PES 2011 para Wii: A Konami…

…no se le ha olvidado como hacer grandes juegos de fútbol

Si bien en la batalla entre FIFA y Pro en Xbox360 y PS3, los chicos de EA son los claros vencedores, en Wii ha sucedido justamente lo contrario. Mientras que las versiones de FIFA han sido refritos arcades, algunos de ellos sencillamente lamentables, los PES para Wii son una exitosa revolución de los juegos de fútbol.

PES 2011 para Wii es, ante todo, un título extraordinariamente continuista con la versión de 2010, que analizamos en profundidad en Govoid un año atrás, y en el que explicamos su esencia y su original y fantástico control. Por tanto, a continuación comentaremos esas pequeñas diferencias que pulen aún más este juegazo de fútbol.

Si decimos que es un juego que apenas innova respecto a su antecesor, es porque mantiene sus mismas grandes virtudes, pero tabién sus defectos. Hay que dejar bien claro que Konami merece una reprimenda: salvo por las plantillas actualizadas, a ojos de alguien que no le ha echado más de 2 horas a las versión de 2010, ésta es un clon idéntico.

Así pues, al empezar el partido ya notamos lo mismo que antaño: que los gráficos son poco mejores que los de PS2, vergonzosos, y que el sonido está enlatado y los comentarios de Carlos Martínez y Maldini son muy mejorables.

El otro punto débil de los PES para Wii, y que en este caso es propio de todos los títulos de la franquicia, en cualquier plataforma, es la carencia de licencias. Es una lástima ver a equipos como el Chelsea o el Liverpool con nombres falsos o que equipos como el Schalke 04 de Raúl ni aparezcan.

A partir de ahí, sus virtudes son tantos que nos hacen perdonar estos errores graves. La primera y más importante, el revolucionario control: manejamos el equipo apuntando a la pantalla, trazando líneas de pase, pàses al hueco y movimientos sin balón, al mismo ritmo y velocidad que un partido normal.

Para aquellos que no son capaces de adaptarse a este nuevo control, que requiere como mínimo su media hora de rigor, este año Konami ha hecho hincapié en la capacidad de jugar con el mando clásico de Wii para jugar exactamente igual que en los míticos Pros de PS2.

De hecho, hasta incluye un modo, Estratégico VS Clásico, ideal para que el propietario de la Wii, acostumbrado al control de la Wii, se enfrrente en igualdad de condiciones y en un vibrante duelo con alguien que no ha jugado al Pro de Wii en su vida y que manejará el mando clásico.

Otra de las grandes virtudes son los modos de juego: a ligas y copas nacionales y la Champions League, se le une este año la Copa Libertadores, la Champions de Sudamérica y Centroamérica. Y por supuesto, persisten las magistrales Liga Master y Senda de Campeones, esta última exclusiva de la versiones para Wii.

Senda de Campeones, para aquellos que no hayan jugado al Pro de Wii ni se hayan leído el artículo sobre el PES 2010, tiene un fondo parecido a la Liga Master: convertir una panda de inútiles en un equipo de leyenda. Sin embargo, la forma es diferente: nuestros jugadores ganan experiencia y habilidades tras los partidos; y en vez de fichar jugadores, tras cada victoria conseguiremos uno o dos jugadores del equipo rival, mediante un sistema de cartas. Puede parecer raro, pero es genial.

La mayor novedad en el plano jugable de la versión de 2011 son las jugadas de estrategia. En los corners, podemos mover la cámara para trazar mejor las diagonales y movimentos de los jugadores. Y en las faltas, marcaremos la trayectoria con una flecha, similar a la de los primeros FIFAs, apuntando a la pantalla. No parecen grandes revoluciones, pero se agradecen mucho.

La otra novedad es que la CPU este año es más inteligente, y jugará en función del marcador. Veremos como se lanza al ataque cuando va palmando, o tocar el balón para matar el tiempo y replegarse cuando gana. Eso sí, mantiene el defecto endémico de sacar la gran mayoría de los corners al palo corto. Y como curiosidad, ahora los jugadores cantarán los himnos antes de empezar el partido.

Salvo estos detalles, el título es idéntico al del año anterior, salvo lo de las plantillas actualizadas. Se mantiene la extraordinaria pantalla previa a los partidos, donde colocar a los jugadores exactamente en los puntos que queramos. El estilo de los menús es igual, y la música del juego sigue siendo aceptable, la mayoría de la veces, mezcla de indie y punk rock.

La última novedad, que es algo que los seguidores de la versión Wii pedían desde hace tiempo, es la actualización de las plantillas mediante parches a descargar online. No era de recibo que gozaran de ellos hasta los jugadores de PSP, mientras que en una consola de sobremesa hubiera que estar manualmente editando todo.

Conclusiones

PES 2011 versión Wii vuelve a ser, un año más, el mejor Pro del año, el mejor simulador deportivo para Wii y capaz de mirar a los ojos, siendo diferentes, a los enormes FIFAs de PS3 y X360. Mantiene sus grandes virtudes y sus pobre defectos, y añade pequeñas novedades que los fans más acérrimos de la saga valorarán. Como dijimos el año pasado, otro fútbol es posible.


2 thoughts on “PES 2011 para Wii: A Konami…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *