Sobre cifras, beneficios y videojuegos

Los seguidores del mundo de los videojuegos estamos acostumbrados a recibir ingentes cantidades de datos sobre beneficios, lista de juegos más comprados, consolas vendidas…forma parte de la guerra de las consolas. Esta semana, en concreto, ha habido un montón de datos: se cierra el primer semestre del año fiscal videojueguil.

Hay que recordar que muchas empresas, entre ellas las dedicadas al mundo de los videojuegos, no siguen su estructura anual como el año normal (de enero a diciembre) ni siquiera escolar (empezando en septiembre) o deportivo (en las principales ligas de Europa, la temporada de fútbol arranca en agosto).

El año fiscal arranca en abril, y finaliza en marzo del año siguiente. El objetivo es situar las dos grandes campañas de ventas, en las cuales se colocan el mayor número de hardware y software, en mitad de cada semestre: la campaña de verano, en el primero, y la de Navidad en el segundo.

Por tanto, a finales de octubre, las grandes compañías presentan resultados de las ventas desde abril hasta ahora. Se trata de datos interesantes: son los últimos datos antes de la salida del Kinect de Microsoft, la prueba de fuego en Navidad del Move de Sony y la aparición de la 3DS de Nintendo, al menos en tierras niponas.

El primero en anunciar cifras fue Microsoft. Se han vendido un 38% más de Xbox 360 que en el mismo período el año pasado. Las cifras son incontestables, y más teniendo en cuenta que la única exclusiva realmente vendeconsolas que ha sacado es el Halo: Reach, pues el Fable III acaba de salir. La tendencia se mantiene: lo poco que vende en Japón se compensa con cifras aceptables en Europa y con una gran distancia frente a PS3 en los Estados Unidos.

La división de Sony de videjuegos está de enhorabuena: por primera vez en un tiempo, los juegos dan dinero a Sony: 60 millones de euros, que a estos niveles no es gran cosa pero que representa un cambio de tendencia. Si Move responde en USA (en Europa, debido a la diferencia de consolas instaladas, tiene el éxito asegurado frente a Kinect), esto tiene buena pinta.

Nintendo presenta los datos más engañosos. El beneficio se ha reducido mucho, pero tener unas ventas netas valoradas en más de 3000 millones de euros ya lo firmarían Sony o Microft. Y debido a lo alto que está el yen y que la esperada 3DS todavía no ha salido, no les pilla por sorpresa.


Para situarnos en contexto, hay que recordar el número de consolas vendidas. Las últimas cifras hablan de más de 75 millones de Wiis, casi 45 de 360 y más de 40 de PS3. En las portátiles tampoco hay color: 135 millones de DS por los 62 de PSP.

Y en cuanto a software, la verdad es que las cifras asustan: los juegos más vendidos de 360 son el Halo 3 y el Modern Warfare 2 (unos 8 millones cada uno); mientras que en PS3 su Modern Warfare 2 no llega a los 5. Para Wii, obviando Wii Plays y Wii Sports, encontramos los 24 millones de Mario Kart, 22 de Wii Fit, 16 de New Super Mario Bros, 10 de Smash Bros Brawl…

Si entendemos que hemos llegado como mínimo al ecuador de esta generación de consolas, el ganador parece claro: la apuesta por juegos de todo tipo da la victoria de Nintendo. Veamos si ahora que Sony y Microsoft también buscan al público casual logran dar la vuelta a la tortilla.

One thought on “Sobre cifras, beneficios y videojuegos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *