El GSM ha sido hackeado.

gsmSegún leo en lainformacion.com Karsten Nohl Informático de la Universidad de Virginia, junto con un equipo de 20 “hackers” más, han conseguido romper de manera efectiva el estándar GSM A5/1 (con claves de 64 bits). El cifrado GSM se utiliza en mas del 80% de las comunicaciones móviles y cifra la información que circula entre los terminales y las torres de difusión. Hasta el momento los ataques de fuerza bruta (probar todas las claves) no eran viables pero este grupo de hackers han conseguido escribir crear unas tablas Rainbow mediante las cuales es casi automático romper la seguridad.

No está del todo clara la implicación práctica que puede tener todo esto, ya que no es sencillo filtrar los paquetes de datos de una llamada telefónica concreta entre la inmensidad de comunicaciones que gestiona cada celda de las antenas telefónicas. Pero en el peor de los casos, podrían verse comprometidas desde llamadas telefónicas, hasta sistemas de identificación bancaria.

Solo aclarar que todas las noticias que hablan de Hackers, creo que son un poco alarmistas. Esta gente solo pretendía dejar en evidencia las vulnerabilidades del GSM y obligar a las compañías a cambiar a un sistema mas seguro (el propio GSM tiene un estándar de 128bits) para evitar males mayores. Además lo han hecho a cara descubierta, creo que en la jerga a esta gente se les denomina “crackers” (algo así como los buenos de las pelis).

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

4 thoughts on “El GSM ha sido hackeado.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues no, lo crackers precisamente son aquellos que utilizan sus conocimientos para dejar inservible un sistema. Es mas adecuado indentificar a esta gente que ha puesto de manifiesto una falla como hackers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *