Megaupload, eMule, Napster y todas las cabezas de la Hidra.

El cierre de megaupload por parte del FBI ha sido un notición, las redes sociales están inundadas de gente que clama venganza al grito de “¡ESO ES CENSURA! JUSTICIA”, los informativos tratan de informar a su manera y de momento un ánimo pesimista inunda todos los blogs. Siento discrepar, pero esto no es ninguna tragedia, es algo que pasa a menudo  ha sido un bombazo porque en internet el tiempo pasa muy rápido y todo es noticia, pero solo hace falta pararse a pensar detenidamente y darse cuenta de que en un año esto va a ser una simple anécdota, ya sea porque la pagina acabe reabierta o en el olvido.

Sin duda a corto plazo la actuación del FBI ha sido efectiva, les ha bastado cerrar Megaupload para que el resto de servicios de hosting cierren filas, ya sea borrando archivos con copyright o restringiendo las descargas mediante enlaces compartidos. Pero que nadie se engañe, esto no va a cambiar las cosas. Hace 11 años cerraron Napster (la primera gran red p2p de intercambio de archivos),  para mí hablar de eMule ó Ares es hablar de programas desfasados y los que uséis torrent seguro que recordáis el cierre de algunos tracker famosos como Mininova.

Y pese a todos estos esfuerzos por “encaminar a las masas”, la “piratería” sigue ahí, la gente sigue queriendo ver series y películas desde sus ordenadores sin tener que estar pendientes de la programación televisiva. Pero las grandes compañías no terminan de convencerse y aún en España es complicado acceder a todo el contenido que páginas como seriesyonkis o series.ly nos ponen a disposición.

Con todo esto no quiero entrar a defender a Megaupload, ya que según parece el FBI les ha cerrado la web por almacenar contenido con derechos de autor incluso después de que los autores solicitaran su retirada. Algo que no tiene nada que ver con lo que persigue la ley Sindewert, el cierre de páginas que enlacen contenido protegido.

A continuación os dejo tres enlaces interesantes que hablan sobre el cierre de megaupload:

Malaprensa – Esos cines llenos tras el cierre de Megaupload

Microsiervos – Unas notas sobre el cierre de Megaupload

Publico – Los servicios de descarga directa entran en modo pánico

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

3 thoughts on “Megaupload, eMule, Napster y todas las cabezas de la Hidra.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No estoy de acuerdo en que eMule u otros estén desfasados, nada más lejos de la verdad. Donde Napster cayó, eMule sigue en pie. Donde Megaupload cayó, eMule sigue en pie. Y así seguro que veremos muchos más.

    eMule es intercambio puro de archivos, nunca ha muerto ni nunca morirá, precisamente para eso está pensado. Donde los demás caen, eMule se mantiene vivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *