Semana Tron IV: Tron Legacy, la reimplementación del héroe.

Y llegamos al final de la Semana Tron, con un poco de retraso gracias al simpático Malware de la Doble Tilde (supongo que es el precio a pagar por hablar algo mal de personajes digitales), tras echar un vistazo en anteriores entradas a la película de 1982 y los juegos de Tron.

En la entrada de hoy hablaré de la última película, Tron Legacy, intentando mantener la filosofía de no spoilers en la medida de lo posible, como hasta ahora.

Tron Legacy es una película de acción de las de ahora: Presupuestos millonarios y todo el abanico de recursos que se haya visto que funciona en otras películas del género (Planos, puesta en escena, recursos dramáticos, y unos cuidados efectos especiales).

Pero no es mucho más.

Si bien la primera película no era tan buena como se puede pensar en retrospectiva, resultó una película de culto porque se salía de los moldes. No había nada como aquello, e intentó dar el paso adelante en una nueva dirección, que siempre es difícil. Éste tipo de atrevimiento y renovación, de apuesta, perdona en gran parte su falta de fluidez narrativa.

Tron Legacy no aprovecha éstas bases. Moderniza la estética (que es el mayor punto fuerte de la película, acentuado por la banda sonora de Daft Punk, que le va como anillo al dedo) e intenta desarrollar más ampliamente a antiguos personajes, pero ésto último se queda en intento (los escenas de diálogos son inconsistentes y no consigue despertar ningún tipo de interés), la trama sigue haciéndose bastante aburrida (como una carretera recta sin baches, de día, sin ranas gigantes intentado cruzar, en la que sólo tienes que seguir adelante, adelante…), y ésta vez no hay ningún tipo de atrevimiento que lo justifique.

Personajes:

El rejuvenecimiento digital de Flynn, criticado por la mayoría, a mi no me ha parecido tan desastroso. Digo más, su aspecto artificial de muñeco de cera le daba un toque siniestro a sus expresiones, y no me costaba nada imaginarle en una película slasher, acuchillando jovencitos detrás de una máscara de William Shatner.

El actor que interpreta a Sam Flynn, Garret Hedlund, es devorado en cualquier escena por el resto del reparto, y aunque a Jeff Bridges (Kevin Flynn) le siente tan bien la estética Obi Wan, opino que podían haber esquivado tanta actitud y habilidades Jedi.

El personaje de Castor arranca una que otra sonrisa, y le da un poco de variedad y frescura a la película cuando uno ya está bastante hundido en el asiento, por tanto diálogo insatisfactorio y un 3D que, por lo menos en el cine al que yo asistí, bien podían haberse ahorrado.

El personaje de Tron es un chiste, y se convierte en un mero recurso colocado por la mano omnipresente del director en cualquier escena que necesite un empujoncito.

Por último, Clu y Quorra son probablemente los personajes más interesantes del film, teniendo también en cuenta que el juego Tron Evolution completa un poco la evolución de ambos.

Conclusión:

Tron Legacy es una película aceptable, que no se arriesga, que no causa decepción pero tampoco una gran satisfacción.

A pesar de añadir algunos detalles al universo Tron, como es la ciudad, sus exteriores, los ISO, el disco-bar, o la nueva concepción de las motos de luz, no cumple las expectativas de los años que muchos llevan esperando a que una secuela se hiciera realidad.

Las referencias informáticas y frases con el potencial para convertirse en célebres se echan mucho de menos, con algunos pocos momentos excepcionales como el guiño a la primera película al abrirse la enorme puerta de Encom o un gag cómico en que Flynn tiene que golpear a un programa para que funcione como es debido (después de usar los poderes de convicción de La Fuerza).

Otro detalle que despierta mi curiosidad es si Disney se ha dado cuenta de que la película presenta una defensa y apoyo del software libre y, si es así, ¿por qué lo han dejado pasar por alto?¿Es que Disney apoya el software libre?.

Si eres un fan de Tron, ve a verla, y saca tus propias conclusiones.

Si no lo eres, no te pierdes mucho, mejor juega a Tron 2.0.

"Sientes unas ganas enormes de comentar. Sabes que es lo que has de hacer."

Espero que la Semana Temática Tron haya sido informativa y, si os ha gustado, o creeis que he exagerado algún detalle, no he sido lo suficientemente crítico, he hecho entradas demasiado largas, mal estructuradas o cualquier otro detalle, hacedmelo saber mediante comentarios o email.

Gracias a todos por el apoyo y feliz año nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *