Wifi vs PLC, lo hemos probado

Desde hace ya varios meses (incluso años) existe una tecnología poco reconocida para la conexión a Internet interna (esto es, la que ocurre dentro de casa). Dicha tecnología se llama PLC (Power Line Communications) y se centra en el envío de datos a través de la corriente eléctrica. (Algo que actualmente todos poseemos.)

¿Puede ser esta tecnología el futuro al Wifi? Cierto es, como detallaremos después, que se requiere una toma de corriente y un cable, no dejándonos ser tan libres como para movernos por cualquier lugar, pero a cambio nos trae ventajas.

Hemos conseguido hacernos con dos pares modelos de PLC, de 85 y 200 watios (que marcan la potencia, y en cierta medida la distancia al igual que la posibilidad a error) y los hemos puesto a prueba, junto con el Wifi convencional (N, de los más potentes domésticos). Veamos sus ventajas y desventajas.

redes-inalambrica-plc

1) Montaje de los dispositivos PLC

Los “conectores” de PLC no son más que una pequeña caja cuadrada, como podemos ver en la foto, con una salida a conexión electrica (un enchufe) y una entrada para un cable LAN. Este pequeño dispositivo en si se encarga de modular y convertir los datos en ondas electricas para que no tengamos que preocuparnos por aparatos más grandes o complicados.

El montaje es sencillo: Deberá haber un aparato PLC conectado a tu ordenador via LAN y a la toma electrica de tu casa y otro receptor (exactamente igual al anterior) conectado a tu router/modem y a la electricidad. Los dispositivos hacen de puente y permiten la conexión a internet sin problemas (ni siquiera hace falta configurarlos, son como una simple conexión LAN). Es conveniente utilizar el mismo producto (misma marca, misma compañia) tanto como receptor en el Router/modem como para el ordenador, aunque hasta la fecha no se han nombrado (ni hemos sufrido) incompatibilidades por distinta potencia o marca.

Como podemos ver el montaje es sencillo y no suele llevar inconvenientes (excepto por las seguridades que explicaremos más adelante). A diferencia del Wifi, no puedes mover el ordenador libremente (obviamente se desconecta el cable LAN) pero sí puedes mover el dispositivo de enchufe a enchufe sin problemas.

PLC-Casa

2) PLC 85 watios vs PLC 200 watios

Y aqui surge la duda de todo comprador… ¿Cuál comprar? El PLC de 85 w ronda los 40 euros y el de 200 w  los 55 euros (cada unidad). Aunque la diferencia monetaria es relativamente pequeña siempre hay que tener en cuenta cual es el que necesitamos o nos conviene.

Los watios en el PLC indican la potencia a la que trasmite el aparato, esto se materializa en distancia y velocidad de datos, factores importantes a tener en cuenta. Así pues el PLC de 200w es más de dos veces superior (y por tanto llega mas lejos) que el de 85… pero a veces esto no conviene como explicaremos en la seguridad.

Para la prueba que hicimos nosotros, colocamos el router en el piso de arriba de una casa de cuatro plantas conectado con el aparato. Después, con un portatil fuimos probando planta por planta su conexión y sobre todo la velocidad de datos.

Debido al cableado electrico de la casa ambos PLC (router-ordenador) en el piso cuarto y tercero se conectaban sin pasar por ninguna resistencia (como pueden ser los fuisbles generales de la casa) esto nos daba con ambos aparatos una conexión de casi el 100% sin poder hacer distinción entre los modelos. Sus latencias eran perfectas y por tanto su tiempo de respuesta también. Cuando descendiamos al segundos piso, y por tanto los dispositivos se conectaban con un fusible en medio, el rendimiento bajó a 90% el de 200w y 60% el de 85w. Aun con ese descenso la velocidad de Internet era igual (ya que aunque fuese el 60% seguía teniendo más velocidad que los 4 megas contratados) y no había problema para juegos u otros equipos en cuanto a la Latencia.

El cambio grande ocurre cuando se cambia al piso primero, puesto que ya los PLC pasan por varias resistencias y otros impedimentos como alargadores, etc… En este caso el de 85w se ve reducido a aproximadamente 20% y el de 200w desciende a 60%. En este caso sigue funcionando internet con ambos modelos pero tenemos varios problemas con juegos o conexiones via webcam (que usan mucha banda de internet) con el modelo de 85w debido a su poco rendimiento. (Perdida de paquetes y demás…)

Por lo tanto el mayor cambio a tener en cuenta de estos sistemas es a distancias largas y conflictivas. Cabe destacar que influye la “edad” del cableado eléctrico de la casa que en este caso era moderno (No más de 10 años).

Tras terminar la prueba pudimos comprobar también un punto conflictivo, que es cuando hay demasiado alcance. Fuimos a casa de un vecino dos casas más alejado de nuestra casa y vimos como el PLC de 200w seguía llegando hasta allí (con poca potencia, pero llegaba). Esto es… cualquiera de las casas contiguas podían usar nuestro internet, y por tanto pasábamos a ser un nodo para cualquier vecino que tuviese disponible la tecnología. Además de traer problemas varios si se conectaban dos routers con PLC y luego tratar de hacer conexión con el ordenador.

3) Wifi vs PLC

Ahora que hemos visto la diferencia entre los distintos tipos de PLC vamos a pasar a lo importante, ver los pros y los contras que podrían hacer de esta tecnología el futuro de Internet. Para ello enunciaremos las ventajas del Wifi con respecto al PLC y viceversa, comentando en todo caso el por qué de dichas ventajas.

  • Movilidad: Como ya hemos explicado a diferencia del Wifi que nos permite movernos libremente, el PLC requiere cerca una toma de corriente y además no podemos cambiar de sala mientras estamos conectados. (Sin desconectarnos previamente)
  • Potencia: El PLC presenta mayor potencia frente al Wifi, pues los paquetes en vez de ser enviados por todo el lugar en forma de onda (wifi), estos son enviados por la luz, con mayor velocidad, seguridad en la perdida de paquetes, etc…
  • Distancia: Hasta el PLC más común (85w) puede llegar más lejos que el wifi, debiendose esto a que no importan las paredes sino las resistencias en el circuito, dando una gran ventaja para salas con paredes insonorizadas o que evitan el paso de las ondas.
  • Seguridad: Mientras que el Wifi pueden recibirlo varios vecinos, estos requeriran contraseñas más o menos sofisticadas, en cambio el PLC no requiere de contraseñas (y es tedioso el añadirlas, como ya explicaremos) pero tiene el peligro de que tu vecino puede conectarse a tu linea con un simple aparato PLC como el tuyo, si tu conexión es suficientemente potente.
  • Rendimiento: El PLC es como estar conectado al LAN, si la distancia lo permite, por lo tanto sirve perfectamente para juegos u otros programas que consuman mucho ancho de banda, mientras que el Wifi requiere estar más cerca del Router y vigilar los paquetes de envio y salida.

4) Seguridad del PLC

Al igual que el Wifi, el PLC requiere contraseñas que permitan que nuestra linea sea inaccesible pero debido a la “juventud” de esta tecnología, los diferentes sistemas de seguridad actuales no son suficientemente sofisticados, además de que su preparación es más costoso de lo habitual.

Para que os hagais una idea, para configurar los dispositivos hay que instalar un software y configurar cada uno desde un ordenador, teniendolos conectados en linea. Se les asigna una contraseña a modo de encapsulamiento de hasta 128 bits y así evitamos que cualquiera pueda conectarse a nuestra linea sin permiso.

Tras haberlo configurado hay que llevar uno de los PLC al router, que se encargará de puerta para el resto de los PLC. Lo complicado del montaje de todo esto es que requieres configurarlo todo desde PCs teniendolos conectados hasta el final del proceso, algo obvio ya que el router no tiene ninun tipo de panel o programa para controlar esas conexiones.

Lo cierto es que para los pocos que conozco que dispongan de esta tecnología, ninguno ha activado las contraseñas, velando en el buen ser de sus vecinos. Sobre todo por lo tedioso que puede ser.

5) Conclusión

Esta no tan nueva tecnología puede ser un gran avance para Internet dentro de casa, evitando así cableados entre pisos y perdidas de datos como el Wifi. Su gran negativa es necesitar estar cerca de un enchufe pero por ello este “invento” es idóneo para todos los ordenadores fijos de distintas plantas que no moveremos y además no queremos tirar cable. Hay que remarcar que importa mucho la instalación eléctrica de la casa (puesto que ya nos comentaron que si la casa lleva muchos años y por tanto eléctricamente no es perfecta puede traer muchos problemas).

Hay que recordar que esta tecnología no solo está enfocada a Internet sino que además se pretende usar para el envío de televisión HD (vía web), conexión con impresoras y escaners como linea de casa normal (LAN),o transferencia de datos de todo tipo.

Y por último todo esta entrada ha sido escrita desde un ordenador en la tercera planta con el PLC de 85w funcionando sin problema alguno 😉

14 thoughts on “Wifi vs PLC, lo hemos probado

  1. que yo sepa hay PLC’s que encriptan la señal sin tener que hacer nada, lo hacen ellos automáticamente. Haber si encuentro un modelo de estos y os lo paso.

    De todos modos muy buen post despejando muchas dudas.

  2. Cierto es que hay modelos que encriptan, y cada casa suele encriptar igual… Pero aquí viene el problema. Si tienes un modelo de la compañía X y tu vecino conecta un PLC de ese mismo modelo y compañia, si no has tocado nada de la encriptación puede conectarse a tu linea sin problemas. (Debido a que usan los mismos metodos de encriptación y demás).

    No obstante si conoces de mejoras, estaremos encantados de saber más 😉

    Un saludo.

  3. javi, hace no mucho en la publicidad de Mediamark y El Corte Inglés, los tenian 😉

  4. Casi todas las tiendas de informática lo tienen ya. Tanto pequeñas tiendas como grandes establecimientos. (Y por supuesto en mediamark está… En el corte inglés no lo compraría que es bastante más caro…)

    Un saludo.

  5. Umm…. interesante. Pensaremos en mi casa, si en vez de poner una red LAN , usamos PLC. Es que no queremos usar Wifi para los PC fijos.

  6. Luis el PLC también crearia una red lan, lo único que cambia es el soporte por el que se transmite la información.

  7. La velocidad del PLC no se mide en vatios (W) sino, como en las redes, en millones de bits por segundo (Mbps), por lo tanto el modelo de 200 Mbps deberá tener un rendimiento superior. De todos modos, en la práctica los routers suelen estar limitados en red a 100 Mbps, luego los modelos de PLC de 200 no desarrollarán su potencial debido a la limitación de la red.

  8. Cuando hablas de pasar fusibles te refieres a los fusibles de las fases
    Es decir si conectas el modemrouter en una fase ¿puedes conectar el modem PC en otra fase?
    Con lo de las fases me refiero a las tres fases de la corriente electrica

  9. Nos referimos a los interruptores de control que suele haber a la entrada de casa. En un piso no te tienes que preocupar pero en los chalet es común que en cada planta haya un interruptor y línea propia.

  10. Vale la pena leer un artículo tan completo y detallado con sus ventajas sobre los nuevos adelantos tecnológicos en especial sobre un tema especialmente en auge como es el wifi, la verdad es que no se puede dejar de leer porque es interesantísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *