Semana Tron III: Tron Evolution, Tron 2.0, los juegos del héroe.

En la entrada anterior de Semana Tron hablamos de uno de los intentos de llevar las motos de luz a un juego de verdad, GLTron, así como mencionamos otras alternativas gratuitas.

En ésta entrada, trataremos tres juegos basados en Tron no gratuitos en los que se ha proyectado la misma idea.

Éstos juegos son:  Tron 2.0, Tron Evolution y la aparición que sorprendió a todos, el mundo Space Paranoids en Kingdom Hearts II.

Tron 2.0 (PC y Xbox):

Apuesto a que la gran mayoría de vosotros ni había llegado a saber de la existencia de éste juego.

En el año 2003, Monolith Productions afrontó la difícil empresa de rescatar la franquicia de Tron y crear un buen juego ambientado en un universo digital del que se sabía más bien poco. Después de todo, donde mejor debería encajar Tron es en los videojuegos, dado que toda la película ronda en torno a ellos, ¿no?

Los anteriores juegos de Tron datan de 1982, y eran juegos arcade que no añadían ningún tipo de profundidad al universo. Tron 2.0, acorde con su época, apostaría por el género First Person Shooter con algunos toques de rol, como la elección de habilidades y armas para el personaje o la subida de nivel y puntos de atributo.

Discs Of Tron, de 1983, que puedes jugar ahora en Xbox Live Arcade.

Sin embargo, y contra lo que cabría esperar en un principio, por su falta de fama, la carátula de juego barato y el título estereotipado, el resultado fue realmente admirable.

¿Te imaginas un Half Life cambiando las armas de fuego por discos bumerán, rayos y virus, los diálogos entre personajes con alto contenido en jerga informática, menos muertes sorpresa y un personaje con lengua?

En las alrededor de 15 horas que puede durar la campaña singleplayer en su dificultad Normal el juego te guía por todo tipo de localizaciones, situaciones y estructuras…a saber…servidores, procesadores, redes, routers, una PDA, Internet, cortafuegos, librerías, ataques de virus…si eres un jugador atento y te gusta un poco la informática no podrás menos que sonreir ante las cuidadas y curiosas representaciones gráficas de todos éstos conceptos, y ver el mimo que han puesto en recordarte con cada pequeño puzzle, minijuego o escena que estás actuando dentro de un ordenador.

Sólo tenemos que poner como ejemplo el desarrollo del personaje:

Pulsando la tecla F1 se muestra tu disco de datos, en el que viene tu número de versión (Nivel),que irá subiendo según consigas datos, tus atributos de Salud, Energía, Velocidad de Proceso, Efectividad del Arma y Velocidad de Transferencia y el espacio que dispones para colocar subrutinas (habilidades, modificadores y armas). Éstas subrutinas las conseguirás mediante transferencia desde cajones de datos, siempre que tengas los permisos necesarios para acceder a ellos.

Las subrutinas pueden fragmentarse e infectarse, o pueden ser desconocidas, por lo que dispones de un protocolo de limpieza, uno de identificación y otro de desfragmentación.

En cada sistema que visites (ordenador personal de Alan Bradley, ordenador del laboratorio, etc) éstos espacios se reorganizarán, por lo que tendrás que revisar tu colocación de subrutinas, a fin de hacerlas compatibles.

Si sumamos a que incluso los aspectos básicos del gameplay como éste están sumergidos en la temática hasta ese punto la gran cantidad de diálogo de la misma índole y la calidad de la banda sonora, que te acompaña continua y acertadamente (con la presencia de la música original de la película) durante todo el juego, podemos concluir que la inmersión es enorme y la ambientación intachable.

Voy a ir mas allá: Éste juego es lo más cercano a una secuela que hemos tenido para Tron en los últimos siete años y, en mi opinión, agrega mucha más credibilidad y amplitud al universo que la secuela oficial, Tron Legacy, respetando y detallando enormemente lo visto en la primera película. Todo el juego transcurre en el mundo digital, enterándote de lo que pasa fuera a través de vídeos y emails que vas encontrando en cajones de datos. A diferencia de la película, el protagonista es el hijo de Alan Bradley, y lo único que sabemos de Flynn es por menciones en los email.

Las armas son divertidas y originales, aunque los controles son un poco traicioneros, sobre todo en los saltos. Aparte de éste pequeño problema y la falta de información en algunos momentos, que te hará dar alguna que otra vuelta tonta, la única pega importante que le veo al juego es un clímax poco satisfactorio, tanto por como termina la historia (de una manera intrascendente), como por el boss final, que no supone ningún reto y combates contra él al lado de esferas de vida y energía infinita.

Dispone de un modo multijugador, con posibilidad de juego Online y Local, tanto de batallas de discos como de motos de luz.

El juego de motos de luz comparte los movimientos ortogonales del concepto original, pero nos presenta modelos distintos de motos con distintos atributos, nos deja aumentar y disminuir la velocidad y en los mapas hay obstáculos, casillas de turbo y especiales de un solo uso que podemos recoger. (Misiles, escudos rompepared, turbos…).

Al margen de esos detalles, es prácticamente como el GLTron, un poco más complicado, con una cámara más confusa, unos colores menos perceptibles y una longitud de rastro determinada (se va borrando la parte más atrasada, mientras que en GLTron duraba todo la ronda).

Tron Evolution (PC, PS3, PSP y XBOX360):

Tron Evolution vió la luz éste mismo mes, unas semanas antes de que lo hiciese Tron Legacy.

Lejos de ser el clásico juego que te cuenta otra vez la película en algo más de tiempo, el juego de Propaganda Games pretende ser una transición entre la película original y la secuela, haciéndonos participar en los eventos relacionados con La Purga, y completando partes que quedan sin contar en la película.

La experiencia de juego tiene como puntos fuertes la ambientación (banda sonora con temas de Daft Punk y otros artistas de música electrónica, escenarios y localizaciones que ayudan a ampliar nuestra visión del universo Tron, cuidado apartado gráfico) y la movilidad. Te trasladas de un lado a otro y hasta te curas y combates ayudándote de tu habilidad para correr por las paredes y saltar de una a otra.

El combate se hace un poco difícil al principio del juego, dado que la mayoría de lanzamientos de disco son inesquivables. Por supuesto, puedes cubrirte de éstos ataques y contratacar, pero entonces pasa de ser difícil a ser tedioso. Según te acostumbras a los controles y al sistema de curación y vas adquiriendo nuevos discos éste problema disminuye dramáticamente.

A pesar de no ser un juego de los que crean escuela, alterna de una manera amena entre combates y huidas espectaculares en moto de luz o a pie, que se dan mientras el escenario a tu alrededor (y tu personaje si le pilla) es destruido por explosiones o se desmorona por la extensión del virus.

Llama la atención el parecido incuestionable entre los datos infectados de éste juego y Tron 2.0:

Una lástima que, aunque los conceptos de ambos juegos se puedan compartir, ambas tramas sean irreconciliables y no podamos situarlas en una misma línea temporal.

El juego se puede jugar también en 3D, si dispones de un monitor que lo soporte, y la campaña dura unas 7 horas.

Como componentes de rejugabilidad tiene el modo de juego Online (combate con disco y motos de luz), los coleccionables de la campaña (información adicional y fragmentos de disco) y las mejoras del personaje. Si importas el personaje de la campaña al modo de juego Online, las mejoras que adquieras en éste se conservan.

El juego de motos de luz cambia completamente respecto a los anteriores.

El movimiento deja de ser exclusivamente ortogonal, es decir, puedes cambiar la dirección hacia donde quieras en cada momento.

Además de ésto, puedes saltar con la moto, bajarte de ella cuando quieras para pasar al modo a pie, hay rampas y distintos niveles y chocarte con tu propio rastro o el de un compañero de equipo no te destruye (ni chocarte lateralmente contra el rastro de un enemigo).

Para darle la puntilla, además en algunos mapas de motos también hay tanques, para diversión de unos y desgracia de otros.

Que, por cierto, se pueden manejar en algunas fases del Singleplayer

Kingdom Hearts II:

SquareEnix nos deleitaba con una referencia a Tron en uno de sus mayores éxitos comerciales de la última década.

El minijuego de motos de luz de éste juego no conserva ninguno de los preceptos del concepto original.

El movimiento es libre, y el objetivo es llegar hasta el final mientras golpeas a enemigos también en moto que te acosan constantemente y te preocupas por no chocarte contra las paredes que te señalan el camino.

No obstante, fue un guiño simpático que aplaudió la fanbase (y cualquiera que esté dispuesto a reírse al ver una cara roja gigante que habla como Arnold Schwarzenegger en Batman & Robin).

En conclusión:

Tron Evolution y Tron 2.0 tienen la virtud de no contar lo mismo que las películas, por lo que si quieres observar distintas visiones del universo Tron ambos juegos son compras recomendables.

En cuanto a motos de luz…llamadme simple pero yo me quedo con el GLTron.

Cuarta y última entrada de la Semana Tron en las próximas 24 horas. Cerramos el ciclo hablando de la última película de Tron: Tron Legacy.

2 thoughts on “Semana Tron III: Tron Evolution, Tron 2.0, los juegos del héroe.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: tecnoautos.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *