Temas a saber de internet y las operadoras

Desde hace ya bastantes años tenemos varias compañías que nos ofrecen internet (en España podríamos destacar Telefónica, Ya.com, Orange, …) cada una de éstas con distintos paquetes de mayor y menor precio y diferentes características. Hoy no voy a hablar detalladamente de cada uno de ellos, ni sus pros o contras, sino acerca de algunos puntos que hay que tener en cuenta cuando se va a contratar uno de estos servicios. Escoger la operadora de Internet correcta a día de hoy es algo que puede ahorrarte muchos problemas y dinero en el futuro.

Aunque los temas a tratar serán conocidos por muchos de los lectores me parece importante remarcarlos y recordarlos, además de que así a cualquiera nuevo en el tema le será útil.

Pongámonos en situación, un día decides cambiar de operadora o empezar en el mundo de Internet y, tras revisar algunos anuncios, estás completamente perdido. Muchas de estas compañías te ofrecen decenas de megas de velocidad a precios bajos o distintos complementos suculentos. ¿Más es mejor? Sin duda en este tema no. Muchas veces me he preguntado porque algunas ofrecían más megas a un menor precio que las predominantes en el mercado y aún así no han aumentado su cantidad de clientes. Esto puede deberse a varios factores, pero nos centraremos en los técnicos.

Para empezar hay que explicar dos términos básicos en temas de redes: Capacidad y Latencia.

Capacidad

Cuando una operadora te ofrece 20 megas de velocidad en realidad sólo está indicando la capacidad máxima que va a tener tu linea. Casi nunca se alcanzara dicha cantidad y en algunos casos incluso ni la mitad. Por tanto lo que venden como 20 megas es el tamaño del tubo por donde viajaran tus paquetes de internet, la llamada Capacidad. Aunque es un dato a tener en cuenta no es el más importante, pero sí el más usado en publicidad.

Un factor importante a tener en cuenta cuando se vende dicha capacidad es dónde se reside (o se va a poner la linea) ya que a día de hoy en caso de vivir lejos de la central se perderá mucho de su efecto. (En mi caso aunque me ofrecían 20 megas a mi hogar no podía llegar más de 5). Si existe alguna duda lo mejor es preguntar a los de la operadora, exigiendo un experto en la materia (la atención al cliente básica o el encargado de ventas no suele saber detalles tan exactos). Conviene cuidar esto pues si se contrata un pack de 20 megas y sólo se pueden recibir 5 no sólo se estará pagando más sino que se estará formando un cuello de botella por parte del servidor.

Un error común con la capacidad es equivocarla con la velocidad. Hay que tener en cuenta que hay mas factores como el servidor que te envía los datos o la antes nombrada Latencia.

Latencia

Se llama Latencia al tiempo que tarda un paquete en llegar desde el origen al destino, medido en segundos (o milisegundos). Es quizás uno de los datos más importantes de la conexión a Internet, y uno de los menos comentados por los operadores (¿por qué será?). Se puede tener mucha capacidad (como se ha explicado antes) pero si la velocidad es mala no hay nada que hacer, Internet irá lento. Por tanto es conveniente preguntar a la operadora por este dato, ya que puede marcar la diferencia (sobre todo en temas como juegos online, chat, y otros que requieren comunicación constante por parte del servidor).

Se debe tener en cuenta que la latencia no sólo depende de la conexión contratada sino también del servidor remoto. Es por esto que si algún programa en particular va extrañamente lento probablemente no sea problema del operador sino del servidor del programa.

En este caso a menor latencia mejor rendimiento de la red, ya que significa que se tarda menos tiempo en enviar y recibir paquetes.

Conclusión

Aunque hay otros detalles involucrados en Internet estos dos son los más interesantes a mi ver. En caso de tener que escoger una u otra conexión a Internet buscaría la que me ofreciese más capacidad (sin salirse de mis limites) y tuviese menor latencia (en otras palabras, un ratio capacidad/latencia).

Por último si deseas saber cual es tu Latencia actual además de tu capacidad visita una web de test de velocidad, como por ejemplo ésta.

One thought on “Temas a saber de internet y las operadoras

  1. Muy buena carlos, pero tambien hay que tener en cuenta otras cosas, por ejemplo el servicio tecnico, muchas compañias no marcan que tienen servicio tecnico y cuentan con el servicio tecnico de la red asociada con la que esta. casi es como un “engaña bobos” ellos te cobran menos pero la resolucion de tu ayuda puede tardas mucho tiempo. tambien hay que observar ofertas que pueden ser mentira y promocionar más de aquello que valla a llegar y como dice carlos, a de medirse la velocidad y la latencia que llega al pueblo/ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *