Nintendo vuelve a sus orígenes y se lleva el E3


“Cuando tú vas, yo ya he vuelto”. Esas sabias palabras podrían ser el perfecto resumen de un E3 en que Sony y Microsoft han hecho un gran hincapié en sus novedades para jugadores casuales mientras Nintendo se preocupaba de sus seguidores de toda la vida. ¿La razón? Un nueva consola revolucionaria con un catálogo increíble, y una lista de geniales novedades para la Wii.

Microsoft arrancaba el E3 con una presentación del Circo del Sol para presentar Kinect, el nuevo nombre del Project Natal. Pudimos observar que sus primeros juegos eran diseñados para el que no parece precisamente el clásico jugador de la 360: una especie de Wii Sports, un simulador de mascotas, minijuegos, un juego de coches ligero… Lo más hardcore que vimos fue un simulador de Star Wars y una emulación del Forza

Desde el punto de vista jugable, no apareció nada inesperado. De puntales, los 3 grandes shooters exclusivos, Halo:Reach, Gears of War 3 y Call of Duty: Black Ops (en este lo exclusivo son algunos mapas). La nota de color la dio Kojima con el fantástico Metal Gear Solid Rising. Se le olvidó mencionar que también lo veremos en PS3. Un poco de Fable y anunciar la más que prevista XBox 360 Slim. En resumen, Kinect y poco más.

Sony salio la última, quizás eclipsada por la reciente conferencia de Nintendo. Centró la mayor parte de su charla en 2 novedades, los juegos en 3D (gracias a TVs marca Sony, por supuesto) y Play Station Move. Ningún juego reseñable para el “Wiimote made in Sony”, pero sí un precio: 50 dolares el mando, 30 el complemento y 100 el pack con un Play Sports.Sí que llamó la atención el ver a juegazos como el Killzone 3 jugados en 3D. Una pasada.

Muy poco nuevo hardware, aunque sí que nos llevamos alguna pequeña sorpresa. Portal 2, tras visitar a Mac, también aparecerá para PS3, así como el prometedor Twisted Metal. El resto, confirmar Gran Turismo 5, anunciar contenidos exclusivos del Assasin’s Creed 3 y Medal of Honor. Poco o nada de PSP, salvo confirmar los anuncios previstos. Y por último, un servicio de la Play Station Network de pago

Nintendo veni, vidi lo que había sucedido antes (Microsoft y Kinect), y vinci. Lo más destacable fue, sin duda, la nueva Nintendo 3DS. Un diseño similar al de la DSi, con 2 pantallas, una táctil y otra con los famosos 3D sin usar gafas.Reproduce pelis en 3D. Una potencia gráfica más cercana a la PS3 que a la Wii. Y sobretodo, un catálogo increíble, espectacular, quizás el mejor que vaya a tener ninguna consola de esta generación. Léase lo siguiente con calma:

Kid Icarus, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Dragon Quest,Fifa,Street Fighter 4, Los Sims 3, Pro Evolution Soccer, Resident Evil, Mario Kart, Assasin’s Creed, Paper Mario, Nintendogs/cats,  remakes del Zelda Ocarina of Time y Starfox 64…Sí has llegado hasta aquí sin un paro cardíaco, felicita a tu médico de cabecera.

Si la conferencia arrancó fuerte con escenas de juego del nuevo Zelda, Skyward Sword (que promete una relación espada/ WiiMote 1:1 vía WiiMotionPlus), luego mantuvo el nivel. Tras dar más detalles del nuevo Golden Sun (quizás la mejor franquicia original de la GBAdvance), el Metroid: Other M y Epic Mickey, llegaron las novedades. Esta vez, en forma de 3 nuevos juegos para Wii de unas franquicias cuyos últimos días de gloria fueron en la Nintendo 64: Donkey Kong, Kirby y Golden Eye. Lo único casual fue el Mario Sports y el Wii Party.

En resumen, que mientras Sony y Microsoft se adentraban en las oscuras sendas del jugador casual que Nintendo recorrio hace 2 años, la Gran N vuelve por sus fueros. Ha sido un E3 sin grandes bombazos – los 3 softwares presentados, Move, Kinect y 3DS, ya eran conocidos- ni anuncios (ni Wii HD ni PSP 2, solo Xbox360 Slim, que era un secreto a voces). Y por último, una pequña decepción, culpa de todas las compañías: se echan en falta sagas nuevas. Pero no pasa nada, pues hay que recordar la máxima: en la guerra de las compañías de videojuegos, los ganadores somos los jugadores.

3 thoughts on “Nintendo vuelve a sus orígenes y se lleva el E3

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *