De los creadores de 4chan, llega canv.as

El que posa sobre estas lineas es Christopher Poole, también conocido como moot. Tal vez él no os suene, pero si le describo como el creador de 4Chan seguro que ya empieza a tomar forma en vuestras cabezas. Su web se ha convertido en el segundo foro con mayor número de post del mundo, 673.847.154 hasta la fecha (big-boards.com). No se trata de una web al uso, el contenido está formado casi integramente por imágenes y no es necesario identificarte para formar parte de las conversaciones que allí tienen lugar.

La mayoría de bromas, memes, palabras que inundan la red e incluso los mediáticos “anonymous” tienen su origen en este foro. Como podéis ver hablar de 4chan es referirnos a un capítulo importante en la historia de internet, su cultura popular inunda el resto de redes sociales y ha dado origen a webs temáticas del tipo “cuantarazon” o “cuantocabron“.

Actualmente los usuarios de 4chan generan cerca de 4 millones de hilos semanales, lo que se traduce en millones de imágenes que se almacenan en los servidores. Un volumen tan grande de datos supone unos costes de mantenimiento desorbitados, la solución adoptada por moot es simple: 4chan no almacena los contenidos generados por sus usuarios, pasado un cierto tiempo los hilos son borrados.

De esta carencia nacieron multitud de sitios dedicados a almacenar las creaciones, algunos de los mas conocidos son memegenerator o knowyourmeme. Se trata de herramientas que complementan la experiencia de 4chan aprovechándose del éxito del foro. Parece que moot ha decidido ponérselo difícil a estas rémoras y pretende reconquistar esa parte del pastel.

Canv.as

Aun se encuentra en fase beta, solo se puede acceder por invitación pero con un poco de paciencia no es complicado conseguir una, la mía apenas tardó 2 semanas en llegar una vez pedida desde su web. Para los que queráis saber de qué va este nuevo invento antes de verlo con vuestros propios ojos voy a tratar de hacer un pequeño recorrido por allí.

Tal vez lo primero que piensas al entrar es que esta web no puede ser obra de moot, es totalmente diferente a 4chan. Llaman la atención los colores, lo cuidado del diseño, lo organizado que está todo y por encima de estas cosas el esfuerzo invertido para ofrecer una experiencia al usuario mucho mas completa que en 4chan.

En la parte izquierda tenemos un conjunto de etiquetas (stickers) que nos acompañan a medida que vamos navegando verticalmente por la web. Podremos arrastrarlas a las fotos con el fin de clasificarlas, cada foto tiene un marco en el que se resalta la categoría mas seleccionada por los usuarios. A partir de cada foto podemos acceder al hilo completo que se esconde detrás, dónde los usuarios responden con imágenes o comentarios.

Cuando queremos responder en un hilo, podemos seguir la temática y reutilizar la foto que ha originado la conversación. Al pié de cada comentario hay un botón de “remix” que despliega un sencillo editor de imágenes integrado en la propia web. Aquí tenéis una foto:

Tras navegar un rato por la web acaban llamándote la atención tres cosas:

  • No hay ningún rastro de publicidad, aunque tratándose esta de una versión beta lo mas probable es que sea una decisión temporal. Habrá que esperar a la versión final para ver como resuelve Moot el tema de la publicidad, ¿stickers patrocinados?
  • A diferencia de 4chan, esta web está orientada a que publiquemos el contenido identificándonos previamente, quedando registradas en nuestro perfil todas las acciones que hemos realizado: fotos subidas, fotos votadas, temas de interés… (Aunque el modo Anonymous no desaparece 😉 )
  • Cada vez que vamos a subir una foto, la web nos recuerda que “Canvas is a worksafe site. Please keep it clean and respect copyrights.”, lo que viene a decir que Canvas no va a permitir fotos abusivas o inapropiadas. ¿Moot se avergüenza de /b/? ¿Será capaz de mantener Canvas libre de material inapropiado?. Se trata sin duda de la novedad mas llamativa.

En resumen, canv.as es una mezcla entre: 4chan  (descafeinado) + tumblr + memegenerator.

Para mas información > blog.canv.as

Web > Canv.as

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

One thought on “De los creadores de 4chan, llega canv.as

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *