Un vistazo a la seguridad móvil de la mano de Norton.

Aunque parezca mentira durante el Mobile World Congress no todas las empresas presentaron tablets y smartphones, pero es verdad que estos dos fueron los principales protagonistas de la feria. Nosotros tratamos de ampliar un poco la perspectiva y como resultado os traemos una entrevista a Dave Cole, responsable de producto en Symantec.

Era una ocasión idónea para indagar en un tema todavía poco tratado y que sin duda se convertirá en el centro de intensos debates a medida que los smartphones se popularicen, soy de los que piensa que el Boom de los teléfonos inteligentes está por llegar. La seguridad en los smartphones es un filón aún por explotar para empresas de antivirus y también para hackers.

La entrevista duró apenas 40 minutos, preparamos 5 preguntas sencillas, pero con las respuestas de Dave conseguimos hacernos una idea bastante clara de qué problemas tratan de resolver desde Norton Security. A continuación os dejo las 5 preguntas y las partes mas relevantes de lo que nos respondió.

1. Lo primero de todo, ¿Cuales son los principales riesgos en el mundo de los smartphones? ¿Cuales son los mas numerosos? ¿Y los mas peligrosos?

Los virus son una pequeña parte del problema, la mayoría de los riesgos los corremos al instalar aplicaciones en las que no sabemos a quienes estamos dando nuestros datos. Es decir, el principal problema es la privacidad. Recordad esto: Si el producto es gratis, en verdad vosotros sois el producto. Y es que en muchas ocasiones no somos conscientes que bajando una aplicación estamos aceptando los términos de uso de la misma, los cuales a veces pueden traer sorpresas.

Aunque suene atípico otro de los problemas graves es perder nuestro móvil, no solo por el valor del terminal si no por la cantidad de información que guardamos en ellos, podemos llevar nuestra cuenta de banco abierta en una aplicación o todos nuestros correos personales disponibles detrás de un icono.

2. ¿Cuales son las soluciones que nos brinda Norton para proteger nuestros teléfonos?

Soluciones del estilo: antirobo, antivirus y antispam (para sms y llamadas) (Aquí tenéis la web del Norton Mobile Security para Android). El problema de intentar abarcar todo el mercado de los smartphones es la gran cantidad de móviles que hay, distinto hardware y diferentes sistemas operativos hacen muy complicado crear soluciones que se adapten a todos los terminales.

Una de las soluciones que estamos promocionando es el “Norton DNS” (la web aquí), es gratuito y además no se instala el terminal de manera que puede actuar en cualquier teléfono protegiéndolo remotamente. Para nosotros es mas cómodo ya que no tenemos que programar una solución optima para cada sistema. Funciona de manera similar a un Firewall, filtrando los contenidos maliciosos. Otra de las ventajas es que puedes utilizar el DNS configurándolo en el router de tu casa de manera que todos los dispositivos que se conecten a través de él estén protegidos.

3. ¿Cuales son las principales diferencias entre las amenazas en smartphones y los virus de los ordenadores tradicionales?

Es poco común encontrar virus que afecten a un amplio espectro de móviles, es demasiado costoso programar un virus multiplataforma dada la variedad de terminales que existen actualmente. Por otra parte la mayoría de aplicaciones pasan previamente por un proceso de revisión (AppStore y Android Market), de modo que la manera tradicional de atacar los ordenadores no es tan útil en los teléfonos.

Las principales amenazas en los móviles vienen en forma de ataques web, mediante sitios fraudulentos o webs que tratan de conseguir tus datos. Otro de los problemas puede venir por la capacidad de comunicación del móvil, es decir, si un virus consigue hacer llamadas desde el móvil es dinero que te hace perder a tí. (Esto nos recordó a los famosos dialers, virus que se quedaron obsoletos después de la era modem).

4. iPhone iOS, Google Android, Windows Phone… ¿Qué tenéis pensado para estas plataformas?

Actualmente ya contamos con soluciones para dispositivos Android y tenemos pensado desarrollar mas para iOS y Windows Phone, pero todo esto está en una fase muy temprana. Lo mas seguro es que después del verano tengamos un catálogo mas amplio. Aunque seguimos opinando que la idea es encontrar un sistema capaz de proteger el smartphone independientemente del SO que utilice, creando herramientas como el DNS conseguimos abstraernos y ser mas efectivos.

De todos modos tenemos que tener presente que no podemos seguir el mismo modelo que con los antivirus para ordenador, tenemos que buscar soluciones gratuitas y mas sencillas.

5. ¿Cree que a corto plazo será necesario utilizar antivirus en los smartphones de la misma manera que es necesario en los ordenadores?

Dudo que sea una necesidad tener antivirus en los móviles, pienso que los virus son tan solo una pequeña parte del problema y la verdadera amenaza no se encuentra en ellos. Considero mas importante centrarnos en ámbitos como la privacidad, la seguridad web y soluciones que nos protejan frente al robo de nuestro terminal.

La conclusión es clara, nos encontramos ante un nuevo ecosistema tecnológico con riesgos diferentes y que por tanto necesitas medidas de seguridad distintas. Ahora bien ¿Han dado con las claves de la seguridad móvil los chicos de Norton? la verdad es que no lo creo, es muy difícil acertar a largo plazo en un mercado que está en constante evolución. Posiblemente tengan un modelo válido para los riesgos actuales pero no sabemos lo que puede ocurrir mañana, solo el tiempo nos dará los datos.

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

One thought on “Un vistazo a la seguridad móvil de la mano de Norton.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *