Pro Evolution Soccer 2010 para Wii: otro fútbol es posible

La saga Pro Evolution Soccer llegó a la Wii por primera vez en 2008, sin hacer mucho ruido y eclipsado por otros lanzamientos más mediáticos que aparecieron en su época de lanzamiento, allá por Marzo por dicho año. Los Nintenderos presumían del inminente Smash Bros, los de PS3 del Metal Gear 4, Microsoft se salía con el Halo 3, y el público general babeaba con las aventuras de Niko Belic en el GTA IV.

Con la franquicia de Konami en sus horas más bajas (a pesar de los grandes éxitos de ventas) por el estancamiento y el “manifiestamente mejorable” paso de la saga a X360 y PS3, llegó el juego a la Wii. Seabass, el cerebro del Pro, prometió algo diferente, una versión diseñada específicamente para la Wii. Y el éxito fue absoluto. Fue galardonado como mejor juego de fútbol ese año. PES2010 es el heredero directo de ello.

Pro Evolution Soccer, en Wii, está pensado para ser jugado de forma diferente. En vez de manejar a un solo jugador, como los juegos de fútbol de toda la vida, se pretende manejar a todo el equipo. Esto, que parece una quimera, es posible gracias al revolucionario control.

Con el Nunchaku manejamos al jugador que lleva el balón, moviéndole con la palanca, esprintando o tirando al agitar este mando. Pero lo divertido llega con el WiiMote. Con él debemos estar apuntando a la pantalla. Si apuntamos a un jugador, y pulsamos el B, el balón irá hacia él. Si apuntamos a un espacio, daremos un pase al hueco (¡a ese hueco!) que intentará buscar el compañero más próximo. Y el culmen: apuntando a un jugador con el A,y arrastrándolo, lo moveremos a donde queramos, de forma independiente. De esta manera, avanzaremos por el campo casi como dirigiendo un ejército, distribuyendo el balón y los jugadores a nuestro antojo. En defensa, basta con apuntar al jugador con el balón para presionarle, mientras movemos al resto de la defensa. Y todo, al mismo ritmo que el de un partido normal

El control puede parecer algo lioso, y se puede tardar su media horilla en entenderlo bien por primera vez. Pero desde entonces, echaremos en falta cuando juguemos a otro juego de fútbol ¿porqué no está ese jugador donde hace falta? . Y por si acaso, el juego permite jugar con un control clásico de los 4 botones (pase, tiro, centro y pase al hueco) con el Mando Clásico de la Wii.

Otro aspecto curioso es el típico menú de “Formaciones y Alineaciones”. Ahora los jugadores estarán exactamente donde queramos, ya que les arrastraremos y colocaremos en el sitio exacto. No será necesario ceñirse al 4-4-2 de toda la vida ni usar el mítico “Editar Posición” de otros Pros.

PES2010 mejora el sistema de control de los anteriores PES de Wii, haciendo más fácil las paredes y  los lanzamientos de falta.Añade el Sprint (con el Z del Nunchuk), y por supuesto, plantillas actualizadas y Licencias Champions (y carencia de otras tantas licencias, como toda la liga alemana y la mitad menos mediática de la española).Además, el online funciona mejor. Pocos cambios más: si algo funciona genial ¿para qué tocarlo?

El primer gran fallo, endémico de los PES, son los comentaristas. Carlos Martínez y Maldini dicen cosas interesantes, pero se les oye como si hablaran desde dentro de una caja. Horrendo. Al menos, al igual que los otros PES2010, la música del juego deja de ser birrias “Made in Konami” y gozaremos con un punk rock bastante ameno, incluyendo algún temazo de Kaiser Chiefs (Ruby,Never Miss a Beat) o Artic Monkeys

El otro es propio de la versión de Wii. Y es que el motor gráfico sigue siendo el de PS2,sin variar ni un ápice. Podemos afirmar que las animaciones y apariencia de los jugadores  y el estadio son las del PES6.Al menos, con una cámara alejada, para poder manejar bien todo el equipo, solo lo sufriremos en las animaciones tras una falta o un gol.

La duración es casi infinita. Aparte de todas las ligas y copas, la Champions League (muy bien recreada y aprovechada la licencia) y la clásica Liga Máster, las versiones de Wii tienen la Senda de Campeones. Parecido a la Liga Master, en ésta nuestros jugadores irán ganando experiencia tras los partidos; y tras cada encuentro ficharemos a un jugador al azar de nuestro rival. De esta manera, llevaremos nuestro inicial equipo de patanes de jugar ligas de medio pelo a la Final de la Champions en Madrid

En resumen, PES2010 para Wii merece ser degustado. Su brillante control, larga duración y lo fresco que resulta jugar al fútbol así compensan con creces su triste apartado gráfico. Ya es hora de romper al tópico de que “al Pro se juega en la Play”

3 thoughts on “Pro Evolution Soccer 2010 para Wii: otro fútbol es posible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *