Una de indies y vaqueros

indiefund

A causa de un recuerdo lejano, me encontraba buscando información sobre Jonathan Blow, principal responsable de sacar adelante el juego independiente (indie) Braid, en 2008 (por lo menos la salida comercial) y protagonista en algunos círculos de debate dadas sus ideas a favor de los videojuegos como un arte, cuando he chocado con algo que podría sonar a buenas noticias para muchos.

Éste autor, junto con los autores de World of Goo y otros desarrolladores de juegos indie (más detalles abajo) que han alcanzado el éxito debido a sus originales ideas han puesto en marcha Indie Fund, un proyecto que busca dar un empujoncito a pequeños estudios para que no tengan que renunciar a su libertad como diseñadores por verse obligados a modificar sus ideas originales en pos de las exigencias de una empresa mayor interesada en ellas.

¿Puede dar resultado combatir revólveres con flechas?

La propuesta es algo de lo que aún se sabe muy poco, pues los detalles del proyecto no los darán a conocer hasta el 9 de Marzo, en la conferencia titulada “Indies and Publishers: Fixing a System that Never Worked.”, pero si se les da tan bien como hacer juegos innovadores es un proyecto seguro.

Los responsables de éste proyecto son:

  • Ron Carmel y Kyle Gabler, 2D BOY (World of Goo)
  • Jonathan Blow, Number None (Braid)
  • Kellee Santiago, thatgamecompany (flOwer)
  • Nathan Vella, Capy (Critter Crunch)
  • Matthew Wegner, Flashbang Studios (Off-Road Velociraptor Safari)
  • Aaron Isaksen, AppAbove Games (Armadillo Gold Rush)

También facilitan en la página oficial del proyecto un email de contacto, para aquellos que quieran beneficiarse de ésta alternativa.

Personalmente, de los juegos listados sólo he podido jugar a World of Goo y Braid, un error que espero corregir rapidamente.

Ambos son juegos de una calidad excelente que invito encarecidamente a probar.

El primero es un juego con una mecánica muy llamativa, hacer construcciones usando como vigas a unos seres gelatinosos muy simpáticos llamados Goo, de diversos colores y características, para poder salvar el mayor número de ellos ayudandoles a llegar a una tubería.El juego te hace pensar que la física es divertida mientras zapateas al ritmo de su banda sonora y sufres las muertes de tus pequeños amigos mucosos.

braid1

En cuanto a Braid, podría decir que es un juego de plataformas cuyo objetivo es recolectar piezas de puzzle en los distintos niveles para reconstruir una historia y encontrar a “la princesa”.Pero mentiría, Braid es mucho más que ésto, Braid es más que un entretenimiento que te vuelve loco con su planteamiento del tiempo, que varía en cada nivel, Braid es más que un juego 2D con un apartado gráfico y sonoro sobresaliente, más que un juego repleto de ideas interesantes (como explotar satisfactoriamente la imposibilidad de morir).

Braid te presenta escenarios imposibles, te pone la música, se aparta un poco y te deja tu espacio para que pienses por ti mismo y hagas lo que quieras.Es realmente satisfactorio y, además, hace que uno se sienta inteligente al resolver sus puzzles.¿Os parece que exagero? Entonces es que aún no lo habéis probado.

Como guinda del pastel, son baratos y fáciles de adquirir (por ejemplo, por Steam, donde también hay demos de los mismos).

Página de Jonathan Blow, en la que se pueden encontrar otros proyectos curiosos que ha llevado a cabo.
Página de juego en desarrollo de Jonathan Blow, The Witness.


2 thoughts on “Una de indies y vaqueros

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *