Las predicciones del gurú

El mundo de la informática y los videojuegos está lleno de sesudos analistas que sintetizan y comentan cada nuevo producto que sale al mercado. Pero aún siendo menos, llaman más la atención una serie de gurús u oráculos que, debido a una supuesta fama adquirida, profetizan qué será un éxito y qué un fracaso.

En terreno videojueguil, el más mediático de estos profetas es Michael Pachter, un señor acostumbrado a lanzar predicciones apocalípticas cada 2 semanas y bastante odiado por una parte de la comundidad. Tras su último bombazo “PSP está muerta, NGP -la PSP2- va a nacer muerta”, analizemos si hay que hacerle caso.

Antes de lanzarnos al cuello de este empleado de Wedbush Morgan, hay que comprender que este hombre vive de esto, es decir, de soltar incendiarios comentarios. Por ello, debe hacerlo cada muy poco tiempo y el número de frases lapidarias que suelta es muy elevado, así que no es extraño que haya un alto número de vaticinios erróneos.

Predicciones más recientes

“PSP 2 va a estar muerta incluso antes de nacer”

“3DS estará tan por encima de PSP2 como Kinect de Move”

No lo dice de forma gratuita, sino justificando el descenso en ventas de NDS y PSP. 3DS es nueva y diferente, lo que le garantiza un buen futuro. Y sobretodo, cree que el problema de las portátiles de Sony y Nintendo es el IpodTouch y la enorme lista de juegos de la AppStore.


“3DS será la última consola portátil en usar cartuchos”

Otra sentencia con bastante sentido. Pachter afirma que poner los 54GB que tiene un Blue-Ray en un cartucho puede costar mucho más caro que usar un disco. Lo que no dice es qué va a hacer Nintendo la siguiente generación, si pasar a mini discos o dejar el formato físico.

“Todos jugaremos en la nube en 2030”

Aquí Pachter suelta una de estas bombas que tanto le gustan. No creemos que dentro de 20 años nadie se acuerde de esta frase. Y ojo, puede que se cumpla, pero las justificaciones de porqué será en 2030 y no en 2018 o 2039 no son nada sólidas.

Vaticinios que se han hecho realidad

“GTA IV venderá 6 millones de copias en una semana” Justo en el clavo

“Xbox 360 bajará de precio en 2008” Más de 50 dólares.

“Habrá una nueva DS en 2008” La Dsi .

“El género musical será en 2011 una gran decepción” No habrá más Guitar Heros.

“En 2011 PS3 y Xbox 360 tendrá un empate técnico”. Lo advirtió en 2009

Sonoros fracasos

Abróchense los cinturones, pongan sus asientos en posición vertical y saquen las palomitas, pues a continuación le ofrecemos lo más granado y selecto de sus erróneas predicciones. Para no herir la sensibilidad del Sr.Pachter, por si nos lee, evitaremos hacer comentarios.

“Project Natal/ Kinect costará 50 dólares”

“Borderlands será un fracaso, es una locura”

“Red Dead Redemption no va a vender bien, Rockstar no debe promocionarlo”

“El Iphone no es una plataforma de juegos viable”

“EA comprará Take Two” (Febrero de 2008)

“El E3 se va a extinguir” (2008)

“Wii HD está al caer” (Noviembre del 2008)

Conclusiones

Es evidente que Michael Patcher, como el resto de futurólogos, se han ganado un prestigio previo y se supone que sus oráculos tienen un fundamento. Por ello, sus predicciones deben ser respetadas, escuchadas y en absoluto deben ser tomadas a la ligera. Ahora bien, no debemos pensar ni de casualidad que su palabra es ley.


One thought on “Las predicciones del gurú

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *