5 RPGs para revivir tu DS

El año pasado, en Govoid, aprovechando la sequía de lanzamientos propia del verano, os ofrecíamos un decálogo de juegos para volver a tu utilizar tu maltrecha Wii.

En esta ocasión – y con aún más sentido teniendo en cuenta que este periodo estival no ha salido al mercado ni un juego mínimamente reseñable – haremos lo mismo pero centrándonos en la Nintendo DS. Y concretamente, en su género estrella, el que más títulos sobresalientes ha producido: el RPG.

Golden Sun: Oscuro Amanecer

Golden Sun, junto con su segunda parte, son para muchos los mejores títulos que aparecieron para la Game Boy Advance. La presencia de numerosos puzzles que se resolvían gracias a una magia llamada Psinergía, la ayuda de unos bichos llamados Djinns, gráficos notables y una historia formidable tenían la culpa de emcumbrar este RPG por turnos a los altares.

La tercera entrega, largamente esperada, ha satisfecho a los fans. El sistema de juego no ha variado un ápice. Pero la aparición de nuevas psinergías y djinns y un aspecto de lo mejor que hemos visto en una DS le dan un aire fresco. La historia es un pelín inferior a las anteriores, pero aparte de asegurar una cuarta entrega, sus más de 40 horas de juego son absolutamente imprescindibles.

Final Fantasy Tactics Advance 2

La secuela del Tactics Advace, también para la GBA, se ubica sin embargo en un mundo diferente, en Ivalice, o lo que es lo mismo, el del Final Fantasy XII. Para los que no conozcan el sistema del rol táctico, recuerda un poco al ajedrez: moveremos y mandaremos acciones a nuestros personajes sobre un mapa.

Como buen Final Fantasy, cuenta con una historia atractiva, y sobretodo, un número ingente de personajes (cuyo papel en combate viene determinado por sus oficios) de diferentes razas. El modo historia no es excesivamente largo, pero hay muchísimas misiones opcionales que harán que completarlo al 100% sea una labor titánica.

Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies

Los Dragon Quest son, junto con los Final Fantasy, la más grande saga de rol japonés. Esta entrega es la primera que aparece en una portátil sin ser un remake. Y siendo fiel al original, se distingue por ser el primero que apuesta descaradamente por el multijugador.

El juego, sin rodeos, es encillamente brillante. Recibió uno de esos míticos 40/40 en la revista Famitsu. La novedad pasa por crear a nuestro personaje y realizar misiones en compañía de otros jugadores: puede recordarnos a un MMORPG, pero adaptado a una portátil y al estilo del mundo Dragon Quest.

The World Ends With You

El juego de rol, y casi de cualquier tipo, más original del último lustro es esta auténtica obra maestra. Ante las críticas de que los RPGs estaban estancados desde el mítico Final VII, esta obra de Square Enix, por su complejidad, su original narrativa y una forma de combate innovadora se antoja como una piedra de toque en la historia de los RPGs

Aprovecha al máximo las dos pantallas, especialmente la táctil de la DS. Es un juego de rol de acción, pero sus personajes – con una estética propia de la más moderna calle nipona – y el uso de pins como poderes en combate le dan un toque muy original. Localizado en en un entorno real,el barrio de Shibuya y con una historia misteriosa y genial, es un must have para todo aquel que cree que los RPGs no se han adaptado al siglo XXI.

Pokemon Blanco y Negro


Ya hicimos un artículo en Govoid hablando de estos juegos viendo su éxito, hasta el punto de convertirse los más vendidos el año en Japón. Y ahora os decimos una declaración más que osada: es el mejor juego de Pokemon jamás hecho y uno de los mejores juegos de rol jamás creados.

El espíritu de capturar Pokemons y luchar contra otros entrenadores, con la misma mecánica de siempre, es inalterable. Pero Blanco y Negro se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, aportando sólidas infraestructuras para combatir o intercambiar online, un lavado gráfico necesario y con un mayor peso de la historia. Y sobretodo, es más largo (¡45 horas para ser Campéon, “de verdad de la buena” de la Liga Pokémon!) y más difícil – capturar 650 Pokemons suena a utopía – que nunca.

Os lanzamos un reto: si te gustó jugar a los primeros Pokemon, atrévete con éste, aunque no te suene ninguno de los nuevos Pokemon que aparezcan ni ya tengas 12 años. Hay algo que tiene su fórmula mágica sigue funcionando, y cada vez mejor.

3 thoughts on “5 RPGs para revivir tu DS

  1. El unico al que le tengo muchas ganas de jugar es el Golden Sun, los dos primeros me encantaron, y en cuanto me compre mi 3DS, que por cierto, van a rebajar de precio en breves, cae seguro.
    Otro detalle, la revista de la que hablas es Famitsu, no Famicom (consola que en España se llamo NES)

  2. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *