Prueba mundial de IPv6


Desde que se vendieron los últimos bloques de direcciones IPv4, protocolo de red usado actualmente en internet, ante el peligro de que no se pudieran asignar mas direcciones IP se ha estado trabajando en la transición de este protocolo a IPv6, una nueva versión del protocolo en la que se trabaja desde 1992. El día 8 de junio se probará el nuevo protocolo a escala mundial, día bautizado como World IPv6 day.

La principal motivación para el cambio es el número de direcciones que se pueden asignar con IPv4, al ser direcciones de 32 bits (4 números de 8 bits) del tipo 209.85.229.99, existen 2^32 = 4.294.967.296 direcciones IP que se están acabando. Estas direcciones describen una dirección de red única que identifica nuestra máquina y nuestra red para poder mandar información(datagramas) entre ordenadores y  sobretodo entre routers.

Para solucionar este problema IPv6 utiliza direcciones de 128 bits,  8 números de 16 bits en hexadecimal del tipo 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334, existen 2^128 que es más o menos 3,4·10^38 ( 34 con 37 ceros detrás) direcciones IP.

El día 8 de Junio, bautizado como World IPv6 day, se probará a escala mundial interviniendo y colaborando proveedores de servicios, fabricantes de hardware, operadoras y fabricantes de sistemas operativos para encontrar fallos y resolver los problemas puntuales. Los principales servidores de contenidos web funcionarán ese día con  IPv6 e IPv4 las 24 horas.

Los sistemas operativos de hoy en día están preparados para soportar IPv6, Windows (a partir de XP), Linux, Mac OS X… Las aplicaciones más comunes como Firefox, Opera, Safari , Internet Explorer… también están preparadas para soportar la nueva versión. El problema son los elementos de la red, como los routers, si una aplicación está usando IPv6 el sistema operativo comprobará que los elementos de la red estén preparados para ello y si no intentará hacer una traducción a IPv4 y utilizar esta versión. Aunque si la compatibilidad no es completa las conexiones Cliente-Servidor podrían fallar.

La transición completa hacia la versión 6 del Internet Protocol será un periodo largo ya que se necesitan muchos cambios por parte de las operadoras y proveedores de servicios como la  nueva configuración de servidores DNS y DHCP, que resuelven nombres de dominio y asignan direcciones IP de manera automática, y sobretodo el cambio de routers que no están aptos para enrotuar datagramas con la nueva versión.

En España el  Gobierno y Ministerio de Industria pondrán en marcha ayudas y colaboraciones para esta transición, se ha creado el portal www.ipv6.es para informar a los usuarios sobre este día y sobre la transición del protocolo. En este mismo portal existe un enlace a una página donde nos dicen la compatibilidad de nuestra conexión con IPv6, test de compatibilidad IPv6.

Veremos como resultan las pruebas del día  8 y cuando y como se decidirá la transición de IPv4 a IPv6 y cuando la transición este completada.

3 thoughts on “Prueba mundial de IPv6

  1. Hombre un artículo de sergzord 😀

    Pues yo he probado el test de compatibilidad y los resultados no han sido muy allá :S

  2. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *