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The Beatles llegan y arrasan ITunes

El 16 de noviembre, Apple Inc. hizo un anuncio que revolucionó el mundo digital. No se trataba de un nuevo Ipad o Iphone. Tampoco de la compra de Facebook o Sony. Pero para los amantes de la música, de igual magnitud: el grupo más grande y popular de la historia, The Beatles, ha llegado a Itunes. Y en un par de días, han hecho una auténtica Revolution

Historia de The Beatles para víctimas de la LOGSE o el reggaeton (Do you want to know a secret)

El grupo, nacido en Liverpool, fue creado en 1960, aunque alcanzó su mítica y defintiva composición en 1962 con John Lennon con la guitarra rítmica; Paul McCartney, el bajo; George Harrison, guitarra solista; y Ringo Star batería. Los cuatro podían actuar de vocalistas, aunque la mayoría de las veces lo hacían John y Paul.

Tuvieron un extraordinario éxito, liderando la llamada “invasión británica” y realizando giras absolutamente multitudinarias por todo el mundo hasta 1966. Desde entonces, solo sacaron discos desde el estudio de EMI en Abbey Road, Londres (¡pero qué discos!: Sgt.Pepper, Yellow Submarine, Let it be…) hasta su disolución final en 1970.

Han pasado 40 años, pero siguen siendo el grupo que más discos ha vendido tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Se calcula que han distribuido unos 600 millones. Y su disco Sgt. Pepper es para algunos expertos el más influyente de la historia, marcando las bases del pop y rock actuales.

La trascendencia de los Beatles va más allá de la música. Aparte de ser el “grupo más grande de todos los tiempos” según la revista Rolling Stones, su figura es clave desde el punto de vista histórico para entender las décadas de los 60 y los 70.

Los Beatles en Itunes: Money (That’s what I want)

Pese a todo ello, debido a desavenencias entre la compañía propietaria de los derechos de explotación musical de los Beatles, Apple Records; y Apple Inc., la de Steve Jobs; hasta ahora no habían aparecido en la tienda digital ITunes. Como podéis suponer, el propio nombre y logos de la marcas tuvieron que influir en una guerra que llevaba muchos años librándose en los despachos de los abogados de ambas marcas.

Hasta ahora: el 16 de noviembre (aunque ya había filtraciones desde un par de días antes) se anunció que los 13 discos de The Beatles aparecería en Itunes. Y encima, los precios son más que interesantes: 1,29 euros la canción, álbumes sencillos a 12,99 álbumes dobles por 19,99 y el espectacular Beatles Box Set

El paquete “Beatles Box Set” digital especial (149 euros) contiene los 13 álbumes de estudio remasterizados con iTunes LPs y todos los mini documentales, “Past Masters”, y la película del concierto “Live at the Washington Coliseum, 1964”, una exclusiva mundial de iTunes con la grabación íntegra del primer concierto de los Beatles en EEUU.

Además, se puede ver gratis la película del concierto “Live at the Washington Coliseum, 1964” en iTunes, en modo streaming, hasta el fin de este año.

Repercusión (Getting better)

Como podéis suponer, el éxito ha sido absoluto. Por poner un ejemplo, ayer mismo, en España ya hay 5 discos entre los 10 más vendidos: Abbey Road (que está tercero), The Beatles Box Set (cuarto, y recordad que vale 149 euros), Red Album, Blue Album (recopilaciones) y Sgt. Pepper.

Estos datos se han producido sólo 3 días después de la salida a Itunes. A este ritmo, y con la campaña de Navidad tan próxima, parece que ambas Apples van a recibir un más que interesante aumento de sus beneficios. Y por cierto, por si os entra aún más mono de The Beatles, recordad que el The Beatles: Rock Band está a la altura de su nombre, palabras mayores.

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