Skip to main content

Impresiones Campus Party 2010, el valor de las pequeñas cosas


Quisiera mostraros en este limitado post lo que he sentido, y seguro igual que todos los que pudieron acudir a esta cita, en uno de los eventos a los que recomiendo encarecidamente que asistáis algún día.

La Campus Party EU de Madrid ya cerraba sus puertas con la nostalgia de los participantes aunque no sin dificultades debido a los incidentes causados por el volcán islandés de nombre impronunciable. Algo que ha dificultado y acelerado la disposición de medios alternativos para los participantes extranjeros de parte de la organización ante la imposibilidad de volver a sus casas en avión.

Utópicamente y asombrándome a mi el primero, esta no ha sido una campus como las que recordamos de Valencia. Aquí no teníamos competiciones sobre quien se descargaba más rápidamente todas las temporadas de Babylon 5 o quien podía decir palabras mal sonantes más alto. Aquí se premiaban las nuevas iniciativas, las ganas de trabajar, las ganas de luchar por un sueño donde este sueño era cada una de las ideas y proyectos con que los participantes consiguieron una de las preciadas entradas para el evento.

800 personas venidas de cada rincón del viejo continente han dado forma a lo que para mi se ha convertido en una experiencia única e inolvidable. Estas ocho centenas de ideas arrolladoramente originales se veían divididas en cada una de las tres categorías: innovación, ciencia o creatividad digital.

A bote pronto parece que todo, al final, esta relacionado con los ordenadores y la programación. Para aclarar que esto es un mero prejuicio muy alejado de la realidad, decir que disfrutamos de conferencias tan dispares como Toni Segarra (uno de los mejores publicistas españoles) o Patrick Blanc (botánico ideador de los jardines colgantes al estilo CaixaForum de Madrid). Estas diferencias también eran notables entre los propios participantes. Por supuesto teníamos a los ya clásicos asiduos del modding (denominación que se da al tunning en el ordenador) con sus espectaculares creaciones.

Lo mas curioso es que tan solo dos más allá podíamos ver robots de todos los tamaños y formas capaces de hacer casi cualquier cosa, con ellos dábamos paso a los programadores por excelencia y hackers en la sombra. Dejando a un lado el sector más tecnológico podíamos ver participantes con proyectos de creatividad donde, con mucha originalidad y sin necesidad de ser expertos informáticos, presentaron ideas tan rompedoras como un cuento interactivo para aprender ingles.

Parece que ya hemos terminado con las presentaciones pero no quería olvidar a las personas con las que sin ellas esto no seria lo mismo, los bloggers. Ellos eran los que tenían más vivo el espíritu campusero y nos hicieron reír y disfrutar en más de una ocasión con sus iniciativas como la de hacer un numero especial Campus UE Madrid en el conocido sistema Chatroulette.

Sin duda las ganas de aprender y enseñar de cada uno de los asistentes consiguen empapar a este evento de un ambiente inmejorable donde es imposible salir sin nuevas amistades con tus mismas inquietudes aunque vengas desde muy lejos.

Concluir con una pequeña crónica de lo que pudimos disfrutar en cuanto a conferencias se refiere. Como ya he comentado antes, nada tenían que ver unas con otras de ahí la magia y la riqueza del evento.

Toni Segarra, con una contrastada visión del mundo de la publicidad anidándolo con las tecnologías sobre todo con Internet y animando a todos los presentes a programar ya que sería el camino a seguir en el mundo. Patrick Blanc con su fantástica y ecológica idea de los jardines colgantes haciendo de la fría ciudad un paraje único. Al creador del PHP R. Lerdof con su particular visión del mundo de la informática hoy día. Will Jackson con el asombroso Robothespian, un robot capaz de interactuar con la gente hasta un punto en el que nos quedamos pasmados.

Por otro lado pudimos asistir a la conferencia, y para mi una de las más interesantes, de Stefano Di Paola donde nos comento los problemas de seguridad que ha tenido Internet durante toda su historia y los que tendrá en años venideros debido a las redes sociales. Mención especial a Oliviero Toscani (Creativo de Benetton entre 1982 y 2000, creador de Fabrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación. Sus trabajos han ganado cuatro veces el premio Lion d’Or en el Festival de Cannes) que debido a los problemas acontecidos con la erupción del volcán no pudo asistir al evento.

Os dejo con algunas de las muchísimas fotos tomadas en el evento. Espero que consigan mostraros aun mejor lo que significa C.PartyEU.

Todas las imagenes de la Campus aquí

6 comentarios en “Impresiones Campus Party 2010, el valor de las pequeñas cosas”

  1. Uuuuuuh fuera el flash!! Qué va a hacer toda la gente que nos lee desde el iPad?? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *