Skip to main content

Un disco que vale su peso en oro.

2

Si te digo que en una de esas cositas redonditas y brillantes, genéricamente llamada “disco de datos”, puedes guardar todas tus películas, y que aún te queda espacio para tu música, probablemente me tomes por loco… Pero si te digo que el disco tiene una capacidad de 1.6 terabytes, la cosa cambia, ¿no? A los que no os hacéis una idea os propongo un sencillo ejercicio mental. Imaginad un montón de 200 DVD de doble capa (8.5 GB). ¿Lo visualizáis? Pues casi todos ellos (192 de los 200) “caben” en un disco del tamaño de un DVD normal y corriente.

Esta maravilla es el ambicioso proyecto de unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, llaman al proceso “grabado óptico pentadimensional”, es decir, en 5 dimensiones, y se basa en las reacciones de nanopartículas de oro manipuladas mediante un haz de luz.

Espera… ¿Cinco dimensiones?

En un DVD convencional, los datos son grabados usando un haz de luz de determinada longitud de onda, y ahí acaba la fiesta. Esto proporciona las 2D clásicas. Usando este material, los investigadores fueron capaces de grabar en un mismo punto varios datos, usando diferentes longitudes de onda. Además, la cantidad de luz absorbida depende de la polarización, por lo que se pueden grabar varias capas usando diferentes ángulos.

1

Pero hay más: reduciendo el grosor de las capas y usando más ángulos de polarización, la cantidad de información almacenable se podría llegar a situar por encima de los 10 TB.
“Vale; pero ¿cómo leo y grabo esa cosa en mi casa?”. La respuesta nos la da el doctor James Chon, uno de los autores de la investigación: “El sistema óptico para grabar y leer en 5D es muy similar al del DVD actual. Por tanto, es posible la producción a escala industrial del sistema.”.

De hecho, dado el éxito del modelo experimental, el equipo está actualmente trabajando junto con Samsung en el desarrollo de una unidad que pueda grabar y leer datos en un disco del tamaño de un DVD. Aún está por determinar a qué velocidad podrían darse tanto grabado como lectura.

Viendo todo esto, se puede pensar que estos discos valdrán, como dice el título de este artículo, su peso en oro; pero no. El doctor Chon sostiene que el coste material de estos discos sería de menos de 5 centavos por unidad… o menos, porque existe la posibilidad de usar plata en vez de oro, reduciendo su coste a una centésima parte.

En palabras del doctor Tom Milster, experto en almacenamiento óptico de datos de la Universidad de Arizona, “No solamente es elegante. Hay muchos experimentos que son elegantes. Además es relativamente simple.”.
Por el momento, según el doctor Milster, el equipamiento que se requiere para grabar los datos haría que un sistema comercial tuviera un precio elevado; pero eso no impedirá su desarrollo. El doctor Milster apostilló: “Un reproductor de Blu-Ray no es un sistema fácil de idear. Algunos pensaban que sería bastante difícil de hacer; pero otros se las arreglaron para conseguirlo”.

Desde luego, a Steve Jobs, que anunció el principio del fin de la era de almacenamiento óptico con su MacBook Air, esta noticia le debe haber caído como un jarro de agua fría. Y lo dice un maquero de corazón.

10 comentarios en “Un disco que vale su peso en oro.”

  1. y cuanto va a costar el lector grabador de esta cosa? como de grande sera el lector grabador? pasara la velocidad de 2X al grabar y de 4X al leer?
    todavia no le veo el sentido a los blueray virgenes, para guardar 25g de daatos utiliza un hd externo q los hay enanos y de 500 gb y es mas seguro

  2. Yo defiendo a capa y Espada, que el Blue-Ray, es una estupidez, pues la relación precio-capacidad y reusabildiad de un disco duro portátil, hace que el blue -ray sea tirar el dinero de forma estúpida. Ahora … esto de discos de 10 teras, es harina de otro costal….

  3. @Zardoz
    Primero espera a que se puedan comercializar los de 1.6 y ya hablaremos de los de 10 😛
    Además, ese precio que he indicado es el coste material, no el de manufacturación… a saber cuánto pueden clavarnos entre intermediarios, canon y demás por una tarrina de 25 de estas preciosidades.

  4. @coke
    Como todo, será cuestión de ir refinando el método. Cuando dicen que el sistema es similar al del DVD, no sé si lo dicen refiriéndose a discos ópticos o al DVD en concreto, en caso de ser esto último, la velocidad de partida sería similar.
    Respecto al tamaño, supongo que inicialmente será como las antiguas grabadoras DVD externas, aproximadamente.
    Que en un principio el lector/grabador sea un mamotreto no significa que vaya a serlo siempre, así que lo mejor será esperar primero a ver cómo evoluciona el asunto.

    Cierto es que el Blu-Ray no me convence demasiado, es un sistema demasiado caro para lo que ofrece; pero esta tecnología ya es otro tema, sobre todo si saliera en formato regrabable… Un disco de datos es más sufrido que un HD portátil, es menos probable que sufra durante el transporte. Pero claro, el amigo al que le lleves el disco también tendrá que poder leerlo 😛

  5. @Zardoz
    Ayer mismo en un «torneo» que estuve del nuevo juego de Wii (el de super mario) me asombró que las cámaras de televisión de todas las cadenas grababan (con esas increibles cámaras gigantes) en Blu-ray.

    ¿Por qué? No creo que sea solo tema de espacio, sino también de velocidad de escritura y lectura, que comparado con un disco duro externo… puff.

    Y sin olvidarnos que a dia de hoy el blu-ray ya es bastante barato.

    Un saludo.

  6. un cd siempre va a tener menos durabilidad q un HD ademas para cuando saquen un dvd de 1.5Tb lo hd portatiles te digo yo q seran de 10 TB del tamaño de un movil y con una velocidad de usb similar al sata, bueno rectifico, el usb morira y se utilizara el sistema SATA. asi q sigue sin tener sentido para mi, los dvd pequeños para grabar una sesion de fotos una peli o un juego vale pero tenerlos como almacenamiento suplemeentario no lo veoy a menos q lleguen los juegos a pesar 1TB no me va a convencer@Joe Alder

  7. @coke
    «para cuando saquen un dvd de 1.5Tb lo hd portatiles te digo yo q seran de 10 TB del tamaño de un movil»
    No nos pasemos…
    El disco de 1.6 TB está, como quien dice, a la vuelta de la esquina, mientras que los HD externos, que no portátiles, no pasan de un TB. Te concedo el hecho de que en ningún momento se ha anunciado que esta nueva plataforma pueda ser regrabable en un futuro, y que el proceso de grabado de un disco es ligeramente más lento y tedioso que el drag&drop de un HD; pero, de lograrse discos regrabables de esta capacidad, de momento ganarían con creces a los discos duros en cuanto a almacenamiento y precio.

  8. @Joe Alder
    a la vuelta de la esquina para q se pueda hacer pero cuanto keda para q lo pueda hacer un usuario normal y corriene en su casa? eso creo q va a llevar mas tiempo.
    ademas yo sigo sin sacarle las ventajas al cd, es mas fragil, mas incomodo para grabar datos y los regrabables te dan bastantes problemas cuanto los usas varias veces

  9. @coke
    Como esto tiene bastante miga, y para salir de dudas, en cuanto pueda publicaré un artículo comparando las unidades ópticas con las de almacenamiento magnético masivo, lo cierto es que ambas tienen sus ventajas y me pica la curiosidad por ver cuál es mejor 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.