Discos ópticos con durabilidad de 1000 años.

Si hace días hablábamos de que investigadores de dos universidades japonesas en colaboración con la empresa Sharp, habían conseguido un nuevo dispositivo de almacenamiento que tenía como característica que la durabilidad de sus datos permanecía intacta durante un milenio, una nueva empresa estadounidense acaba de anunciar una tecnología similar.

Lo que pasa al sacar un nuevo dispositivo, es que no va a tener tantos seguidores como los actuales sistemas de almacenamiento, y menos en época de crisis en la que nadie se quiere gastar ni un euro de más. Por ello, la compañía Millenniata va a poner a la venta a partir del mes de septiembre unos discos DVD (como los que se utilizan habitualmente) pero con la característica antes mencionada, una durabilidad de la información de 1000 años.

Dicha tecnología también podrá ser utilizada en otro tipo de discos, como los Blu-Ray, aunque para empezar solo distribuirán los DVD.

Pero no todo tiene que ser tan bonito, para que esto sea posible, la unidad grabadora tiene que ser compatible con el propio disco (que eso si, una vez grabado se puede utilizar en cualquier lector de DVD como el que tú o yo podamos tener) y tendrá que estar patentada por la compañía, aunque nos prometen que más adelante darán soporte para grabadores Philips utilizando una patente de dicha compañía.

El secreto de la durabilidad de los discos es que está fabricado con un material similar a la obsidiana, una roca ígnea volcánica extrusiva del grupo de los silicatos, la cual nos permite que compañías como esta saquen a la luz discos como estos con los que no nos tendremos que preocupar por si perdemos los datos guardados, y, aún encima, a un precio (algo caro comparado con el precio de un DVD actual) de entre 25 y 30 dólares.

One thought on “Discos ópticos con durabilidad de 1000 años.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *