y matemáticas. Y desde 1º empezarás a aprender las propias cosas de la carrera: un poco de programación por aquí, una chispa de electónica y circuitos por allá…

Si tu objetivo es diseñar el coche de Fernando Alonso, Teleco no es tu carrera. Pero sí quieres ser el culpable de que se comunique con su jefe de pista, de hacer los sensores que reconocen una rotura de 1 mm en el alerón o ser el responsable de que su imagen se vea y pueda ser compartida en todo el mundo es la tuya.

Si pertences al segundo grupo, te diré que Teleco e Informática se parecen, pero nuestro campo es bastante más amplio. Tienes varios años en los que aprenderás a programar un poco menos que un Informático, pero a cambio adquirirás unos conocimientos muy amplios de electrónica y comunicaciones. Nadie va a saber más que tú de eso, frente a la enorme competencia que hay en el mundo de la informática. Y si te sigue gustando programar, la Ingeniería Telemática tiene un futuro brillante.

En resumen, Teleco es una carrera a la que no se la puede pedir más. Tiene el pedigrí, las salidas (y la dificultad, evidentemente) y el nivel de una Ingeniería Industrial o de Caminos. Y encima, es la creadora ese mundillo de las nuevas tecnologías y el mundo digital que sabes que te encanta. ¿Quieres diseñar el mundo del futuro? Esta es tu oportunidad.

3 thoughts on “Por qué estudiar Ingeniería de Telecomunicación

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El punto fuerte es sin duda el amplio abanico de intensificaciones que ofrece el plan de estudios actual en la ETSIT-UPM. Uno luego se especializa en aquello por lo que sienta una especial inclinación, pero yo diría que más del 80 % de la carrera es común a todas las especialidades, esto es, todos los titulados tienen una buena base que les permitirá atacar cualquiera de los campos comentados por javimgol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *