Borrar la memoria empieza a ser realidad

Hay muchos momentos en nuestras vidas que deseamos olvidar, cuando hablamos en público y hacemos algún gazapo, un amor perdido, un despido o una epoca de muchos problemas familiares. Siempre hemos buscado maneras de eliminarlos de nuestra mente, pero ella nos lo recuerda en los momentos menos indicados, hace que cualquier sensación o conversación derive en revivir dicha época. Ahora por fin un equipo de neurocientíficos de la Johns Hopkins University han descubierto como funciona la memoria (o al menos como se almacena temporalmente) y por ello han podido crear una droga capaz de eliminar de nuestra mente completamente los recuerdos fuertes (en otras palabras, los más traumáticos) de las últimas 24-48 horas.

Se han hecho varias pruebas con ratones de laboratorio y han resultado positivas, eliminando traumas del momento. Aunque como siempre, de aquí a exportarlo a los humanos falta un tiempo. Da miedo pensar que puede que vendan en un futuro no muy lejano pastillas para olvidar en las farmacias, aunque seguro que a más de uno le gustará la idea.

Según sus investigaciones dicha droga elimina una proteina que se crea en la amígdala (cerebral, no de la garganta). La proteina aparece para conectar las neuronas de la zona y retener el suceso en memoria durante un tiempo, normalmente entre 24 y 48 horas. En el caso de que esa proteina no apareciese, o fuese mermada con la droga, no ocurririan las conexiones necesarias y por tanto los sucesos fuertes de dicho día no se prepararían para ser recordados, nunca más.

Este nuevo avance científico tiene varios pros y contras, como es de esperar, ya que una droga semejante puede ser peligrosa usada como arma. Por otro lado sería una herramienta perfecta contra casos traumáticos, violaciones y demás momentos que nunca deberíamos recordar. Aunque hay quien dice que es bueno equivocarse para aprender de ello…

En este caso yo me quedo a la espera de un invento a la inversa, que nos permita recordar y aprender cosas rápidamente generando los recuerdos oportunos (como en la película de Matrix). En definitiva, ¿será aprobada dicha droga borra-mentes para la venta y uso normal?

Vía | FayerWayer

Imagen | PeriodistaDigital

3 thoughts on “Borrar la memoria empieza a ser realidad

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Increible, creo que este tipo de “ejercicio” ya era practicado con anterioridad, La naranja mecanica nos mostró que todo es posible y mas cuando se obtiene el poder necesario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *