Skip to main content

2010: El año de la movilidad y la libertad (Recopilación de todo el año)

Un año más acaba, con sus inventos, avances tecnológicos, películas y videojuegos. Pero este año 2010 no ha sido uno cualquiera en estos temas, hemos visto nacer nuevos gadgets y crecer otros hasta niveles que nunca imaginábamos, el cine ha mantenido su alto nivel frente al bombazo del año pasado con Avatar, los videojuegos han evolucionado (tras el efecto Wii) dejando de lado los mandos y la tecnología e Internet se han unido más a la vida cotidiana de lo que ya estaba.

Me propuse reunir las noticias de Govoid más interesantes del año y me he quedado asombrado con el cambio que en tan solo 12 meses ha ocurrido en la tecnología. Siguiendo el título del artículo «El año de la movilidad y la libertad» aquí os muestro las noticias, que a mi ver, han impactado más este año 2010. ¡A ver que nos depara el 2011!

Enero

El año comenzó cargado de sorpresas, entre la que se puede destacar el nacimiento del teléfono Nexus One de Google, buque insignia de Android durante casi todo el 2010 (hasta la salida de su hermana mayor, en diciembre). El año estaba destinado a ser para los SmartPhones y así fue, con un crecimiento insospechado.

Los ebooks no calaban entre los usuarios (aunque mejoraban a pasos agigantados) hasta que a finales de Enero salió algo distinto, de la mano de Apple, que revolucionaría -una vez más- la tecnología: el iPad. Las acciones se dispararon, al igual que las ventas del dispositivo y surgieron (y surgirán) cientos de gadgets semejantes, un nuevo mercado había nacido y se prolongará durante todo el 2011. Poco a poco veremos desaparecer los portátiles en manos de aquellos que sólo ojean el correo, videos en internet, libros y algunas páginas webs, cambiando éste por las tablets.

Por el lado de los videojuegos empezó la revolución, ya mostrada el año pasado: Comenzaba el camino de Project Natal, el periférico de XBOX 360 que barrirá el final 2010. También aparecieron grandes juegos, como fue el Mass Effect 2, continuación de la saga que pretende convertirse en un mito en el mundo del entretenimiento. Arrancó un año de cambios en todos los sectores.

Febrero

Google y Apple dieron su primer paso en Enero, Microsoft no quiso ser menos así que ya en febrero empezamos a oír de Windows Phone 7, el sistema operativo para teléfonos móviles mucho más sencillo, cómodo y detallista. Por otro lado la manzana volvió a hacer de las suyas y comenzó a buscar un lugar en España para empezar las conocidas AppleStore. Pronto nos trasladaríamos a la presentación de la madrileña, que ya lo comentaré después.

No todos los proyectos fueron tan fructíferos como sus creadores esperaron, y en este caso le pasó a Google Buzz. Que aunque actualmente sigue en pie no ha conseguido alcanzar a Twitter, su enemigo predilecto. ¿Que nuevas tendrán preparadas los del buscador para hacer frente a dicha red social?

Y en los videojuegos, un nombre resonó durante todo el mes de Febrero: Alan Wake. Asistimos a su presentación y sólo pudimos decir una palabra: brillante. Un juego que, como esperábamos, dio mucho que hablar durante todo el año 2010. Pero no todo era bueno en el sector, cada vez más aparecían contenidos adicionales de pago y nos empezamos a preocupar: ¿Dar juegos a medio terminar y luego pagar para tenerlo completo? Internet estaba haciendo daño a las consolas en ese aspecto.

Marzo

Marzo es nuestro mes especial, puesto que todo empezó en Marzo de 2009, así que este año cumplíamos nuestro primer año como blog. Todavía seguimos felices de aquella noticia y del crecimiento que hemos tenido durante toda esta época, realmente memorable.

En marzo Twitter salto de su web al mundo, o así querían sus creadores, con la creación de @anywhere. Con esta mejora los tweets se podrían integrar en las páginas web y hacer todo más cómodo (una gran idea para blogs y foros) pero mucho me temo que no pasó del papel, puesto que personalmente no he visto muchas webs con dicho sistema.

La ciencia ficción tuvo un día memorable en Madrid, el 14 de marzo, con la presentación de Caprica, precuela de Galáctica. Estuvimos allí, con nuestros ganadores del concurso, y conocimos a Alessandra Torresani y Ronal D. Moore, profesionales en su trabajo y amantes de las naves espaciales.

Mac estaba de suerte dicho mes, con la aparición de Steam en su sistema. Poco a poco los juegos empezaron a prepararse para la manzana. Teamfortress, Portal, Alien Swarm… ahora ya son mucho más universales.

Por último comenzó un gran rumor, que luego en el E3 se hizo realidad: La Nintendo 3DS. La nueva consola de la gran N traía una novedad implacable, la capacidad de ver los juegos en 3D sin gafas, dato que todavía miran con escepticismo muchos jugones y no comprobaremos con seguridad hasta 2011.

Abril

Con la Ley Sinde que hoy está en boca de todos me pareció apropiado recordar una web (o producto) que descubrimos por tierras estadounidenses en Abril: Netflix. Un sistema mediante el cual pagas como una tarifa plana por contenidos digitales. Todo el cine que se quiera por una cantidad exacta al mes, algo perfecto para los más cinefilos.

Nuestro compañero @RogeNM tuvo la ocasión de visitar la Campus Party 2010 y trajo de ésta muy buenos recuerdos, todos reunidos en la entrada. Por último, una vez más la manzana fue un tema de Abril, y esta vez no queriendo, sino que apareció un iPhone 4 (que más tarde se comprobó que era un prototipo real) olvidado en un bar de California.

Por otro lado se acercaba el E3, cada vez más cargado de sorpresas. Steam ya dejó entrever su pastel con un vídeo de ni más ni menos que el Portal 2, la continuación de un juego que generó muchos fans por su asombroso motor físico con portales además de una trama cuanto menos curiosa.

Mayo

Todo comenzó con varios problemas graves de la famosa red social de Twitter: ésta tenía comandos secretos. Si ponías ciertas palabras en el tweet automáticamente ocurrían cambios, siendo el más destacado «Accept X» (siendo X un nombre de una cuenta). Dicha cuenta te seguía automáticamente, sin permiso expreso de ella. El mundo durante un día se volvió loco.

Spotify, la aplicación por excelencia para la música online abrió sus puertas al mundo, empezando a ser gratuito al fin con una versión llamada Spotify Open. Aunque no tenía todas las características de la versión de pago más de un usuario comenzó a usarlo. Toda la música al alcance de un click. Además, con la aparición de libranda, la cultura por fin empezaba a extenderse (o eso se creía) abriendo el paso a los ebooks en España. Una web donde se podían obtener muchos libros a buenos precios, eso se esperaba de Libranda, que no alcanzó las expectativas.

En el mundo de los juegos era el turno de la Wii y su Monster Hunter Tri, un gran bombazo que se convirtió en indispensable al lado de Zelda y Super Mario. Un juego de caza con unos gráficos inimaginables para la consola nipona, además de un sistema multijugador muy trabajado.

Junio

Junio fue un mes importante tanto para la telefonía móvil como para los videojuegos y el cine. Por una parte apareció oficialmente el iPhone 4, de la mano de Apple, dispuesta a cambiar el mundo una vez más. Una pantalla sobresaliente, un buen sistema operativo y una batería memorable le convirtieron en el Smartphone ideal. Google también hizo su trabajo mejorando Android con las búsquedas y las acciones por voz, al estilo de las películas de ciencia ficción.

Aparecieron en las pantallas Toy Story 3, una película que nos recordaba nuestra infancia con los juguetes, con un personaje ya adulto y una trama muy elaborada. Un apartado gráfico impoluto y unos guiños a nuestro pasado más que remarcables (con Ken y Barbie). Y por supuesto no se trata de una película exclusivamente para niños, ni mucho menos.

Llegó el E3 y con éste las novedades más esperadas de los videojuegos, destacando en especial: Kinect (o el renacimiento de Project Natal), Nintendo 3Ds y PlayStation Move. Las tres grandes empresas mostraron sus mejores armas y comenzó el combate de la nueva generación sin mandos. ¿Quién ganará? Lo sabremos en el próximo año.

Julio

En pleno verano aprendimos a ver a través de la lengua, con BrainPort, un invento que nos lleno de alegría a todo el equipo de Govoid. No toda la tecnología ha de basarse en gadgets extravagantes sino que muchas veces debemos pensar en aquellos que no tienen nuestra suerte, y ahí está BrainPort, permitiendo que los ciegos vean.

Apple también hizo de las suyas, creando el Magic Trackpad, una plataforma táctil para los ordenadores de sobremesa, un complemento muy interesante y barato para ser de la manzana. Empezamos además a conocer los detalles de Froyo, actualización de Android que vería la luz al acabar el verano.

En tema de videojuegos, tras los bombazos del E3 decidimos reunir un balance de todo el primer semestre del año, con lo nuevo, lo sorprendente y lo decepcionante.

Agosto

Ni siquiera en agosto descansa la tecnología, marcada por novedades de la mano de Google. Por una parte dijimos adiós a su proyecto de Google Wave, aunque más tarde fue recogido por otras empresas. Pero no todo fueron malas noticias para el buscador: salió a la calle Froyo, su nueva versión de Android, con unas mejoras muy interesantes (entre las que destacaría una mejora del 450% de rendimiento, programas en la SD y Wifi Hotspot, para hacer de punto de Wifi en cualquier parte).

En España Tuenti fue comprada por Telefónica, una noticia que causó cierto revuelo pero que como suele pasar en estos casos, no cambió en nada la política de la red social. Tuenti creció y se preparó para saltar al mundo y ser el oponente de Facebook. ¿Lo conseguirá?

En el ámbito de las consolas ocurrió una fuerte noticia, la PS3 había caído al fin a la piratería. La consola conocida por excelencia como impenetrable había cedido tras varios años en el mercado. No obstante a día de hoy, mediante actualizaciones sigue sin poder ejecutar juegos pirateados.

Septiembre

Por una parte, decidimos unir Gamesvalley y Govoid, con el fin así de poder cubrir todos los campos que se solían quedar entre medias de la tecnología y los videojuegos. Con esto aumentamos el número de redactores y por tanto de noticias y espectadores, algo de lo que estamos realmente agradecidos.

Sobre tablets el iPad estaba ocupando todo el mercado, algo que no gustó a la mayoría de empresas y rápidamente se pusieron manos a la obra para hacerle frente. Rim hizo bien su trabajo y presentó su obra, PlayBook, como tablet capaz de competir con el iPad. Además poco a poco empezaron a surgir aquellos con Android incorporado. No cabe duda, el 2011 será un año de tablets.

En cuanto a redes sociales Twitter decidió renovarse, por primera y única vez, con una versión muy lograda y aceptada por todos sus clientes, #newTwitter había nacido. Dos pantallas en vez de una y un scroll infinito era su punto fuerte. Poder disfrutar de los vídeos y las imágenes sin salir de la web también le daba su toque útil, y así Twitter volvió a cobrar fuerza para usuarios que no disponían de aplicaciones directas.

Además, Mozilla dejó entrever el futuro de los teléfonos móviles, con un vídeo alucinante. ¿Llegaremos a crear algo semejante?

En el mundo de los videojuegos hablamos de PlayStation Move, la creación de Sony para dejar de lado los mandos. Con su bola de luz y la cámara como receptor es la fusión perfecta entre Kinect y los mandos de la Wii, logrando mejores sensores y movimientos que la empresa nipona. Además comenzamos nuestras entregas de Pasión Indie de la mano de @xantomen, esos juegos no tan conocidos pero que muchas veces son mejores que algunas superproducciones.

Octubre

Por si los tablets, los móviles, sistemas operativos e Internet no fuesen pocos lugares de combate para Google éste presentó en octubre su televisión, Google TV. Con el fin de hacer más fácil y de mejor calidad el entretenimiento en casa Google nos ofrece la unión de nuestra televisión de toda la vida con Internet y todas sus ventajas, desde Twitter hasta poder seleccionar series y aplicaciones. Por otro lado Windows Phone 7 salió al mundo, con nueve modelos posibles. ¿Será capaz de comer terreno a iOS y Android?

El mundo de las redes tuvo dos grandes días señalados, por una parte 4Chan, el foro donde se puede publicar anónimamente se movilizó contra la SGAE, mostrando al mundo que con Internet no se juega. Por otra parte el día 22 de octubre, durante unas horas, en Tuenti estaba censurada la palabra Facebook, una vez más la falta de libertad puso todo Internet en pie. Al cabo del rato todo volvió a la normalidad.

En Madrid se celebró Gamefest, la feria del videojuego, donde pudimos asistir y contaros todo lo que allí se presentó y pudimos probar (La segunda entrega aquí). Muchos juegos, presentaciones y novedades que mostraros.

Noviembre

iTunes rememoró a uno de los mejores grupos de antaño: Los Beatles, logrando unas ventas acordes a su popularidad, arrasando. Por otro lado Internet se volvió un poco menos seguro con Firesheep, una herramienta capaz de hackear y obtener cuentas de distintas redes sociales en una misma red Wifi. Toca a partir de ahora pedir siempre conexiones HTTPS, o seguras, cuando se está en puntos de acceso abiertos y públicos.

Por otro lado presentamos Write On Glass, un nuevo sistema que nos permite escribir en cualquier web para nuestros compañeros, muy cómodo para dejar notas o avisar de videos y noticias interesantes en dos clicks.

Respecto a los videojuegos empezamos una encuesta sobre aquellos juegos que son exclusivos para consolas y que desearíamos en nuestro PC. ¿Aún no has votado? Todavía puedes participar.

Diciembre

Internet se convirtió en el centro de atención de todos los medios periodísticos con Wikileaks, mostrando al mundo documentos secretos del gobierno de Estados Unidos acerca de muchos temas, destacando, por ejemplo, la petición de la creación de la Ley Sinde o las biografías y opiniones de muchos políticos extranjeros. Y todavía siguen publicando uno a uno, cada documento. Ha llegado la hora de la transparencia política.

Google Nexus One, nacido en Enero de este año ha encontrado su relevo en Diciembre, a manos de Samsung, llamado Google Nexus S. Con varias mejoras, y el primero con la versión 2.3 de Android espera ser el SmartPhone del que hablar en 2011. Por otro lado tras la compra de Tuenti por Telefónica era de esperar una OMV de Tuenti (una compañía de teléfonos virtual), con unas tarifas más que interesantes y una unión perfecta con la red social. ¿Triunfará como esperan?

Por último debido a la gran película de estas navidades, Tron Legacy, hemos creado varios artículos contándoos datos desde la primera película, los juegos que existen (oficiales y extraoficiales) y por supuesto esta nueva e increíble adaptación del mundo informático por parte de Disney.

Conclusión

Ha sido un año de mucho ajetreo tecnológico, el nacimiento de las tablets y las mejoras en telefonía móvil, televisión y redes sociales. Los videojuegos no se han quedado atrás con Kinect y Move, además del nuevo portátil de Nintendo. Esperamos que el año 2011 traiga nuevas revoluciones en todos los campos y hagan así la vida y la comunicación más fácil.

Y para terminar ¡Feliz fin de año! ¡Feliz año 2011!

PD: Si alguien ve algún iPhone 5 tirado por un bar estaré encantado de recibirlo, ;).

2 comentarios en “2010: El año de la movilidad y la libertad (Recopilación de todo el año)”

  1. Gracias, felicitaciones y animos a los compañeros de govoid que siguen esforzandose escribiendo artículos para hacer del blog una fuente de información, espero, que para muchas personas. Sobretodo al camarada Poliuk que lo sigue dando todo desde el principio de los tiempos y que esto dure otro y muchos años más :P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *