Blackberry en el CES

En el CES de Las Vegas he tenido la oportundad de probar y de tener una presentación personalizada del nuevo sistema operativo de la Blackberry PlayBook que alcanza la versión 2.0.

El dispositivo sigue siendo el mismo, con una pantalla de 7’ que lo hace suficientemente pequeño como para no molestar y lo suficientemente grande como para que sea cómodo para trabajar. Tiene salida HDMI y aproximadamente 8h de uso intensivo de batería, de acuerdo con las especificaciones que se nos dieron en el evento.

Integración total

Una de las características que nos mostraron fue la integración de redes sociales, como Twitter o LinkedIn, que permite que la información de nuestros contactos se integre con las diferentes redes.

Menú principal

Una de las inclusiones más notables han sido la gestión de carpetas, que, si bien es algo a lo que ya nos podemos haber acostumbrado al trabajar con el iPad, es una novedad en esta plataforma.

Calendario diferente

Una de las cosas más interesantes del calendario de la Playbook es que su usabilidad destaca por encima de soluciones de otras plataformas como Android o iOS, ya que muestra información sobre el día y la disponibilidad de manera muy intuitiva.

El calendario posee además integración con la agenda de contactos de tal manera que podamos conocer la gente con la que nos reuniremos.

Agenda

La gestión de los contactos, como se ha mencionado anteriormente, integra la propia red de BlackBerry, servicios de directorio vía ActiveSync, o cuentas de Twitter y LinkedIn, así como una conexión con el calendario que nos permiten obtener, para una persona, el histórico de reuniones con ella, así como los lugares donde se han celebrado estas reuniones.

Blackberry Bridge, integración con los móviles

Una de las ventajas que proporciona la tableta para los usuarios de dispositivos Blackberry (a partir de la versión 7.1) es la inclusión del servicio Bridge, que permite acceso a los datos del teléfono (como la agenda de contactos, el correo y similar), desde la pantalla de la tablet.

Además, se puede emplear el teléfono como un control remoto para la tablet, con soporte para gestos así como el teclado físico del mismo (que algunos encontrarán más cómodo y rápido que la pantalla táctil, cuestión de gustos) para escribir texto.

Salida de vídeo diferente

Una de las características técnicas de la tableta es una salida microHDMI de vídeo, pero lo que es realmente interesante es que gracias a la multitarea, es posible estar proyectando un vídeo o una presentación en una pantalla externa, y por otro lado estar navegando por internet o consultando el correo en la pantalla principal.

Android Player

De cara a los desarrolladores, se nos mostró Android Player, que permite ejecutar aplicaciones Android que hayan sido adaptadas y subidas al App World, el App store de BlackBerry. Esta ejecución se realiza dentro de un entorno protegido con su propia gestión de aplicaciones separada de la gestión global de aplicaciones nativas.

Para desarrolladores

El desarrollo para la Playbook se puede hacer o bien portando una app existente realizada para Android (lo que nos permite reutilizar conocimientos adquiridos para la otra plataforma) o bien realizando un desarrollo nativo, donde se ha destacado el uso de HTML5 como herramienta de desarrollo.

Seguridad

Otra de las características que nos mostraron y que me pareció realmente interesante, fue la posibilidad de bloquear el acceso a ciertas aplicaciones (en lo que el encargado de Blackberry denominó kids mode, pero que podríamos denominar Anti-troll) por una contraseña, lo que nos permitiría, por ejemplo, dejarle nuestro Playbook a alguien con la seguridad de que no va a acceder a nuestro correo corporativo ni a nuestras cuentas personales de nuestra redo social favorita.

Conclusiones

Puede que sea un tablet más en el mercado, pero desde luego tiene ciertas características que la hacen diferente al resto de dispositivos vistos anteriormente. La gestión del calendario, el uso de la salida HDMI como una pantalla independiente o la seguridad integrada le dan puntos positivos por encima de los demás fabricantes. Finalmente la conectividad con los teléfonos Blackberry la hace ideal para los poseedores de uno de estos terminales gracias a la tecnología Bridge.

One thought on “Blackberry en el CES

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *