E3 2011: Sin sorpresas ni cafeína

No es que seamos adivinos, no. Pero lo que hemos visto en el E3 ha sido más o menos lo que anunciábamos en el artículo previo. Presentaciones de juegos ya confirmados, puesta en largo de PSVita, el primer vistazo a Project Café, que era la consola a presentar y por ello generaba más expectación…y muy pocas sorpesas. A continuación, nuestro resumen y análisis del evento.

Microsoft

La compañía de Redmond fue la primera en abrir fuego. La idea parecía clara: centrar los esfuerzos en mostrar las bondades de Kinect y su aplicación a todo tipo de juegos. Y después, casi de mala gana, hacer algún anuncio para su público habitual hardcore. Las previsiones se cumplieron.

Quizás fue la más floja de las 3 grandes, pero Forza 4, Gears of War 3 y la reedición en HD del primer Halo lucieron tipo. Y sobretodo, dio un regalazo a los fieles a la Xbox al anunciar una segunda trilogía para Halo, que comenzaría con el Halo 4, prevista para el 2012.

Por la parte de Kinect, por fin pudimos probar ingame ese Star Wars que apareció como demo el año pasado. También descubrimos el Fable: The Journey de Pete Molyneux. Y una de las mayores sorpresas del evento: una versión de Minecraft pensada para ser usada junto a este dispositivo.

Sony

Su conferencia, entre Microsoft y Sony y a unas horas algo intempestivas para el público europeo, no aparecía como la más apetecible. Y sin embargo, aunque la puesta en escena no fue demasiado espectacular, los anuncios, presentaciones y novedades que allí se hicieron fueron como poco notables.

Por un lado, sorpresas al hacer los ya conocidos Uncharted 3 (que luce de escándalo) y Resistance 3 compatibles con Move. Y además, algo que nadie esperaba: el lanzamiento de una TV para jugones Made in Sony, de 24 pulgadas, con 3D, HD y evitando la partida pantalla partida, por 500 dólares.

Y por el otro, al conocer todos los detalles de la NGP, que como se había filtrado se llamará PSVita. Un catálogo genial con Ucharted, Little Big Planet, Bioshock y Street Fighter VS Tekken. Y un precio más que competitivo, brillante: 250 dólares/euros con Wi-Fi, 300 si le añadimos 3G.

Nintendo

Era la conferencia más esperada, por presentar consola nueva. Y ha sido la más controvertida. Evidentemente, la culpable ha sido WiiU, el nombre definitivo de Project Café. Demasiada información en poco tiempo y centrar la atención en el revolucionario mando tienen la culpa. Aunque el balance final es positivo, y no sería una quimera proclamarla ganadora, de nuevo, del E3.

De la propia WiiU sabemos poco, se reservan los detalles para otras conferencias. Pero está confirmado que tiene una capacidad gráfica superior a 360 y PS3, usando unos discos parecidos al Blue-Ray. Y que será totalmente compatible con todo el hardware y el software de Wii.

El mando, más bien controlador, parece una tableta, con una pantalla táctil, cámara, sensor de movimientos, vibración, capacidad para navegar o hacer videoconferencias,giroscopio…Pero también botones normales, 2 sticks analógicos y la novedosa capacidad de pasar la imagen que aparece por pantalla de TV al mando y seguir jugando en ella.

Para ella se han confirmado títulos third party, hardcores y de alta definición, como Assasin’s Creed, Tekken, un Ninja Gaiden exclusivo., toda la gama de EA…y un Smash Bros. Para 3DS, Mario Kart, Luigi’s Mansion 2, Super Mario 3DS, Solid Snake y otro Smash. Bros. Y para Wii, Mario Party 9 y un Kirby.

Editoras

EA dio una conferencia sin novedades, pero que tuvo un aspecto fantástico. Mass Effect 3, Star Wars: The Old Republic, FIFA 12, The Sims Social y el sorprendente Need for Speed The Run. La joya de la corona y uno de los candidatos a juego del evento fue el Battlefield 3.

Ubisoft tampoco estuvo mal. Brillaron Rayman Origins, Driver y otra de las apariciones de la feria, Far Cry 3. También vimos el juego de Tintín, basado en la película, Ghost Recon Future Soldier y Brothers is arms: Furious Four. La estrella, no podía ser menos, fue Assasin’s Creed Revelations.


Del resto, el gran triunfador fue el Elder Scrolls V: Skyrim, la secuela del gran Oblivion, y el nuevo Bioshock Infinite. También dieron buena impresión Soul Calibour V, Street Fighter VS Tekken y Ninja Gaiden III y el nuevo Hitman. Y no nos podemos olvidar de los amantes de PC, que en el próximo Deux Ex:Human Revolution tienen su exclusiva del año


2 thoughts on “E3 2011: Sin sorpresas ni cafeína

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *