El mundo de las RAID, mejoras de los discos duros

Hace una semana mi ordenador de sobremesa murió. El disco duro sin más decidió pasar a mejor vida, perdiendo todos los datos que tenía en él (suerte que días antes había hecho un backup). Pero tocaba volver a instalar el sistema operativo, los programas y todo lo demás por lo que iba a tener un fin de semana perdido reinstalando programas. Esto no debe volver a repetirse.

Un disco duro externo para hacer backups de datos (ya sean fotos, vídeos o música) está bien a día de hoy, pero no es perfecto. Necesita que manualmente (o mediante algún programa) se traspasen los datos cada vez, pudiendo perderse alguno que otro si no se hace a todas horas. Así que investigué la idea de los RAID, el uso de múltiples discos para mejorar el rendimiento y la seguridad, y me puse a ello en mi PC. Si alguno está en mi caso, o quiere aumentar la seguridad de su PC contra perdida de datos seguid este post.

Introducción

RAID se refiere a un sistema de las placas bases y la bios para gestionar múltiples discos duros y así mejorar distintas facetas del ordenador. Existen distintos tipos de RAID, dependiendo de su misión principal. Los más conocidos son:

RAID 0 : (Mejora del rendimiento)  Dos o más discos duros se repartirían los datos, por lo que la velocidad del ordenador en cuanto a lectura y escritura a disco sería el doble de rápida. Con esto además la velocidad de carga de programas o el inicio del sistema operativo sería bastante más rápida. Cabe destacar que en este caso si un disco duro falla todo el sistema falla, al no existir copia alguna de datos, sino más bien reparto del mismo. Esta idea nace de que la velocidad de un ordenador (procesador y RAM) frente a la velocidad de un Disco Duro está en el orden de miles de veces más rápida, por lo que se desperdicia mucho tiempo en la lectura y escritura de dichos discos sólidos.

RAID 1: (Mejora de Seguridad) Dos o más discos duros son clones o espejo. Con esto la capacidad total será la del menor de todos ellos (si cada uno son de 100 GB, el total para el usuario seguirá siendo de 100 GB) pero a cambio se aseguran los datos al copiarse siempre a cada disco. De hecho puedes desconectar uno de los discos y seguir trabajando sin problemas con el resto. Si un disco duro falla el sistema sigue intacto.

RAID 1+0: (Unión de las anteriores) En este caso se necesitarían 3 o más discos duros, ya que en primer nivel actuarían como un RAID 1 y todo ello sería coordinado como un RAID 0. RAID 0+1 sería la versión contraria. Si lo que se busca es redundancia (seguridad) y a la vez mejora del rendimiento, puede ser una buena opción.

Otros tipos de RAID, ya menos usados y menos útiles para la gente de a pie aquí.

Ya que lo que me ocurrió fue la perdida de datos tras la muerte de mi antiguo HDD he decidido implementar una RAID 1 como método de evitar futuros posibles errores semejantes (y así además eliminarme el día entero reinstalando programas).

Materiales y Precio

Para poder llevar a cabo un RAID 1 se necesitan dos discos duros de igual capacidad (y a ser posible mismo modelo), con sus respectivos cables de alimentación y datos. En mi caso compré dos Western Digital de 500 GB cada uno por un total de 60 euros (cables incluidos). Como se puede ver los precios de los discos duros a día de hoy son bajisimos, por lo que no hay que invertir una millonada para asegurar tus datos. (Y sinceramente, ¿Alguien es capaz de llenar un HDD de 500GB siendo todos los archivos importantes?)

Por otra parte la placa base ha de estar preparada para trabajar con RAID (la mayoría de las modernas lo están) o habrá que comprar una tarjeta PCI que haga el trabajo por ella (no suele ser cara).

Instalación y Montaje

Lo primero de todo es conectar ambos discos duros al bus de datos (o mediante cables SATA, dependiendo de cuanto de moderna sea la placa base), además de la electricidad. Cuando se está seguro de que todo está conectado correctamente toca encender el ordenador, eso sí, entrando en el menú de la BIOS (suele ser manteniendo un botón F+Número). Navegando por el menú ha de haber una opción clara para activar RAIDs, además de un sencillo menú para seleccionar qué discos duros actuarán como RAID y de que tipo será ésta. ¡Y ya está!

Tras esto toca proceder con la instalación habitual del sistema operativo y los programas. El programa te dirá que sólo existe un disco duro, lo que es correcto (para el sistema sólo existe uno, la BIOS se encarga del reparto de datos).

Posibles Errores

Durante mi instalación tuve varios pantallazos azules con windows Vista. Esto se debe a que ha de tener un driver especifico (es conveniente leer el manual de tu placa base y encontrar qué controlador de RAID tiene), bastó con descargarlo e instarlo. En los linux actuales (probé con Ubuntu 10.10) no hay problema alguno.

Conclusiones

RAID 1 no es la panacea para evitar la perdida de datos, ambos discos duros pueden fallar dado el momento, pero dicha probabilidad mucho menor que un disco duro normal. Personalmente con los precios actuales de los HDD y la facilidad que he encontrado para montar una RAID, recomiendo a los lectores plantearse un sistema así si quiere cuidar sus datos.

4 thoughts on “El mundo de las RAID, mejoras de los discos duros

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy interesante, nunca había oído hablar de ello. Yo personalmente, vacío cada dos por tres todo mi portátil en uno externo de 1,5TB. Eso sí, requiere gran organización para asegurar que lo copias todo. Tengo que investigar los programas de bakups a ver…

  3. Y cuando falla completamente un RAID, si hay datos necesarios para recuperar, si tiene que contemplar la posibilidad de utilizar los servicios de los laboratorios de recuperaciones. Onretrieval es uno de los mas mencionados en la red ya que manejan precios muy competitivos y un altisimo porcentaje de exito en las recuperaciones.,,

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *