Las aventuras de Aragorn: Tolkien descafeinado

Parece mentira, pero ya han pasado 7 años desde el estreno de la última película del El Señor de los Anillos. Prácticamente ninguna trilogía de la historia del cine se pone a su altura: 17 Oscars entre las 3 películas, 11 del Retorno del Rey, tercera película más taquillera y 12ª mejor película de la historia según la web de cine más prestigiosa del mundo, IMDB.

Los derechos de la saga para su uso en videojuegos fueron recientemente comprados a EA por parte de Warner Bors. Las aventuras de Aragorn es su primer título, y aparece para todas las plataformas (PS3,360,Wii,DS y PSP). ¿Resultado? No está mal, gustará tanto a fans de los libros como a lo más jovencillos de la casa…pero no está a la altura de su nombre.

El paso de ESDLA por el mundo de los videojuegos de la mano de EA nos dejó tres sagas muy notables: Las Dos Torres y el Retorno del Rey (acción) La Batalla por la Tierra Media I y II (estrategia) y Lord of the Rings Online (MMORPG). Y aparte, algún título bastante aceptable y apreciado por los fans de la saga, como el RPG La Tercera Edad.

Las aventuras de Aragorn es un juego que mezcla aventuras y acción: siendo tremendamente generosos, diríamos que tiene un estilo de juego similar al Zelda. Ahora bien, el estilo es curioso, con dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, manejamos en la Comarca a Frodo Gamyi, hijo de Sam, haciendo misiones más bien sencillas y donde aprenderemos a usar las habilidades de la historia principal: luchar con la espada, escudo, usar el arco, montar a caballo…

Y por el otro, a través del relato que cuenta Sam a sus 4 hijos (Frodo, Merry, Pippin y Elanor), viviremos la historia de Aragorn a lo largo de las 3 películas. Recorreremos la Tierra Media, desde las calles de Bree hasta las Puertas de Mordor.

Ambas partes, la de la Frodo en la Comarca y la Aragorn por la Tierra Media se van intercalando, evitando que nos aburremos. Además, siempre se puede jugar en multijugador local cooperativo: en la historia principal el segundo jugador manejará a Gandalf, y en la Comarca, a una genial Elanor difrazada del Mago Gris.

Lo primero que hay que decir es que el juego base a partir del cual se han hecho los demás es la versión para Wii, lo cual ya nos da una idea del pobre aspecto que presenta para PS3 y 360. El apartado gráfico, ya en la propia Wii, es bastante mejorable; así que, a pesar de la obligada optimización, para las consolas “mayores” es flojo.

Si el apartado gráfico es la primera sombra que vemos al iniciar el juego, la luz la pone el sonoro: oiremos la extraordinaria BSO de las películas, así como los diálogos en castellano de ellas. La única pega es que para los diálogos nuevos del juego, salvo en el caso de Aragorn y Sam, no se utilizan los mismos dobladores de las pelis: es una pena no escuchar la voz del mítico Miguel Ángel Jenner al oír a Gimli.

Los controles son muy intuituvos e idénticos a los de cualquier juego de acción. En Wii agitaremos el Wiimote para usar la espada y apuntaremos a la pantalla para lanzar flechas, usando el Nunchuk como escudo y tizón. En PS3 igual pero con el Play Station Move.

Aragorn, como buen montaraz, está lleno de recursos. Aparte de ser muy habilidoso tanto con la espada como con el arco, es capaz de seguir rastros y encontrar diversas plantas que nos den bonificaciones temporales para los combates

Haciendo misiones, recorriendo los niveles y acabando con los enemigos conseguiremos artefactos y dinero. Servirán para aumentar las habilidades tanto de Aragorn como de sus habituales compañeros de batalla, Gandalf, Legolas y Gimli. Con el dinero, desde la historia de Aragorn, en el menú, compraremos objetos que potenciarán capacidades específicas de Aragorn.

La aventura nos tomará más de 10 horas para completarla, que se incrementan si queremos realizar todas las misiones secundarias. Para completarlo al 100% será obligatorio que nos acompañe un amigo en el cooperativo que ya hemos mencionado.

El juego tiene una duración aceptable, pero un gran problema: es realmente sencillo. Incluso en la máxima dificultad, en cuanto aparezca un enemigo a priori complicado, veremos a nuestro alrededor numeros objetos de curación. La IA de la máquina es lamentable, tanto de nuestros aliados, que parecen casi incapaces de matar a un trasgo por si mismos, como de los orcos y demás bichejos.

No es que solamente sea fácil, sino que en ningún aspecto es complejo: no podemos hacer combos con la espada, que solo permite 4 modos de golpeo, ni hacer nada más que correr y pegar repetitivamente. Se nota que está pensado para que cualquiera pueda disfrutar de él, incluso niños pequeños.

Aún así, el juego es interesante. Si los más fanáticos de los libros se permiten alguna licencia, como ver elfos de Lórien en el bosque de Fangorn, difrutarán de aspectos presentes en los libros y en el Apéndice pero ausentes en la películas, como la vida en la Comarca y personajes como el Gordo Bolger o Ganapié.

Conclusiones

Podemos decir, en resumen, que el paso de la saga a Warner Bros ha supuesto un bajón de calidad. Los gráficos y la dificultad son muy débiles, pero volver a recorrer la Tierra Media escuchando las melodías de las películas es siempre bienvenido, y especialmente recomendado para los amantes del libro original. Y una buena idea para iniciar en la saga a nuestros hermanos o primos pequeños.

3 thoughts on “Las aventuras de Aragorn: Tolkien descafeinado

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si señor, me encanta este javimgol, la verdad es que clava mis opiniones. buen fichaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *