La conferencia f8, una de las más famosas entre las grandes empresas de tecnología, ha tenido lugar y nos deja varias novedades sobre la red social. Mark Zuckerberg nos ha presentado dos novedades fundamentales: el Timeline y Open Graph. La estrategia de facebook queda más definida a partir de hoy. En la red pasamos de conocer datos fundamentales de los usuarios a su actividad reciente. Según su creador, el siguiente paso es profundizar en la vida del usuario.
En primer lugar, Zuckerberg ha presentado el nuevo timeline, a lo que ha llamado «el corazón de tu experiencia en facebook.» Lo que lo caracteriza es que está compuesto por tres elementos: la historia personal, las aplicaciones que utilizamos y el timeline habitual del usuario. Todo esto, además, queda unido en una pantalla que se desliza en base a una barra temporal. Lo que resulta más llamativo es el atractivo diseño, renovado y completamente customizable según la importancia que demos al evento, foto o noticia seleccionada. Por el contrario, aunque no podamos decirlo muy alto, aparentemente no resuelve el problema de que la información de nuestra actividad desaparezca. Aún se pierde en el fondo de la página y lo que puede provocar es el efecto contrario, que mucha información se acumule en nuestro timeline. Esta incorporación será lanzado como beta la próxima semana.
Otros dos cambios interesantes son la aparición del cover y de las conexiones. El cover es una foto que podremos seleccionar y usar como cabecera de nuestro perfil, una imagen que «expresa un momento único de nuestra vida.» Por otro lado, la mítica frase de facebook, «ferantek likes Govoid,» dará paso a una frase que el usuario podrá modificar a su gusto. Por ejemplo: «ferantek is reading Game of Thrones.»
Por otro lado, tenemos la aparición de Open Graph, quizás la novedad más importante lanzada en la conferencia para developers. Está dirigido a modificar la noción que tenemos de las aplicaciones y de su uso. Han lanzado la idea de un nuevo modelo de aplicaciones, al principio dirigido a aplicaciones musicales, para películas, televisión y noticias. Zuckerberg ha identificado dos sectores hacia los que las aplicaciones han estado enfocadas hasta el momento: aplicaciones para la comunicación y aplicaciones para juegos. Las dos siguientes barreras que quieren superar son las de los otros medios de comunicación como música, libros u otras, y aquellas aplicaciones relativas a la vida diaria (llamado lifestyle), entendido como algo mucho más general. Habrá que ver cómo se desarrolla Open Graph en España, ya que, aunque muchas aplicaciones como Spotify puedan usarse aquí, otras como Netflix no podrán penetrar nuestro mercado hasta que o se resuelvan los problemas legales. Además, la forma de usar las aplicaciones en facebook cambiará. Por ejemplo, podremos olvidarnos de los molestos mensajes que aparecen cuando completas algún nivel en un juego y te invita a compartirlo con tus amigos.
Por ahora y hasta que no implementen estos cambios no podremos decidir si realmente han introducido conceptos realmente atractivos y útiles para el usuario. Sin embargo, ¿Ayudará al usuario que el nivel de complejidad de facebook aumente o sucederá al contrario? Esto es algo que comentaremos cuando podamos comprobarlo personalmente.