Una de móviles, en Agosto

Que si tal empresa es mejor que tal otra, que si gusta más el Sistema Operativo de Google, Apple, Nokia o Rim (entre otros), que si se es fanboy, fandroid o semejantes… Está claro que la telefonía móvil está teniendo su época clave. Los SmartPhones ganan terreno poco a poco a los teléfonos convencionales (gracias al buen trabajo hecho por las compañías de la manzana o el buscador) y la red se ha convertido en un lugar donde cada día lees acerca de un móvil nuevo (sin ir más lejos aquí, en el blog, siempre suele caer alguna noticia de teléfonos).

Eliminando las opiniones subjetivas y centrándonos en lo objetivo, todo esto siguiendo los datos de la consultora Gartner, este mes de Agosto han ocurrido novedades (quizás esperadas) en cuanto al liderazgo de la telefonía móvil (en Estados Unidos).

A continuación os traigo las tablas publicadas sobre los sistemas operativos móviles más usados y las compañías que más unidades han vendido.

La gente hablaba del fuerte crecimiento de Android (886% o semejantes), y aquí se ve bien reflejada la realidad. El sistema operativo de Google ha adelantado al iOS y se ha acercado notablemente a RIM (los fandroid ya dicen que antes de acabar el año le adelantarán también). Es remarcable ese aumento, del 1.8% al 17.2% en un solo año mientras el resto solo varía un 1% o disminuye notablemente (vease Symbian, de Nokia).

Está claro que la fuerza de Android se sustenta en la cantidad de empresas que utilizan dicho sistema y móviles que se muestran al año, frente a Apple o RIM que sólo tienen su propia gama. Windows ha caído notablemente pero con la salida del nuevo Windows 7 se cree que volverá al campo de batalla con energías renovadas. Symbian aunque ha mostrado su nueva versión parece no cuajar entre los usuarios de SmartPhones y deberían ponerse las pilas en ese aspecto, o seguirán cayendo en picado.

Con respecto a los fabricantes, como podemos ver ocurre algo semejante a los sistemas operativos. Nokia ha descendido algunos puntos mientras que Samsung o HTC han hecho un leve incremento. Android ha ganado a iOS por el hecho de que tanto Samsung como LG o HTC fabrican para dicho sistema, como antes comenté, y por ello es un juego de “varios” contra “unos pocos”. No obstante tanto RIM como Apple han aumentado en ventas.

Quizás la compañía mas perjudicada en este caso ha sido Motorola, cayendo dos puntos frente al año pasado, un tercio de unidades vendidas.

En cuanto a datos globales se han vendido 325 millones de teléfonos móviles el segundo cuatrimestre, casi un 14% más que el mismo periodo del año pasado. Remarcando que los smartphones han aumentado un 50%, teniendo ya el 19% del mercado de la telefonía. ¿Qué pasará dentro de un año?

Vía | MuyComputerPro y un Tweet de @Manz

3 thoughts on “Una de móviles, en Agosto

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En mi opinión Google (Android) está perdiendo el norte, ha conseguido ese 880% de crecimiento a base de expandirse en 13 empresas diferentes.

    Podría ser una ventaja pero los hechos dicen lo contrario, esta expansión está suponiendo una segmentación de su sistema operativo bastante peligrosa. No hay una calidad homogénea en la experiencia de usuario, terminales con características ajustadas utilizan android “antiguo” 2.1 ó 2.0 sin posibilidad de mejora, terminales con capacidad para correr android 2.2 no pueden ser actualizados por políticas de empresa (ya sea del fabricante o de la teleoperadora), dependiendo de las características de tu móvil puedes acceder a unas aplicaciones o no (cosa que en Apple y RIM prácticamente no ocurre).

    Sin mencionar las diferentes interfaces de usuario, que dependen del terminal, la empresa fabricante y posiblemente de la alineación de los planetas.

    Conclusión: Google está vendiendo su alma al diablo y como no tenga cuidado puede salirle muy mal.

  3. En su “defensa” diré que su sistema no está tan segmentado como dicen, de hecho hay unas especificaciones claras de qué cosas tienen que tener para ser de X o Y versión (actualmente hay 8). Solo hay 3 formatos de pantallas (para bien o para mal) y cuando se crea la aplicación escoges que minsdk tiene, no es cada app de su padre o su madre o con características extrañas.

    En otras palabras si un móvil no lo actualizan del 7 al 8 (llamado 2.1 a 2.2) es porque no cumple una de las reglas impuestas por Android. Si además se actualiza de manera “ilegal” que no se quejen luego de que algunas app del nivel 8 no les funcione, es lo normal.

    La market por otra parte sólo está diferenciando el nivel explicado. RIM tiene 6 niveles, así que 8 no son tantas 😉 (En respuesta a “dependiendo de las características de tu móvil puedes acceder a unas aplicaciones o no”) Aquí Apple es un poco especial (y buen punto para él) puesto que iOS4 afecta a casi todos sus modelos, sin dejar alguno detrás.

    Sobre las interfaces de usuario varias compañías ya han asegurado que dejarán de fabricar la propia cuando salga la 3.0, la única que queda “seria” por decir es HTC con HTC Sense.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *