Mis primeras impresiones con la Nintendo3DS

Con motivo de la inminente llegada de la nueva consola nipona a Europa, Nintendo está organizando unas sesiones repartidas por toda la geografía española para que curiosos y adeptos podamos probar la Nintendo 3DS sin tener que esperar al próximo 25 de Marzo. Desde Govoid no quisimos perdemos esta oportunidad y aprovechamos este domingo para echarle el guante a la primera consola portátil que incorpora 3D sin gafas.

La sesión duró cerca de hora y media, nos dio tiempo a probar 5 demos jugables y todas las aplicaciones que incorpora la N3DS: Creación de Miis, cámara 3D, minijuegos, realidad aumentada…

Apariencia Externa, menús e impresiones generales

Tengo que confesar que a mi casa llegó una NDS una semana antes de que empezaran a venderlas y no me refiero a las estilizadas Nintendo DS de segunda generación o a las actuales Nintendo DSi. La primera Nintendo DS que yo probé estaba mas cerca de ser un ladrillo (con cariño) que de las actuales consolas portátiles. ¿Por qué os digo esto? Porque lo primero que me ha venido a la cabeza al coger la nueva nintendo ha sido lo abultado de su tamaño.

Una vez mas Nintendo comienza una saga de portátiles con un modelo bastante robusto, por lo que es de esperar la aparición de una nueva versión mas estilizada. Aunque supongo que todavía es demasiado pronto para ponerse a hablar de la ¿N3DSi?.

Una vez superada esta primera toma de contacto y ya con la consola en posición de combate, me sorprendió agradablemente tener un “joystick”, similar al de la psp, en mi pulgar izquierdo. Han vuelto a modificar la distribución de botones para hacer hueco a este pad de 360º con un resultado muy cómodo y funcional.

Respecto a los menús hay poco que decir, son prácticamente iguales a los de la actual NDSi y no aportan una experiencia nueva mientras usamos la N3DS.

Pantalla en 3 dimensiones

Se trata sin duda alguna de la principal novedad de esta generación de consolas, Nintendo ha vuelto a innovar y ha dado el primer paso. Pero también puede convertirse en uno de los puntos débiles de la consola y es que después de estar una hora jugando acaba siendo mas cómodo apagarlo. Sobre este punto creo que habrá tantas opiniones como personas que la hayan probado, lo que está claro es que se agradece poder adaptar la “profundidad” del 3D, de modo que todos podamos encontrar un grado de tridimensionalidad cómodo para cada situación.

Podríamos bautizarla como la pantalla egoísta, si quieres disfrutar del 3D tendrás que hacerlo solo, ya que cualquiera que se coloque a tu lado solo verá una imagen borrosa.

La última cosa que me llamó la atención acerca de la pantalla es su peso, una vez abierta la consola parece que el diseño se queda descompensado haciendo que las bisagras sufran mas de lo adecuado (o esa fue mi impresión).

Aplicaciones

Si bien no se trata del principal llamativo de la consola nos aportarán diversión añadida. Sinceramente no soy fan de hacer fotos y ponerme a juguetear con ellas, pero supongo que para muchos poder sacar fotografías en tres dimensiones será todo un pasatiempo. Cobran fuerza los “Miis”, fueron diseñados inicialmente para la primera Nintendo DS pero no vieron la luz hasta la llegada de la Wii, han mejorado el creador de Miis el cual utiliza la cámara interna para intentar reconocer tus facciones y ayudarte a personalizar el avatar.

Tan solo me llamó la atención una de las aplicaciones que probamos, realidad aumentada basada en una tarjetas con un logotipo. Gracias a las cámaras posteriores podemos interactuar con el entorno pasando una serie de minijuegos que toman como punto de referencia la tarjeta en cuestión (al mas puro estilo Invizimals).

Pero una vez ma la pantalla 3D causa problemas… Los juegos utilizan los acelerómetros para detectar la posición de la consola y para “movernos” por el entorno deberemos girarla, de modo que perderemos nuestra posición frente a la pantalla y tendremos que “ir persiguiendo” el punto óptimo para poder ver el 3D en lugar de una imagen borrosa.

Info en la web.

Videojuegos

No voy a hacer mucho hincapié en ellos, sé que son el punto clave de la consola y el éxito o fracaso de la misma están intimamente ligados a ellos. El problema es que únicamente estuve 40 minutos probando videojuegos y además se trataba de versiones demo, por tanto no os puedo detallar mucho acerca de la trama o la calidad de cada uno, tan solo os daré una impresión general.

Esta es la lista de juegos que pude probar: Pro Evolution Soccer, Super Street Fighter IV, Nintendogs, Kid Icarus y Zelda Ocarina of Time.

Al tratarse de juegos “clásicos”, me dio la impresión de que no son capaces de exprimir la pantalla 3D y una vez te acostumbras a la nueva sensación de profundidad no aporta nada nuevo a la jugabilidad. También os tengo que decir que las dos o tres películas en 3D (Avatar, Tron…) que he visto en el cine no me han gustado y hubiera preferido verlas en versión normal, así que supongo que a los aficionados al 3D esta consola les cause una sensación completamente diferente.

Sin duda el que más me gustó fue el Pro Evolution Soccer, creo que es el que mas partido sacaba a las tres dimensiones y tenías la sensación de estar dentro de la partida. En cuanto a los gráficos y el manejo del juego, estaba al nivel de cualquier consola de sobremesa de hace un par de generaciones (Play Station 1 o algo mejor).

poliuk

Tengo 21 años, vivo en Madrid y me apasionan las nuevas tecnologías. Estudio ingeniería informática y además de los gadgets tengo otras aficiones como el diseño, la comida oriental o los libros de ciencia ficción.

Si quieres saber mas acerca de mí puedes echarle un vistazo a mi “identidad digital” en http://www.flavors.me/Poliuk dónde tienes enlaces a mi twitter, mi tumblr, mi instagram y a este blog.

3 thoughts on “Mis primeras impresiones con la Nintendo3DS

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Solo comentar que el KId Icarus sí que es un juego nuevo originalmente diseñado para la 3DS. No es un remake del original de SNES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *