Pasión Indie: Capítulo 2

Se cumple algo más de un mes desde el último capítulo de Pasión Indie (ver aquí el primero), y el juego que toca resaltar ésta vez va precedido de gritos de terror.

Si Halloween se te ha echo corto o ya te has quedado sin películas de la Hammer, puede que te interese lo que se esconde agazapado después del salto.

En total oscuridad:

En Amnesia, The Dark Descent, todo gira en torno a la ambientación, y la ausencia habitual de luz juega un papel importante en éste aspecto. Podemos darnos cuenta de ello en cuanto damos los primeros pasos en el juego, los suficientes para darnos cuenta de que, además de la vida, tenemos cierto nivel de cordura, la cuál vamos perdiendo si pasamos mucho tiempo en la oscuridad, presenciamos eventos extraños o miramos directamente a las criaturas enemigas. La única forma de combatir ésto es sirviendonos de una lámpara de aceite para iluminar nuestro camino (cuyo aceite tendremos que ir reponiendo) y fósforos que iremos encontrando a lo largo de la aventura, los cuáles nos permiten encender velas, candelabros, leña y otros materiales fácilmente combustibles.

Si nos quedamos sin aceite o fósforos empezaremos a experimentar los efectos del pánico de nuestro personaje a través de los sonidos de su respiración, el latido de su corazón, una dificultad extra para moverse, distintos efectos gráficos, la pantalla dando vueltas y el aumento de nuestra facilidad para saltar del asiento, con la posibilidad de que se vuelva completamente loco y no podamos avanzar más en nuestro viaje por escenarios llenos de detalle y objetos interactivos.

Huye, juega con el escenario:

Nuestros enemigos son más fuertes y más rápidos que nosotros, por lo que nuestra mejor opción es permanecer ocultos y, en caso de ser vistos, ayudarnos de los objetos que encontremos a nuestros alrededor para bloquearles el paso u ocultarnos. El motor está a la altura de las circunstancias, y nos deja una libertad de movimiento nada despreciable, pudiendo interactuar con la mayoría de objetos que nos encontramos e incluso imprimirles distinta fuerza a los mismos dependiendo de la forma en que movamos nuestro ratón. Ésto añade aún más inmersión al juego, pudiendo, por ejemplo, abrir más o menos una puerta para atisbar en busca de peligros al otro lado.

Salir del armario nunca fue tan mala idea.

Huir, temblar…¿qué hay de jugar?:

Para avanzar habrá que resolver distintos puzzles mientras nos esforzamos por sobrevivir. Éstos rompecabezas son muy al estilo Resident Evil, más sencillos pero mucho más dinámicos, dado que se juega en primera persona. La mayoría de los enigmas y pistas nos vendrán dados por notas y anotaciones en pergaminos que luego conservaremos en nuestro diario. Algunas de éstas anotaciones nos serán leídas con una acertada dicción a lo Vincent Price, al igual que de vez en cuando escucharemos diálogos del pasado, según los vaya recordando el personaje, que padece de una amnesia al parecer autoinfringida.

Los datos:

Amnesia, The Dark Descent, es un juego de Frictional Games que salió en Agosto de éste mismo año, sucesor espiritual de un juego anterior del estudio, Penumbra, con la misma temática. El juego no requiere un ordenador demasiado potente, aunque viendo lo importante que es la atmósfera en el juego, puede que la experiencia varíe bastante dependiendo de la calidad gráfica que consigas con tu máquina.

El juego se vende únicamente online, en formato digital, para Windows, Mac y Linux en su propia página, Direct2Drive, Steam y otras plataformas del estilo por, habitualmente a unos 15 Euros. Sabiendo lo que duele en éstos días gastar dinero en ocio y arte, mi recomendación personal es probar la demo y, si cumple con las expectativas, comprarlo en Navidades, cuando seguramente lo vuelvan a poner en oferta.

Además, incorpora la opción de jugar mapas de comunidad. Algunos de ellos se están haciendo aquí.

Más información y un video de presentación en la página oficial.

Mayores inconvenientes:

-Que te aburran éste tipo de juegos o no soportes el agobio sano que producen.

-Le faltan giros argumentales.

-Podría lucirse más en el aspecto técnico, se notan las limitaciones de ser obra de un estudio independiente.

-La lejanía entre algunos objetos esenciales y cierta falta de pistas puede hacer que te atasques en varios puntos.

-Una pena que no incluya modo Cooperativo, creo que podría ser interesante vivir la experiencia de manera compartida.

Debes probarlo si:

-Buscas una nueva experiencia en forma de videojuego que incluya cierto agobio e inmersión.

-Te apasiona el género.

-Tu cuarto está mal iluminado.

-No te aburre la falta de acción directa.

Puntuación: 4 de 5 Fósforos (los vas a necesitar)

2 thoughts on “Pasión Indie: Capítulo 2

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *