Tetris Party Deluxe Algo que más que el Tetris de toda la vida

Uno de los videojuegos más antiguos del mundo es el mítico Tetris. De hecho, este año son sus bodas de plata: ya han pasado 25 años desde que el matemático ruso Alekshei Pazhitnov diseñase este juego mental que se convirtió en uno de los más grandes videojuegos de la historia

Desde la popularísima versión para Game Boy, el Tetris parece nacido para consolas o dispositivos portátiles. Party Deluxe, sin embargo, ha salido para Wii para explotar la mayor virtud de la consolas de sobremesa, y concretamente de la blanquita de Nintendo: el multijugador.

Como este redactor pondría la mano en el fuego a que todos nuestros lectores han jugado o al menos conocen el sistema de juego del Tetris, lo primero que hay que decir del juego es que el modo básico es ese Tetris que ya hemos jugado, y en él se basan los otros modos de juego.

La primera curiosidad de esta versión es un nuevo modo de control. Aparte de poder manejar el tetris con la cruceta del Wiimote, que es lo más lógico, también podremos hacerlo a través de la Wii Balance Board. Es más engorroso, pero supone un nuevo reto: nunca nos habríamos imaginado jugar al tetris con los pies.

El modo por excelencia del tetris, el Maratón, es el de toda la vida, con la melodía de siempre, por supuesto. Como en las versiones nuevas del tetris, y a diferencia del original, podremos “guardar” una pieza que nos venga mal o para reservarla (normalmente, la típica barra larga) para tiempos peores.

También hay otros modos que se basan exactamente en el tetris clásico: el Sprint, que nos motiva a hacer 40 líneas en el menor tiempo posible; o el Maestro, en el cual comenzamos en la máxima dificultad y los tetriminos (nombre real de las piezas) caen instantáneamente al fondo.

Para un jugador, para no caer en el aburrimiento, hay otros cuantos modos interesantes. En Escalada, debemos hacer un camino hasta la parte de arriba sin aplastar a un diminuto escalador. En Sombra, debemos recrear una figura haciendo caer y colocando las piezas en un lugar determinado.

Otros dos nos recuerdan a los típicos juegos de consolas chinas de nuestra juventud. Corredor de etapas consiste en mover una pieza a través de un circuito. En Bombliss las piezas actúan como bombas. No son muy originales, pero nos permiten desconectar del tetris clásico.

Pero como ya hemos comentado, lo que aquí marca la diferencia es el modo multijugador. No es en absoluto el primer juego de tetris para disfrutar en compañía: sin ir más lejos, hace un par de semanas mencionamos el Pokemon Puzzle League, que aunque nos pareza lejano cosechó unas críticas más que notables.

Lo que pasa es que Tetris Party Deluxe, como su propio nombre indica, ha sido concebido como un party game, para jugar en compañía, tanto de amigos reales como virtuales a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

El más clásico, para dos jugadores, es el Tetris cooperativo, en un escenario más grande y en que las piezas caen a más velocidad. No está mal, pero es el menos divertido: lo que propone Majesco, la desarrolladora, es competir (de buen rollo, suponemos) entre varios amigos

Las estrellas son la Batalla y Sprint VS. Hasta 4 jugadores deben jugar hasta ser los últimos en ser eliminados (Batalla) o en alcanzar 40 líneas (Sprint VS), con el añadido de objetos que lanzar al rival para fastidiarle y que conseguiremos al hacer varias líneas seguidas. Es muy simple, pero tremendamente adictivo y una fuente inagotable de piques.

.

Hay otras dos variantes de Batalla y Sprint VS que demuestran lo cuidado que está Tetris Party Deluxe. Se trata de las versiones con handicap: tras varias partidas, el juego identificará automáticamente qué jugadores son mejores y peores y tratará de equilibrar la partida.

Si somos 4 jugadores, quizás el modo más trabajado es el Cooperativo 2 contra 2. Si ya es entretenido luchar contra otros jugadores, el hecho de tener que hacerlo a pachas con un compañero es una pasada.

Otros modos de un jugador, como el de la Escalada, el Corredor de Etapas y la Sombra también aparecen en Cooperativo. Y una última novedad, en VS Líneas calientes (Hotlines en inglés, la traducción suena un poco…rara) debemos alcanzar una determinada altura antes que los demás jugadores.

Como ya hemos mencionado arriba, aparte de en multijugador local, se puede jugar por la Conexión Wi-Fi de Nintendo. De esta manera, solo se puede jugar a Batalla, eligiendo si jugar con objetos o sin objetos; pero como ya hemos dicho, Batalla es el modo multijugador más sólido y apenas echaremos en falta el resto. Además, se puede usar el Wii Speak.

Precio y conclusiones

Tema clave: el precio. Obviamente, un juego de Tetris no puede valer 60 euros. En este caso, tenemos 2 opciones: comprarlo vía la tienda virtual de Nintendo, la WiiWare, o en formato físico, como cualquier juego, a un precio bastante reducido aunque más caro que el virtual (en Game cuesta unos 25 euros).

En resumen, Tetris Party Deluxe, aparte de ser el Tetris de toda la vida, aporta algunos añadidos interesantes. Por un lado,tenemos unos modos para un jugador que complementan la partida normal. Y sobretodo, un multijugador brutal, ya sea local o por Wi-Fi. ¿Quién dijo que los juegos matemáticos eran aburridos?

2 thoughts on “Tetris Party Deluxe Algo que más que el Tetris de toda la vida

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *