Nvidia en el MWC: Tegra 2, un esbozo de Tegra 3 y el Proyecto Denver

Durante nuestro viaje por el Mobile World Congress nos hemos detenido en el stand de Nvidia y hemos estado entrevistando a Sébastien Januario, encargado de Nvidia Iberia. El tema principal ha sido el ya famoso Nvidia Tegra 2, motor de la mayoría de tablets nuevas (sobre todo aquellas con Android).  Tegra no es más que una CPU de doble núcleo con GPU incluida, creada por unos maestros como Nvidia.

Tablets y Tegra

Hemos visto claros ejemplos de su potencia gráfica en las próximas tablets como los modelos presentados por Motorola, Samsung, Dell o Asus. Todo el apartado gráfico es soportado por el hardware desde HoneyComb (versión 3.0 de Android), en otras palabras, la archiconocida aceleración por hardware. Además bastantes juegos (que claramente son los que hacen un uso intensivo de la GPU) podrán comprarse en la Tegra Zone, una market que coexistirá con la de Android. Dichos juegos disfrutaran de una calidad y un acabado muy superior a su versión original en la Market.

Otro punto interesante es que la salida HDMI de algunos gadgets nos permitirán disfrutar de una calidad Full HD en nuestros televisores (1080 p) algo que en los móviles o en dichas tablets no se aprecia de manera igual. Asimismo con un ejemplo de una PS3, una tablet y un PC nos ha demostrado que se puede jugar cooperativamente en mismos juegos, por lo que desarrollar para Tegra no impide un futuro donde podamos colaborar con otros sistemas en tiempo real. (Por cierto, el juego era el Dungeon Defense, bastante divertido multijugador).

El futuro: Tegra 3 y el Proyecto Denver

Poco nos ha podido decir acerca de Tegra 3 y el desconocido proyecto Denver. Sobre el primero nos ha detallado que aunque no es su nombre oficial estaríamos sobre la siguiente gama de Tegra con cuatro núcleos (en vez de dos) y un consumo inferior. Cabe esperar que el próximo año empecemos a ver tablets y móviles con dicho Tegra 3.

El proyecto Denver nace de la posibilidad de crear procesadores completos (tras la compra de licencias ARM) para ordenadores de sobremesa. Estaríamos hablando de que en los próximos años posiblemente veamos torres con un cerebro puramente Nvidia. Si la CPU sale acorde en potencia e ideologías a sus GPU’s (muchos procesadores simples, división de trabajo…) puede que veamos verdaderos enemigos a Intel y AMD, cuya base es bastante distinta.

Con todo esto podemos decir que Nvidia ha jugado bien sus cartas durante este último año, introduciéndose magistralmente en el mundo de las tablets y con una visión de futuro muy prometedora.


3 thoughts on “Nvidia en el MWC: Tegra 2, un esbozo de Tegra 3 y el Proyecto Denver

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me captó la atencion el proyecto denver, si el mismo es aplicado correctamente podría ser muy interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *