La Neutralidad de la Red

Llevamos muchos días escuchando por los medios acerca de “La neutralidad de la red”, de las posturas de distintas compañías y países, además de opiniones de conocidos gurús de la informática. Pero ¿qué es eso de la neutralidad de la red y en qué nos afecta?

Traigo este artículo como unificación de las ideas expuestas durante las últimas semanas además de hacia donde apunta todo este tema. Remarco que es algo bastante importante y peligroso, sobre todo para todos los pequeños negocios o actividades que no generan dinero pero mantienen la cultura de Internet (véase blogs, algunas redes sociales menores, etc).

¿Qué es y quién se beneficia?

Desde el nacimiento de Internet la información ha sido igual y ha tenido el mismo derecho. Cada paquete de datos ha sido tratado de manera anónima teniendo la misma velocidad frente a otros paquetes. Tener más megas contratados en la línea sólo significa más cantidad (o caudal) de datos pero en ningún caso preferencia de unos frente a otros. Es ese punto el que se quiere cambiar.

Las compañías telefónicas, aquellas que montan los cables y el sistema, quieren sacar tajada de la web (debe ser que el mundo de la telefonía se les queda corto). Sus bases se apoyan en el cobro a las páginas, como por ejemplo: “Cada vez que un usuario visita a Google los paquetes de Google van por nuestras lineas, consumen nuestros recursos y nosotros no ganamos nada de ello.” Por lo tanto en tal caso para que Google se recibiese bien sería la empresa la que tendría que pagar.

El sistema que proponen se basaría en una diferencia de “velocidades”, nunca restringiendo (inicialmente) las webs. Aquellas páginas que pagasen a las operadoras tendrían una mejor carga y llegarían más rápido a los usuarios finales, por otro lado las que no pueden permitírselo (o prefieren no hacerlo) serían recluidas a una conexión lenta, destruyendo por tanto la igualdad de los paquetes en la red.

La neutralidad de la red es lo que actualmente existe, como ya hemos descrito anteriormente, una conexión libre de preferencias por parte de las compañías, donde todas las páginas parten de una velocidad inicial igual. ¿A favor o en contra?

La opinión de Google

Google ha parecido estar de lado de los usuarios y webmasters anónimos (que no cuentan con empresas respaldando) pero también ha mantenido una postura fuerte como un negocio que es. Su publicación hace unos días junto con Verizon trata la neutralidad de la red como el derecho a que todas las webs tengan la misma posibilidad de carga y ninguna sea discriminada (en parte lo que los usuarios quieren) pero luego remarca que deberían existir “mejoras” para empresas, asegurando una mejor latencia (con Youtube como ejemplo), algo que evidentemente rompe el propio significado de igualdad. Si tienen mejor velocidad ¿Dónde está la igualdad?

No obstante esta propuesta es sólo de un par de empresas y dependerá del gobierno basarse en ella o no. En otras palabras, esto no significa que vaya a ser el futuro de la red, no obstante nos permite ver cómo piensa uno de los grandes, como Google.

Los problemas que esto trae y el futuro de la red

En caso de que algo semejante fuese aprobado la red se convertiría en un campo más del mundo empresarial. Las compañías con ingresos buenos tendrían siempre una buena conexión en sus servicios, mientras que las compañías pequeñas o incluso las personas “de a pie” serían apartadas del mundo online.

Un buen ejemplo sería la carga de cualquier blog de la blogsfera. Imaginemos que se pactase algo así y las operadoras telefónicas exigiesen pagos para buenas velocidades. Éstos blogs sin animo de lucro no podrían pagar y entonces verían reducida considerablemente la linea, creando una fuerte disminución de afluencia de gente. (¿Quién va a esperar mas de 30 segundos en la carga de una web?)

En otras palabras una ley semejante, siguiendo las directrices de Google entre otros, destruiría los próximos emprendedores de la web, ya que ahora sin una base monetaria se puede crear algo grande (vease Facebook o Tuenti) mientras que con dicho sistema siempre se necesitará una fuerza económica sólida. Por tanto la red evolucionara a un lugar donde sólo los ricos tendrán webs visitables (poniéndonos en el peor de los casos).

Conclusión

Una ley semejante destruiría toda la base de Internet actual, aunque también hay que tener en cuenta que las operadoras están viendo que el mundo de la red es demasiado suculento como para quedarse fuera. Estos cambios, a mi ver, podrían provocar el fin de la libre creatividad de la red o de los jóvenes emprendedores tecnológicos. A cambio las empresas telefónicas ganarán más dinero y la web será más empresarial. ¿Es eso lo que queremos?

4 thoughts on “La Neutralidad de la Red

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No me queda clara la postura de Google segun este articulo…
    Segun he entendido esta de parte del usuario “de a pie” pero desde un punto de vista empresarial. No pretende que estos pierdan ningun derecho ni oportunidad pero si que aquellos que son mejores (tienen mas exito, visitas, etc) sean recompensados con mayor velocidad, es asi?

  3. Eso se creía al principio pero en realidad Google cree que esa mayor velocidad sería para aquellos que pudiesen pagarlo, no por la calidad.

  4. Entiendo…dentro de lo malo no seria lo peor, por lo menos al usuario medio no le quitarian nada de lo que tiene, pero aun asi es una forma de obstruir el crecimiento libre de los proyectos sin animo de lucro por ejemplo.
    Interesante tema sr. Puyuelo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *