Top Spin 4: 2K también golpea con la raqueta

Si tenemos que hablar del mejor simulador deportivo de la actualidad debemos hacerlo sobre el NBA 2K11, de 2K Sports. La misma compañía, aunque en otro estudio (2K Czech) han creado otro juego deportivo, esta vez de tenis, y de nuevo para 360, PS3 y Wii. Y, para no ser menos, vuelve a ser un título soberbio. He aquí nuestro análisis.

Lo primero que hay que decir es que, al igual que el título sale para 3 plataformas diferentes, casi podríamos hablar de 3 Top Spin 4 distintos. Si bien cada uno de ellos tiene el mismo plantel de tenistas y modos de juego, difiere bastante los gráficos y el control.

El mejor y más completo es el que disfrutaremos jugando a las versiones de 360 y PS3 usando los mandos normales de las consolas. El control es magnífico, usando los botones para efectuar los diversos golpes, aunque evidentemente esta jugabilidad no es realista.

El segundo se produce cuando jugamos el mismo disco, para PS3, pero usando Play Station Move. Con este periféricos debemos intentar imitar los cortes o liftados. Lo que pasa es que el resultado final es malo: presenta graves dificultades para capturar nuestros movimientos. Y salvo que nos haga especial ilusión, os recomendamos jugar para esta consola usando el control tradicional.

El tercero es la versión para Wii. Para ella, 2K no ha hecho lo mismo que hizo con el NBA 2K11: no es un juego idéntico al de sus hermanas mayores, pues el modo carrera es más limitado. No tiene online, pero en su lugar presenta en exclusiva para multijugador local un modo Rey de la Pista que no está nada mal.

Evidentemente, la diferencia se nota también en el apartado gráfico, que resulta pobre incluso comparado con la mayoría de juegos de Wii. Eso sí, el control con el Wiimote+Nunchuk es extraordinario, realizando golpes planos o con efecto sin problemas y sin siquiera necesitar del Wiimotion Plus.

Lo primero que va a ver un jugón cuando empieza a catar este tipo de juegos es el plantel de jugadores. Y el resultado es bastante aceptable: encontraremos 20 de los mejores tenistas de la ATP y la WTA, así como un puñado de viejas glorias como Agassi, Borg o Pete Sampras

Cada uno de ellos ha sido realizado con gran detalle y esmero. Será totalmente disitinto jugar con un correoso jugador de fondo de pista como Nadal, con sus gestos incluidos, que con un experto en saques y voleas como Boris Becker.

El modo de juego más cuidado y al que más horas echaremos es al Modo Carrera. En ella, tras crearnos un tenista (con un grado de personalización espectacular en 360 y PS3), deberemos ir entrenando, jugando contra amateurs y más tarde profesionales para ir avanzando en torneos para finalmente convertirnos en el número 1.

El apartado gráfico en las versiones de PS3 y 360 es espectacular. El principio del partido, así como las repeticiones tras cada jugada, tienen un estilo televisivo con una calidad asombrosa. El esfuerzo es tan notable que alguien poco aficionado a los videojuegos puede pensar que se trata de un partido de verdad.

2K también ha hecho un gran trabajo con las licencias de los grandes torneos. Están presentes 3 de los 4 Grand Slam (Australia, Roland Garros y US Open), los Master Series de Indian Wells, Miami y Paris y la Copa de Maestros de Londres. Recurre a nombre inventados para los torneos de hierba.

Conclusiones

El resultado final es un simulador deportivo que, si bien no está a la altura del NBA 2K11, resulta más que notable en la versión para 360 y PS3. Es una lástima que no llegue a ese nivel tanto el título para Wii como el control con el Play Station Move. En cualquier caso, es un imprescindible para los fanáticos del tenis, siendo el mejor juego de este deporte, sea cual sea la plataforma en que juguemos. Juego, set y partido.


One thought on “Top Spin 4: 2K también golpea con la raqueta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *